DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 NOV 2002

Las estrategias de canal, clave del crecimiento del mercado español del PC

Crecimiento en las ventas de PC tras cuatro trimestres consecutivos de descenso
Arantxa Herranz.
Tanto IDC como Dataquest coinciden en señalar que el mercado español del PC no sólo ha crecido en el tercer trimestre del año, sino que lo ha hecho por encima de la media tanto europea como mundial. Aunque nuevamente se insiste en que estos datos no suponen la recuperación del sector, cuando menos sí arrojan un poco de esperanza para este maltrecho 2002. Aunque el índice de crecimiento difiere según la firma que consultemos, ambas aseguran que éste ha sido de dos dígitos y que el claro líder de nuestro mercado es HP.

Según los resultados definitivos de IDC, el mercado español de PC ha crecido un 14,3 por ciento durante el tercer trimestre de este año. La recuperación de las ventas de sobremesa, el crecimiento del 32 por ciento en portátiles, la importancia del retail y, sobre todo, los programas de canal para PYMES, claves de este incremento.
De hecho, IDC constata la importancia y efectividad de contar con sólidas estrategias de canal, uno de los factores esenciales que ha motivado el crecimiento en las ventas de PC en España, tras cuatro trimestre consecutivos de descenso. Sin embargo, la consultora especifica que hay que tener en cuenta el contexto en el que se han producido estos datos: las ventas no han sido espectaculares, no se ha producido una recuperación sólida en volúmenes y no hay que olvidar el “dramático descenso” de las ventas que se produjo el pasado año.
Pero, ¿cuáles han sido, entonces, los principales motores de este crecimiento? IDC alude al efecto de la vuelta al colegio así como una “saludable demanda” por parte tanto de las PYMES como del gobierno. Esto ha provocado que las ventas de equipos de sobremesa hayan ascendido, por primera vez desde hace cinco trimestres, un 8,1 por ciento. Mientras, las ventas de portátiles siguen cosechando los mejores resultados, con un 32 por ciento de incremento en comparación con los resultados conseguidos hace un año.
Además, y aunque la inversión corporativa sigue sin recuperarse, IDC pone de relieve que la demanda de las PYMES “ha respondido positivamente a las iniciativas de canal eficientes y coordinadas puestas en marcha por la mayor parte de los fabricantes en este trimestre”. Asimismo, y por primera vez desde hace varios trimestres, las ventas de portátiles profesionales también han vuelto a experimentar datos de crecimientos positivos. En el segmento de consumo, cabe destacar las alianzas con los retailers, la bajada de los precios y el continuo desarrollo de productos de gama de entrada, especialmente en portátiles. Asimismo, y según IDC, será el mercado doméstico el que hará que en los próximos trimestres se sigan experimentando crecimientos en el mercado español del PC.

HP sigue al frente de la clasificación
En lo que al ranking de fabricantes se refiere, HP mantiene su liderazgo en el mercado español, debido fundamentalmente a sus fuertes incrementos en portátiles tanto profesionales como domésticos. Además, IDC también alaba sus “eficientes iniciativas” para el canal como clave para que, tras un crecimiento del 3,8 por ciento, se quede al frente del mercado español con un 24,2 por ciento de cuota. Con 10,3 por ciento de mercado se queda Dell mientras que Infinity System, tras crecer un 47,1 por ciento (especialmente en portátiles para el mercado de consumo) se alza a la tercera posición. Mientras, Fujitsu Siemens se queda en la cuarta posición, aunque en sobremesa para el consumo doméstico sigue siendo líder, según IDC. En quinta posición se encuentra Acer, quien ha vendido un 24,7 por ciento más de unidades que hace un año. Un crecimiento que se ha debido, según la consultora, a su programa de canal y a su posicionamiento en el sector gubernamental.
Mientras, Toshiba queda relegado a la octava posición y, pese a que ha perdido el liderazgo en el mercado de portátiles, sigue obteniendo unos crecimientos espectaculares en uno de los nichos de mejores resultados: los portátiles de consumo, donde la serie Satellite se ha vendido un 83 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior.
IBM, en novena posición, ha conseguido resultados positivos en toda la gama de productos como consecuencia de sus esfuerzos en materia de tecnología, estructura de venta y relación con sus socios. De hecho, IDC considera que sus esfuerzos en materia de PYME han empezado a dar resultados, especialmente en portátiles, con un crecimiento cercano al 44 por ciento.
Nec Computers, mientras tanto, cosecha un crecimiento que ronda el 85 por ciento y ha sido la marca Packard Bell la más beneficiada de estos resultados. En lo que a fabricantes lo-cales se refiere, Cofiman (que se sitúa en sexta posición del ranking) y Datalogic son los que mejores datos han obtenido, según IDC, provocado por sus intensivas campañas en el mercado retail, sus productos de precios reducidos, y su amplio soporte a sus socios de canal”. Un apoyo que, como hemos visto, está siendo fundamental a la hora de crecer en el mercado español del PC.

El mercado crece, pero menos, según Gartner
Mientras, y si miramos los datos de esta consultora, todos los segmentos del mercado, sobremesa, portátiles y servidores, han experimentado crecimientos de dos dígitos y HP se sitúa al frente de las tres áreas. Así al menos lo constata la consultora Gartner, de cuyo informe se desprende que el mercado español del PC ha aumentado en el último trimestre un 11,88 por ciento en comparación con las unidades vendidas en el mismo período del año anterior, alcanzado las 340.010 unidades.
Por segmentos de mercado, el que sigue teniendo más peso en el cómputo global es el de sobremesa. Nicho que ha crecido un 11,1 por ciento y cuyo líder indiscutible, HP, aventaja al segundo, Dell, en casi el doble de unidades vendidas. Al tercer puesto se aúpa Fujitsu Siemens, seguido de ADLI y Cofiman, que completan el quinteto de honor.
Mientras, y en lo que a portátiles se refiere, cabe señalar que, una vez más, es el segmento que mayor crecimiento ha experimentado, con algo más de un 14 por ciento, según esta consultora, y volviendo a superar la barrera de las cien mil unidades entregadas. HP vuelve a ser el que más unidades vende y obtiene un crecimiento que ronda el 16 por ciento. En segundo lugar encontramos al fabricante de origen local Infinity System, que supera en 4.000 y 9.000 unidades vendidas, respectivamente, a Toshiba y Acer. Dell, mientras tanto, ha decrecido en ventas de portátiles, quedando relegada a la quinta posición por delante, eso sí, de IBM, Fujitsu Siemes, Jump, Cofiman y ADLI. Sin embargo, es destacable el sexto puesto cosechado por IBM, quien ha pasado de vender 2.847 unidades a 4.098 de un año para otro. Un dato que, sin duda, puede interpretarse de positivo para el mercado en general, ya que IBM sólo orienta sus productos al mercado empresarial, por lo que este crecimiento puede dejar entrever una recuperación de la inversión por parte de las empresas.
Por último, y en lo que a servidores se refiere, cabe mencionar que el cómputo global arroja un saldo positivo del 10,13 por ciento. Y más de la mitad de los servidores vendidos son de HP, concretamente el 54,64 por ciento. Dell, nuevamente, retrocede en este segmento del mercado, aunque permanece en la segunda plaza. En tercera posición se encuentra IBM, quien también ha crecido pasando de las 1.380 unidades del pasado año a las 1.565 entregadas en el tercer

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