Llega la campaña de Navidad

Tablets y e-readers, los regalos de los reyes magos

Durante este mes, los belenes, las luces, los árboles adornados, las cenas y, sobre todo, los regalos, serán los protagonistas. Y es que ya estamos en diciembre, el mes de la Navidad y del consumismo, una época crucial para la cuenta de resultados final de muchos fabricantes, mayoristas y distribuidores. Pero, ¿cómo afronta el sector la campaña de Navidad? En dos palabras: con optimismo.

En pocos días, Papá Noel, los Reyes Magos, San Nicolás o el Olentzero, dependiendo de la zona en la que residan, llegarán a sus casas. Y es que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Como cada año, este trimestre es en teoría el más jugoso para el mercado de electrónica de consumo y son muchos fabricantes los que esperan hasta casi última hora para lanzar sus productos confiados en que las ventas de los mismos aúpen sus resultados económicos. Pero, ¿realmente es tan importante este período? Según palabras de Salvador Cayón, director de marketing de HP PSG, “la campaña navideña es una de las fechas importantes para el mercado de consumo. Es una buena época para las ventas y, sobre todo, para estimular el mercado y mostrar las nuevas propuestas”.

LA CRISIS, ¿CÓMO AFECTA?
A pesar de que la Navidad tradicionalmente ha sido un periodo más que bueno para el sector, lo cierto es que la realidad económica que está atravesando España y la continuada caída del consumo afectará al total de las ventas ¿o no? Dania Pérez, directora de ventas nacional de Sony, asegura que la crisis “afectará directamente al retraso del comienzo de las compras de Navidad”, ya que los consumidores “esperarán hasta el último momento para realizar la compra”. Además, y en opinión de Dania Pérez, esta demora también tendrá repercusiones en el canal, ya que los usuarios finales “esperarán a las ofertas que se realicen por parte de la distribución de cara a la campaña de Reyes”.
No obstante, son muchos los fabricantes que se muestran optimistas. Por ejemplo, Antonio Navarro, director de ventas y marketing de D-Link Iberia, asegura que su compañía confía en que “en Navidad se vuelva a apostar por la tecnología como regalo”. Y es que, en opinión de Antonio Navarro, “en nuestro caso, el área de consumo ha crecido de forma considerable durante este año, debido en parte a que hemos lanzado productos realmente interesantes para el usuario. Por tanto, no esperamos notar una caída en el consumo precisamente en esta fecha”.
Más optimista se muestra Salvador Cayón quien recuerda que la Navidad pasada no fue todo lo óptima que se hubiera deseado. “Las expectativas de ventas de cara a estas navidades son muy buenas con respecto a las del pasado año. Y es que durante los últimos meses de 2010 la venta de PC sufrió una caída de casi el 19,5 por ciento, como consecuencia, principalmente, de una depresión de la demanda. En HP confiamos en que el próximo período navideño será mejor que el anterior”.

NO TODO CRECERÁ POR IGUAL
A pesar de las previsiones optimistas de cara a la Navidad, lo cierto es que no todas las áreas crecerán por igual. “Estamos en un período de gran incertidumbre por lo que hacer predicciones es arriesgado”, afirma Javier Galiana, director de consumo de Intel Corporation Iberia, quien también considera que “se esperan crecimientos respecto al año anterior en el segmento de portátiles y para ello me baso en las cifras de los últimos meses. Además creemos que la innovación es lo que puede conseguir atraer a los consumidores hacia la tecnología, lo hemos visto en años anteriores con nuevos dispositivos como netbooks o tabletas, este año la innovación viene de la mano de los nuevos ultrabooks”.
En el caso de Dell, Ángel Herrero, director de canal de Dell, apuesta por el mercado de los tablets. “La sub-segmentación en movilidad hará que los tablets se lleven una parte de las ventas y el peso de portátiles y PC disminuirá como consecuencia. Tablets y e-readers son categoría jóvenes con caliente demanda en fase inicial”.
El tablet es, sin duda, la gran apuesta de los fabricantes. Además, y desde muchos sectores se apunta a que este tipo de producto influirá negativamente en la venta de PC, algo que no está tan claro. Por lo menos eso es lo que asegura Dania Pérez quien, aunque corrobora que será el tablet será uno de los regalos estrella, “debido a las expectativas que suscita un nuevo producto en el mercado, no veo una canibalización de las ventas de portátiles por parte del tablet”. Dania Pérez coincide con muchos fabricantes que afirman que portátiles y tablets “cubren necesidades distintas”.
Si a todo esto lo unimos el hecho de que “en los últimos años estamos viendo una democratización del ordenador que ayuda a que el efecto crisis sea menor en nuestro sector que en otros como el automovilístico; previendo incluso crecimientos en la venta de portátiles respecto al año anterior”, tal y como puntualiza Javier Galiana, se puede decir que este producto todavía está muy vivo.
Y lo mismo puede ocurrir con los PC de sobremesa. “Desde HP no consideramos que los tablets perjudiquen a la venta de PC, ya que estos son dispositivos complementarios que no sustituyen ni las prestaciones ni las capacidades de los portátiles o sobremesas. Quien tiene un tablet también tiene un PC, ya que con un dispositivo se crean contenidos y con el otro se consumen”, afirma Salvador Cayón, quien además considera que éstas serán las navidades de la nueva generación de equipos all-in-one.

