DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 ABR 2006

Los componentes de Foxconn, listos para el canal de distribución

El fabricante asiático se instala en nuestro país donde quiere distinguirse por la calidad de sus productos y flexibilidad en el servicio
Paula Bardera.
Con más de 30 años de trayectoria a sus espaldas como fabricante de componentes para grandes fabricantes de PC, hace poco más de dos años que Foxconn decidió crear una división de servicios al canal para ofrecer a los distribuidores de todo el mundo sus productos con marca propia. Ahora le llega el turno a España con la apertura de oficina propia en Madrid.

A pesar de que su nombre aún no es muy conocido en nuestro país, lo cierto es que Foxconn es uno de los principales fabricantes mundiales de placas base, tarjetas gráficas, refrigeradores, chasis y todo tipo de componentes informáticos. Y si su nombre no es muy familiar para el gran público, sí es muy popular entre los grandes integradores de equipos y fabricantes internacionales, pues hasta hace poco menos de dos años, su núcleo de negocio se centraba en la fabricación de estos productos para su integración en equipos de grandes firmas internacionales, aunque sin que en la mayoría de los casos apareciera su nombre.
Sin embargo, hace poco menos de dos años decidieron dar un giro a su estrategia empresarial y apostaron por la creación de una división de servicios al canal con la que quieren surtir a los distribuidores de sus productos, esta vez, con su propia marca. Y con estas intenciones ha desembarcado en España un equipo formado por ahora por 3 personas, que están listos para dar a conocer las bondades de sus propuestas. Con estas oficinas, Foxconn busca satisfacer las demandas del mercado, que, en el caso del canal de distribución especialmente, son particularmente cambiantes.
Christin Wang, responsable de marketing de la firma, la describe como “una compañía muy grande, pero al mismo tiempo somos una empresa muy flexible para el canal y nos adaptamos constantemente a sus necesidades y especificaciones”.
Así, esta nueva división de la compañía comenzó su andadora en el año 2004 y aunque parezca poco tiempo de trayectoria, ya han abierto unas 13 oficinas en todo el mundo. Una apertura de filiales que describe como agresiva, pero que, al mismo tiempo, Wang justifica como “una oportunidad muy importante en el mercado, porque vendemos unos componentes de muy alta calidad”.

Por fin en España
Lo cierto es que en España comenzaron a trabajar en el último trimestre del año pasado, pero desde la oficina de Italia. Sin embargo, el fuerte crecimiento del negocio en nuestro país ha provocado la apertura de oficina en Madrid. Así, aunque ya desde Italia Foxconn hacía negocio con algunas firmas como Diode, Investrónica, Cofimán o Infinity System, lo cierto es que es ahora cuando están listos para dar el siguiente paso, el que les lleve a la distribución a gran escala de sus productos.
Para ello, en estos meses han firmado con Tech Data, Megasur, Infostok, Powercase, DMI y MCR, que ahora ya están listos para acercar los productos de Foxconn a todo tipo de distribuidores. “Tenemos una política global de elegir grandes mayoristas, los más importantes en cada país. Firmamos con los que llamamos reyes locales”, especifica Wang, quien continúa explicando que “somos muy cuidadosos a la hora de elegir a nuestros partners, escogemos muy pocos y muy bien, porque queremos mantener una relación a largo plazo, por eso nos queremos asegurar de sus márgenes, porque en hardware estos son muy limitados”.
Y aunque es ahora cuando consideran que es el momento de dar el salto a la distribución, lo cierto es que, según confiesa esta responsable, llevan más de un año en lo que describe como “business to business, es decir, atendiéndoles, asegurándonos de la logística, de que podrían hacer negocio con nosotros y también obtener beneficios”. Tras este período, llega ahora el momento de “hacer mucho ruido, porque estamos en el segundo nivel del negocio, que es business to consumer, es el momento de establecer la relación correcta con nuestros distribuidores y llegar al mercado”.
En definitiva, con esta oficina pretenden establecer un puente entre el canal y ellos como fabricante, otorgándole, asimismo, mucha autonomía, pues consideran que los que mejor conocen un mercado son los agentes locales.


Foxconn en cifras
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- En 2005 facturaron unos 30.000 millones de dólares
- Tiene unos 200.000 empleados en todo el mundo
- En 2005 fabricaron 40 millones de placas madre
- Ya cuentan con 13 oficinas de servicios de canal en todo el mundo


Quién es Foxconn
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Para Christin Wang, lo que hace diferente a su compañía es que “somos una gran empresa con la flexibilidad de una firma pequeña, sobre todo a la hora de atender al canal, porque éste demanda un tiempo de respuesta muy rápido. El canal cambia muy frecuentemente de necesidades y requerimientos, por eso abrimos la división de servicios al canal, para atenderles mejor, porque al mismo tiempo, podemos sacar partido de los recursos y conocimientos de nuestro negocio OEM”.
Pero si algo quiere dejar claro esta responsable es que, frente a sus principales competidores, Foxconn sólo vende productos para la integración, “no vendemos equipos para no competir con nuestros propios clientes. Sólo vendemos componentes tecnológicos”.
Otra de sus señas de identidad es la capacidad que tienen para negociar con los grandes proveedores, así como la relación que les une a fabricantes como Intel y AMD y que, según Wang, les permite lanzar los últimos productos antes que sus competidores, “pues tenemos mayor flexibilidad que ellos. En el canal, tiempo es dinero y nosotros tenemos la ventaja de poder acortar los tiempos gracias a nuestras plantas y procesos de fabricación”.

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