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Los fabricantes de hardware se colocan el cartel de "Se vende"

La continua presión que se vive en los márgenes, que cada día son más reducidos, así como la alta competitividad del mercado del hardware son las condiciones ideales para que asistamos a una mayor consolidación de esta industria. Así al menos lo aseguran varios analistas, algunos de los cuales han publicado listas con empresas candidatas a ser compradas.

La consolidación ha sido un proceso al que está asistiendo, desde hace ya algunos años, toda la industria tecnológica en general. Además, algunas de estas grandes operaciones, especialmente en el hardware, han estado protagonizadas por compañías clásicas de trabajo con el canal de distribución, como la que en su día vivieron HP y Compaq o la más reciente de IBM y Lenovo.

Sin embargo, la competencia del mercado y los reducidos márgenes de este negocio pueden ser la antesala a nuevos procesos de compra y consolidación, según varios analistas. De hecho, y según un reciente informe llevado a cabo, de mil empresas de hardware estudiadas en el Reino Unido, hay unas 50 que están suplicando ser compradas.

El informe de Plimsoll revela que este tipo de empresas son aquellas que cumplen una serie de criterios, como un fuerte crecimiento en ventas y un pequeño ratio financiero que llevan a la compañía a perder dinero. Además, suelen contar con un pequeño consejo directivo y no están relacionadas con ningún grupo empresarial o con otras compañías en algún grado de parentesco.

David Pattison, analista del informe, asegura que en el mercado puede haber “compradores curiosos” que tengan algunos objetivos en mente y que, tras conocer este informe, decidan precisar una lista de objetivos.

Por su parte, otro analista que prefería no ser identificado, considera que hay “demasiada competencia” en el mercado, por lo que “algunas compañías están identificando qué es lo que se está haciendo mal. Hay mucho humo respecto al volumen de ventas que se produce, porque los fabricantes están intentando hacer caja a expensas del margen”.

Este mismo consultor considera que parte del problema se debe a que hay mucha mediana empresa, por lo que es lógico que en un mercado maduro como éste se tienda a la consolidación.


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