MÁS ALLÁ DE LOS TABLET Y LOS PC
Pero hay vida más allá del tablet o el PC y esta Navidad también tendrán su protagonismo. D-Link, por ejemplo, asegura que existen “toda una serie de soluciones para la creación del hogar digital, desde soluciones Powerline, pasando por supuesto por los tradicionales routers o adaptadores inalámbricos, hasta equipos como la Boxee Box para llevar el Smart TV a cualquier hogar, o videovigilancia mydlink, que acerca el concepto de la videovigilancia a cualquier usuario, con gestión sencilla a través de cualquier iPhone, iPad o smartphone Android” y que también tendrán su hueco en las ventas navideñas.
Por su parte, Dania Pérez confía en que “el mercado de televisores de grandes pulgadas, así como el segmento de televisores con conexión a Internet” estén en su pico de ventas, debido “al continuo crecimiento que están experimentando”. En cuanto al segmento de las cámaras, “los dispositivos que se llevarán el gato al agua, serán las cámaras que incorporen nuevas funcionalidades”.
Y, en el caso de Intel, “el ultrabook es una categoría que se está introduciendo en estas Navidades y de la que veremos su evolución a lo largo del 2012”.

VENTAS A TRAVÉS DE INTERNET
Más allá de los productos estrella, este año probablemente asistiremos a la consolidación de la venta a través de Internet. ¿Perjudicarán a la presencial? Ángel Herrero considera que, “aunque seguirán creciendo porcentualmente”, todavía queda mucho camino que recorrer, con los que “no va a haber grandísimos cambios porcentuales”.
Y es que, tal y como señala Dania Pérez, la venta a través de Internet en España “un peso muy bajo, aproximadamente del dos por ciento”. En este sentido, la directiva de Sony ratifica lo que muchos estudios ya han afirmado, que “los españoles consultan mucho en Internet, pero realizan sus compras presencialmente”.
Eso sí, y a pesar de que los españoles prefieren la compra presencial, Salvador Cayón asegura que “los consumidores son hoy en día mucho más adeptos a las compras a través de diferentes canales”. Es por este motivo por el que desde HP se recomienda a los retailers “crear una experiencia multicanal más fluida en la tienda. Por una parte, investigando cómo mejorar la integración de los datos en sus nuevos canales. En segundo lugar, los comercios minoristas deben aumentar su conocimiento y crear una experiencia personalizada en la tienda más alineada a sus ofertas online y móvil. Finalmente, las empresas deben incorporar tecnologías amigables que mejoren la experiencia del comprador, como pantallas táctiles para la búsqueda de productos y el uso de Digital Signage”.

VALORACIÓN FINAL
En definitiva, ¿cómo esperan los fabricantes que sea la campaña de Navidad? En opinión de Antonio Navarro “seguramente no se haga el mismo gasto que hace unos años, pero se seguirán comprando regalos y los gadgets tecnológicos serán una opción muy interesante”.
Dania Pérez se ratifica en que ésta “será tardía” aunque confía en que haya “una apuesta clara por la tecnología”, mientras que en Intel se espera “una campaña de Navidad en la línea de los últimos meses, sin grandes cambios y con promociones agresivas y una oferta muy competitiva”.
Por último, Ángel Herrero asegura que será “más floja que otros años, excepto en nuevas categorías”.



