DISTRIBUCIÓN | Noticias | 02 SEP 2010

Las ventas minoristas caen en España en los 7 primeros meses del año

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer esta semana el Índice General de Comercio Minorista en España con datos referentes a los primeros 7 meses del año, y, a precios constantes, se registra una variación interanual del 2,2 por ciento.
Miguel Ángel Gómez
La tasa media de las ventas se sitúa en julio en un -1,1 por ciento, comparada con el mismo dato hace 12 meses. Esto ha provocado que la ocupación del sector minorista también haya caído un 1 por ciento.

En el lado de los datos positivos, sólo las grandes cadenas, que es el único modelo de distribución que ha incrementado sus ventas en julio. De hecho, si miramos los datos acumulados de lo que llevamos del año, la tendencia positiva de las grandes cadenas se ve reforzada.

Por comunidades autónomas, sólo Galicia sale airosa, con un leve crecimiento, en contraste con Andalucía, que cae casi un 5 por ciento.

En cuanto al empleo en el sector minorista, sólo crece en Asturias, Castilla y León, Extremadura y Melilla, registrándose el mayor decrecimiento en La Rioja.

La caída del dato de venta en el sector minorista se muestra más rotunda si la comparamos con el mes de junio, dado que la disminución frente a ese mes es de 3,1 puntos.

Por tipo de producto, el incremento del 1,6 por ciento en alimentos no ha servido para compensar la caída del 4,2 por ciento en productos no alimenticios. En concreto, dentro del apartado Equipo del hogar, la caída ha sido del 7,4 por ciento, y en Otros bienes del 4,5.
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