DISTRIBUCIÓN | Noticias | 27 OCT 2011

Las ventas en el comercio minorista continúan cayendo, un 5,5 por ciento en septiembre

Las ventas en el comercio minorista continúan cayendo. Así, el Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer los resultados de las ventas durante el mes de septiembre. La caída registrada fue de un 5,5 por ciento, lo que supone un descenso de 1,7 puntos respecto al mes de agosto.
Bárbara Madariaga

Las ventas en el comercio minorista continúan registrando caídas. Según el Instituto Nacional de Estadística, las ventas en el comercio minorista a precios constantes registraron en septiembre una variación interanual del -5,5 por ciento, “lo que supone un descenso de 1,7 puntos respecto a la registrada en agosto”. Por sectores, es el de equipo personal el que registró un mayor descenso, del 9,7 por ciento.

La media del índice general del comercio minorista en los nueve primeros meses del año presenta una variación del –5,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por tipo de establecimiento, todos han visto descender sus ventas aunque han sido las grandes cadenas las que mejor comportamiento han tenido (la caída ha sido del 0,7 por ciento). Además, el Instituto Nacional de Estadística señala que “en los nueve primeros meses del año, la media de las ventas tiene una variación negativa respecto al mismo periodo del año anterior en todos los modos de distribución”.

El empleo también disminuyó durante el mes de septiembre, un -0,4 por ciento (la misma tasa que la que se registra en los nueve primeros meses del año), dos puntos por encima de la registrada en agosto. En este sentido, sólo las grandes cadenas incrementaron la ocupación, un 1,5 por ciento.

Andalucía, con una caída del 8,5 por ciento, y Murcia, con un descenso del 7,1 por ciento, son las regiones que peores resultados han obtenido. Por el contrario, Extremadura, con un -1,1 por ciento, y Canarias, con un -2,6 por ciento, presentan los mejores resultados.

En cuanto al empleo, Andalucía y Murcia vuelven a ser las comunidades donde más ha descendido, ambas con un -1,9 por ciento. Canarias y Castilla y Leon, con un 1,6 y 1,2 por ciento respectivamente, son las zonas que presentan un mayor incremento en el empleo.

Noticias relacionadas

-El comercio contribuye a la caída de la cifra de negocios del sector servicios



-El e-commerce, ¿salvavidas del pequeño comercio?



-Cómo benefician las TIC al comercio minorista

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios