DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 ENE 2004

Los distribuidores de EMEA, satisfechos por los resultados del cuarto trimestre del año pasado

Mª Luisa Melo y Encarga González.
El canal de distribución asegura haber mejorado las expectativas iniciales para el cierre del año pasado. La protagonista de esta subida es la demanda del mercado de consumo, a pesar de que, un año más, se han registrado problemas de stock.

Las ventas durante el último trimestre de 2003 parece que superarán las estimaciones iniciales, según el último estudio Channel Panel de Canalys. Los distribuidores han señalado que la mayor demanda se está centrando en el área de movilidad y de informática de consumo, pero la mejora también se nota, aunque mucho más lentamente, en otros segmentos como el de los negocios.
Esta demanda constante se refleja tanto en Europa del Este como en Europa Occidental. Una tendencia que ha tendido, según los analistas, a mejorar una vez concluida la guerra de Irak.
Y es que el canal de distribución parece haberse vuelto optimista hasta en Alemania. “Desde principios de año hemos esperado que los resultados para el canal de distribución fueran buenos, especialmente en el último trimestre”, apuntó Steve Brazier, CEO de Canalys. “De todos modos, las ventas podrían haber sido mejores si se contara con suficiente stock, especialmente en dispositivos como las pantallas LCD. Los primeros problemas ya se han reflejado y todo apunta a que, a lo largo de este mes, se establecerá de nuevo el debate sobre la necesidad de contar con suficientes existencias”, destacó el responsable.
Según el estudio de Canalys, al menos, dos quintas partes de los encuestados admite que se han superado las expectativas iniciales. Aproximadamente el 54 por ciento de los encuestados asegura que los resultados están en la línea de lo esperado, mientras que un 10 por ciento no está satisfecho con los resultados obtenidos.
En términos generales, la sensación positiva en cuanto a la marcha del mercado está siendo buena y prueba de ello es que más del 40 por ciento de los distribuidores ha señalado en el estudio que sus ingresos crecerán más de un 10 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.
Según Rachel Power, analista de Canalys, “el canal está empezando a emerger de un período de caída de ingresos generalizada. La buena marcha del mercado en el tercer trimestre y las buenas expectativas para el cierre del año harán que 2004 se encare con mucho más optimismo”. Lo más destacable es que el mercado de consumo parece estar lleno de oportunidades. La principal, según Canalys, es la que llega de la mano de la convergencia entre la industria de TI y el sector de electrónica de consumo. Las ventas están siendo muy importantes en televisores de pantalla plana, reproductores DVD y reproductores portátiles de música.
Las escasas existencias de pantallas LCD parece ser el principal problema en este trimestre. Así, el 31 por ciento de los encuestados asegura que esto ha repercutido negativamente en su negocio. Además, el mercado de los ordenadores portátiles también se ha visto afectado.
En cuanto a los fabricantes que han proporcionado el mejor soporte y atención a sus distribuidores a lo largo del año, destaca, como viene siendo habitual, HP. Éste ha sido el más votado, destacando las divisiones de impresión, de almacenamiento y PC. Por su parte, Cisco ha tomado el liderazgo en materia de fabricantes de redes.
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