DISTRIBUCIÓN | Noticias | 31 AGO 2012

Las ventas del comercio minorista continúan en caída libre al descender un 6,9 por ciento en julio

Las ventas del comercio minorista continúan cayendo. Así, éstas descendieron, durante el pasado mes de julio, un 6,9 por ciento, con lo que se encadenan 25 meses de caídas. Además, y en lo que va de año, las ventas del comercio minorista descendieron un 5,6 por ciento con respecto a los siete primeros meses de 2011.
Bárbara Madariaga

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de dar a conocer los resultados de su último informe sobre la situación de las ventas del comercio minorista durante  julio. De esta forma, el mes pasado las ventas del comercio minorista descendieron un 6,9 por ciento, dos puntos y medio por debajo de la registrada en junio. Estos resultados hacen que julio sea el vigesimoquinto mes en el que se registran descensos en las ventas minoristas.

Con los resultados del mes de julio, la media del índice general del comercio minorista en los siete primeros meses del año presenta una variación del -5,6 por ciento respecto al mismo período de 2011.

Por sectores, las ventas en el área de equipo del hogar descendieron un 7,6 por ciento en julio (un 9,6 por ciento en los siete primeros meses de 2012), mientras que el descenso del área de equipo personal fue de un 7,7 por ciento en julio (un 7,2 por ciento en lo que va de año).

Todos los modos de distribución vieron descender sus ventas durante el mes de julio, siendo las grandes cadenas las que mejor comportamiento registraron. En total la caída en este tipo de establecimientos fue del 2,5 por ciento. En global, y durante los siete primeros meses del año, las ventas descendieron en todos los tipos de establecimientos. 

En cuanto al empleo, durante el mes de julio éste descendió un 1,3 por ciento, dos décimas por debajo a  la tasa  registrada durante el mes de junio.  El empleo sólo creció en el área de grandes cadenas, donde se incrementó un 0,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En el total, la media de la ocupación presenta una variación del -1,1 por ciento en los siete primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior.

Tampoco hay buenas noticias por comunidades autónomas. Las ventas descendieron en las 17 regiones en julio, siendo Castilla-La Mancha (con un descenso del 8,7 por ciento) y Región de Murcia (cuyas ventas cayeron un 8,1 por ciento), las que peores comportamientos registraron. En el lado opuesto se sitúa la Rioja, con una caída del 3,8 por ciento, y Extremadura, donde las ventas del comercio minoristas descendieron un 4,1 por ciento.

Al igual que las ventas, el empleo también descendió en todas las comunidades autónomas en julio con respecto al mismo mes de 2011. Islas Baleares y Asturias, con un 3,6 y un 2,9 por ciento respectivamente, fueron las dos autonomías donde más se redujo la ocupación, mientras que La Rioja, con un -0,4 por ciento, Cataluña y Madrid, ambas con un descenso del 0,7 por ciento, registraron las caídas más moderadas.

Noticias relacionadas

-Las ventas del comercio minorista en la zona euro crecen un 0,3 por ciento

-El e-commerce, ¿salvavidas del pequeño comercio?

-Cómo benefician las TIC al comercio minorista

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información