DISTRIBUCIÓN | Noticias | 27 JUN 2012

Las ventas del comercio minorista caen un 4,3 por ciento en mayo

Las ventas del comercio minorista continúan cayendo. Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística, en mayo, las ventas del comercio minorista cayeron un 4,3 por ciento, 7,2 puntos más que en abril. El empleo en el comercio minorista tampoco da buenas noticias.
Bárbara Madariaga

Las ventas del comercio minorista volvieron a caer el pasado mes de mayo. El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa el descenso en un 4,3 por ciento, 7,2 puntos más que en el mes de abril.

Por segmentos, el de equipo del hogar ha sido el que peores resultados obtuvo en mayo al registrar una caida del 8,9 por ciento. Si atendemos a la media del índice general del comercio minorista en los cinco primeros meses del año, éste presenta una variación del -5,6 por ciento, respecto a los cinco primeros meses de 2011.  

 

Por modos de distribución, sólo las grandes cadenas vieron incrementar, levemente, sus ventas (un 0,6 por ciento). Grandes superficies, por su parte, presentó el mayor descenso de ventas, al caer un 5,6 por ciento. En los cinco primeros meses del año, la media de las ventas también tiene una variación negativa en todos los modos de distribución.

El empleo en el comercio minorista tampoco atraviesa sus mejores momentos. Así, y según el INE, en el mes de mayo “el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó una tasa anual del –1,2 por ciento, igual que la registrada en abril”.

Las grandes cadenas volvieron a ser la única modalidad que registró una tasa interanual positiva, del 0,6 por ciento. En el conjunto del sector minorista, la ocupación media presenta una tasa del -1,1 por ciento en los cinco primeros meses del año respecto.

Tampoco hay datos positivos si se analizan las ventas del comercio minorista por comunidades autónomas. La mayor disminución se registró en Castilla- La Mancha, con una caída del 7,9 por ciento. En cambio, son Extremadura, con un -0,3 por ciento, y Galicia, con un -1,6 por ciento, las regiones que mejores resultados han registrado.

En cuanto al empleo en las comunidades autónomas, éste también cae en todas excepto La Rioja, que se incrementó en un 0,1 por ciento. Los mayores descensos los protagonizaron Navarra (-3,1 por ciento), Islas Baleares (-2,7 por ciento) y Aragón (-2,6 por ciento).

Noticias relacionadas

- Las ventas del comercio minorista en la zona euro crecen un 0,3 por ciento

-El e-commerce, ¿salvavidas del pequeño comercio?

Cómo benefician las TIC al comercio minorista

--Los minoristas europeos apuestan por los canales online y el comercio social

-Mejora la confianza en el comercio

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios