DISTRIBUCIÓN | Noticias | 25 ABR 2011

Las empresas no utilizan Facebook como canal de venta

A pesar del auge de la red social, las empresas españolas todavía no utilizan Facebook como canal de venta. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de la Asociación Española de la Economía Digital, que asegura que sólo el 7 por ciento de las empresas españolas está en Facebook.
Bárbara Madariaga

Las empresas españolas no utilizan, todavía, Facebook como canal de venta. Por lo menos eso es lo que se desprende de un informe de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) que  destaca que “el 12 por ciento de las empresas utiliza Facebook para vender, el 72 por ciento lo hace por imagen de marca, el 47 por ciento declara que participan en esta red social para fidelizar clientes y el mismo porcentaje lo hace para buscar nuevos contactos”. A pesar de estas cifras, la presencia de las empresas españolas en Facebook todavía es pequeña. Es más, sólo el 7 por ciento están presentes en la red social.

Y, de éstas el 85 por ciento realiza acciones de marketing y hace pública las diferentes promociones de sus productos. A pesar de estos datos, sólo el 40 por ciento de éstas ha creado secciones específicas promocionales, y sólo el 5 por ciento posee una plataforma de comercio electrónico.

Y es que, uno de los problemas a los que se enfrenta el tejido empresarial español, es que desconoce la diferencia entre perfil y página. Esto hace que el 15 por ciento de las empresas, a pesar de que está presente en Facebook, está de “una manera incorrecta”, ya que sólo dispone de perfil. El 36 por ciento tiene tanto perfil como página, mientras que el 47 por ciento dispone sólo de página “la forma correcta”, destaca el estudio.

Si continuamos con los datos del estudio, cabe destacar que, a pesar de que el 65 por ciento de las empresas declara no haber publicado ningún anuncio en la red social, el 31 por ciento sí que lo ha Facebook empresashecho. De estos, el 79 por ciento asegura que ha repetido experiencia”. Esta acción fue valorada por el 74 por ciento de los encuestados como positiva, ya que al 62 por ciento le ha permitido disponer de más seguidores en sus páginas, el 42 por ciento ha obtenido más relevancia a nivel de imagen y mientras que al 44 por cientole ha permitido contactar con nuevos clientes e incrementar, de esta forma, sus ventas.

Otros datos a tener en cuenta destacan que el 50 por ciento de las empresas que están en Facebook tienen menos de 500 seguidores, y sólo la mitad actualiza su página una o varias veces al día. Por su parte, aunque un 22 por ciento de las empresas no permite publicar ciertos contenidos sin su autorización, la interactividad con los usuarios suele ser ágil, y el 82 por ciento de las compañías afirma que responde a sus requerimientos de forma inmediata o en el plazo de unas horas.

Cabe señalar que, el 60 por ciento de las empresas españolas presentes en Facebook se ha incorporado a esta red en el último año, el 31 por ciento cuenta una experiencia de entre uno y dos años, y un 9 por ciento atesora una antigüedad superior a los dos años.

Con respecto al tamaño, el 78 por ciento son PYMES, destacando entre ellas las microempresas en un 39 por ciento y las pequeñas empresas en un 26 por ciento. El 22 por ciento restante, se trata de grandes empresas.

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