DISTRIBUCIÓN | Artículos | 02 ABR 2008

Lenovo finaliza su primer trienio en España consolidándose en el canal y en la PYME

Tags: Entrevista
Miguel Ángel Gómez

En las últimas semanas Lenovo ha sido noticia por varios motivos. El principal, la celebración del Innovation Day, un evento donde la firma quiso mostrar su compromiso por la innovación además de presentar novedades de producto en tres líneas diferentes: un nuevo portátil, un equipo “ecológico” y su primera estación de trabajo. Pero, además, la compañía ha firmado un acuerdo de licencia con IBM para el desarrollo del negocio de servidores, que podría ser una realidad en el mercado en un plazo de doce meses, mientras siguen las noticias alrededor de su llegada al mercado de consumo, algo que ocurrirá en los próximos meses. Para charlar de todo ello, y ver cómo se encuentra la compañía en este momento, quisimos sentarnos con Elena Mendoza, directora general de la firma en nuestro país.

Al hilo de la celebración del Innovation Day, quisimos saber qué representa la innovación para Lenovo. Tal y como nos explica, “esta idea está presente desde el origElena Mendoza, directora general de Lenovo en nuestro paísen de la compañía. Nos hemos apoyado en la innovación en todos los aspectos que han estado alrededor de Lenovo. De hecho, como compañía hemos nacido con un modelo de negocio bastante innovador. Pero, a partir de ahí, la innovación es importantísima en el área de producto, en el diseño, en la calidad, en cómo se desarrollan las máquinas. Pero también en los procesos que van desde ese modelo de negocio a la aproximación al mercado. Ahí hay algunos aspectos que quizá son menos conocidos, pero que nos han ayudado mucho en este recorrido de tres años. Un ejemplo es el worldsourcing, una forma innovadora de gestión de una compañía en contraposición a la tradicional idea del outsourcing. Con este concepto lo que hacemos es utilizar nuestra capacidad global, nuestra potencia repartida por todas las zonas en las que estamos presentes, nuestras competencias distribuidas por todos los países, la aproximación a los mercados donde la posibilidad de negocio es mayor, y hacerlo a través de una red importante donde priman las capacidades más que la localización. Desde este punto de vista, tenemos centros con diferentes capacidades repartidos por todo el mundo pero operando como si estuvieran en una misma localización. Esta capacidad para mejorar la nuestras operaciones independientemente de su ubicación es una idea muy innovadora de cómo se gestiona una empresa”.

Lenovo x300Desde el punto de vista de los anuncios del Innovation Day, “hay varios aspectos muy importantes. Somos una compañía que invertimos en investigación e innovación más del doble de la media del sector, lo que se traduce en productos como el x300. Además de un diseño novedoso, responde a unas capacidades cada vez más importantes de los usuarios de alta movilidad. Destacan elementos como el disco duro sólido, la pantalla LED, el DVD ultrafino o los materiales que reducen el peso sin reducir la capacidad de gestión. Todas estas novedades hacen que sea una máquina que si se le puede asociar un término, éste es innovación. Pero había otras cosas relacionadas con la innovación en esa presentación. Por ejemplo, la responsabilidad medioambiental, dado que están hechos con materiales reciclables y tienen un menor consumo de energía. Además, ampliamos nuestra gama de producto. Desde el principio, nos centramos en PC y portátiles, pero teníamos el compromiso de ir abordando otros productos y otros mercados en los que no estábamos presentes. Este anuncio es un momento importante, porque pudimos presentar las estaciones de trabajo, que nos dan acceso a un usuario diferente, pero también tuvimos el preanuncio del acuerdo con IBM para la fabricación de los servidores, que, una vez más, nos va a permitir dar una solución muy completa a nuestro mercado de pequeña y mediana empresa, donde estamos poniendo especial foco”.Este anuncio “está relacionado con la gama baja de los servidores de IBM, los Xseries de una y dos vías, que perfectamente encajan en este mercado de la pequeña y mediana empresa, que es uno de los que presentan grandes crecimientos para Lenovo”.

Balance de un trienio
En las próximas semanas Lenovo finalizará su año fiscal, y conviene hacer balance de cómo está la compañía después de tres años. En este sentido, Elena Mendoza nos explica que están “muy contentos porque hemos completado con éxito las fases previstas hasta la fecha. Cada una nos ha ido añadiendo retos sobre los que trabajar cuando los objetivos anteriores están cumplidos. Entre estos, queríamos y hemos conseguido afianzar nuestra presencia en la corporación, hemos incluido nuevos productos que han funcionado muy bien en España, hemos incrementado significativamente el número de distribuidores, y todo esto lo hemos hecho en base a un modelo de negocio en el que contamos con nuestra capacidad comercial y el trabajo del canal para llevar nuestras soluciones a otros segmentos de mercado. Todo esto está muy arropado por el reconocimiento de marca que hemos conseguido. El acuerdo que teníamos con IBM era para utilizar su marca durante cinco años, pero el año pasado decidimos que la conveniencia de relacionar la marca IBM con Lenovo no tenía más relevancia y que, a partir de enero de 2008, todos nuestros productos dejarían de utilizar la marca de IBM”.

Además, “organizativamente hemos ido adaptando nuestra estructura a los cambios. Nuestra estructura comercial ha tenido un crecimiento importante en 2007 y estamos previendo un crecimiento de cobertura comercial del 20 por ciento. Estamos empleando organizaciones específicas para la pequeña y mediana empresa y la activación de distribuidores. Éstas son nuestras áreas de crecimiento fundamentales, y por eso hemos puesto estructuras comerciales con foco específico en ambas áreas. Asimismo, hemos incrementado el número de compañías con las que trabajamos para proporcionar soluciones más completas”.

Todas estas acciones, continúa, “nos están permitiendo aprovechar las posibilidades que nos da la compañía para tener un acercamiento al mercado con un objetivo mucho más global. Además, el crecimiento de este año ha sido importante, se ha situado por encima de la industria y, sobre todo, ha sido rentable y nos está permitiendo abordar los cambios internos que hemos realizado”.

En lo referente a las cuotas de mercado de Lenovo, esta responsable señala que su compañía “quiere crecer siempre por encima de la industria. Según <

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