“La crisis erosionará las ventas de consumo”
Miguel Tormo, director comercial de MCR
----------------------------------------------------------------
Dealer World ha querido conocer la opinión de MCR sobre la campaña de Navidad. ¿Influirá la crisis? En opinión de Miguel Tormo, director comercial de MCR, “los efectos de la crisis continuarán erosionando las ventas de consumo como lo llevan haciendo a lo largo del año”. El problema es que, para Miguel Tormo, todavía se notará más durante una época de ventas que “históricamente significaban para muchos comercios llegar al umbral de la rentabilidad”.
Y es que para Miguel Tormo, la realidad económica en la que está envuelta España hace que “el gasto en productos relacionados con la informática pase a un segundo plano, ya que no son de primera necesidad”. La incertidumbre provoca que los consumidores “decidan retrasar la compra en previsión de nuevas perspectivas políticas y económicas, sobre todo, después de las elecciones generales”.
Ante estas perspectivas, ¿qué es lo que tiene que hacer el canal para aupar las ventas en esta época del año? En el caso de MCR, el mayorista ha trabajado en dos líneas. “La primera, ser más proactivo creativamente hablando que nunca”. En este sentido, el trabajo se centra en desarrollar campañas “lo suficientemente atractivas que animen a la tienda y que puedan traspasar ese mensaje entusiasta al consumidor que tiene que dejarse ver en el comercio. Si el cliente no visita la tienda, difícilmente vamos a ser capaces de realizar la venta”. La segunda tiene a los fabricantes y a la escasez de algunos componentes como los discos duros, como ejes. “Lo que hemos hecho ha sido estudiar, analizar y proponer conjuntamente con los diferentes fabricantes, algunas alternativas a los problemas de disponibilidad que se han producido y que si no hubiéramos sido capaces de reaccionar rápidamente y plantear alternativas, seguramente todo el canal se hubiera visto perjudicado”.
Además, otra de las iniciativas que suelen tener repercusiones positivas son las campañas de Navidad. “Aunque parezca un tópico recurrir a este tipo de acciones, el poner en marcha campañas bien diseñadas que informen y sobre todo animen a la compra, cada cual de manera diferente en función de sus clientes potenciales, hacen que siempre tengan un impacto muy positivo en las ventas”.
Todo esto para impulsar las ventas y lograr los objetivos. “Acabaremos este año con una facturación cercana a 140 millones de euros. Las ventas de diciembre hasta después de Reyes vendrán a significar alrededor de un 20 por ciento de las ventas del año, aunque históricamente suelen representar un 25 por ciento, la escasez de algunos productos que cifran bastante como los portátiles y especialmente los discos duros, harán que este porcentaje este año sea inferior”.


Los hogares españoles incrementarán el gasto en Navidad por primera vez en tres años
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 36 por ciento de los españoles que va a gastar más dinero esta Navidad lo van a hacer porque “quieren disfrutar y evitar pensar en la crisis”. Ésta es una de las conclusiones de un estudio de Deloitte, que, en cambio, también señala que la crisis y la percepción de que la economía no va a mejorar son los motivos que señala el 61 por ciento de aquellos que no van a aumentar el gasto durante la Navidad.
En total, los hogares españoles se gastarán, de media, 668 euros, un ligero incremento si se compara con los 655 euros que se gastó cada hogar el año pasado. Por primera vez en tres años, los españoles incrementan el gasto. Además, realizarán su compra, sobre todo, en los primeros quince días de diciembre.
Más de la mitad del presupuesto, concretamente el 59 por ciento, irá a parar a regalos. Y, ¿dónde van a comprar los españoles los regalos de Navidad? El 26 por ciento se decanta por las cadenas especializadas, “que repuntan con fuerza” señala el estudio de Deloitte, seguidas por los grandes almacenes. El 15 por ciento de los españoles acudirá al comercio minorista. “El consumidor, cada vez más, reparte sus comprar de regalos entre los distintos canales presenciales”.
Cabe señalar, además, que, según el estudio de Deloitte, “el proceso de consumo”, es decir, aquel que engloba la búsqueda, la comparación y la compra, “se caracterizará en 2011 por ser una experiencia multicanal, con la compra presencial como la fórmula más utilizada un año más. Disfrutar de la experiencia de compra, poder disponer de asesoramiento profesional y la facilidad para cambiar productos son los motivos principales por los que el consumidor optará por la compra presencial”.
Aunque la venta a través de Internet crece, todavía es residual. Así, sólo el 9 por ciento de los españoles comprará sus regalos exclusivamente por Internet. No obstante, sí que utilizarán la Red para buscar información y comparar. En cuanto a las redes sociales, la revolución que se está viviendo aún no llegará a las compras navideñas, aunque serán cada vez más utilizadas para buscar información en cuentas específicas de tiendas y marcas,” por lo que es fundamental que los distribuidores incrementen y gestionen adecuadamente su presencia en estos medios”.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: