DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUN 2007

La web de Esprinet adquiere protagonismo

El objetivo que se plantea el mayorista es alcanzar los mismos niveles de peso en el negocio que en Italia
Miguel A. Gómez.
Casi cuatro meses después de la puesta en marcha oficial de Esprinet en España, su página web pasa al primer plano de la actualidad por algunas novedades incorporadas y, sobre todo, por las que van a introducirse próximamente. Pero no se trata sólo de una nueva web, tal y como confirman sus responsables, sino de una nueva filosofía, dado que “no es la web de una empresa, sino una empresa web”.

Los números no dejan lugar a dudas. Si en la media del primer trimestre, antes de la integración definitiva, los pedidos a través de internet se situaban en torno al 37 por ciento y la facturación alrededor del 28 por ciento, los datos de mayo muestran una media diaria de entradas de entre 14.000 y 15.000 de entre 4.800 y 5.000 clientes diferentes, lo que se traduce en un 58 por ciento de los pedidos al mayorista que aportan el 32 por ciento de la facturación global, un 5 por ciento más que en el mes de abril. Todo ello con un total de 12.572 clientes activos diferentes en el primer trimestre.

Una nueva filosofía
Pero para los responsables de la web de Esprinet, ésta es algo más que una sucesión de números. Tal y como comentaba en la presentación ante la prensa Vicente Casanova, responsable de la web y del datawarehouse del mayorista, “no se trata de una nueva web, sino de una empresa diferente”, y añadía que la de Esprinet “no es una web para comprar, es una web para vender. Queremos ofrecer al distribuidor una serie de herramientas para hacerle la vida más fácil. Nuestra forma de diferenciarnos es dar herramientas a nuestro cliente”, en el convencimiento de que lo que se traduzca en ventas de este cliente, al final repercutirá en compras al mayorista. La idea es no sólo darle herramientas de búsqueda de información o de soporte a la venta, sino de soporte al negocio, permitiéndoles una serie de posibilidades, tanto operativas como de negociación, a las que un distribuidor no tiene acceso normalmente por su propia estructura o volúmenes.
Pero esta nueva filosofía no se opone a lo que el mayorista venía ofreciendo hasta ahora, sino que lo complementa. Tal y como explicaba Vicente Casanova, “no abandonamos los canales habituales y los valores que han permitido crecer a UMD y Memory Set. Lo que era bueno antes lo sigue siendo ahora”, si bien la evolución y el incremento de protagonismo de la web abre la puerta a otras posibilidades, aunque en el mayorista son conscientes de que la versión española de su web “está todavía a un cuarenta por ciento de la web italiana, en contenidos, en referencias y en herramientas”.

Un escaparate completo
Los alrededor de 15.600 clientes activos con los que cuenta Esprinet en este momento tienen acceso a un total superior a 21.000 referencias de unos 120 fabricantes a través de la web, y a la posibilidad de saber en todo momento, con una actualización cada 20 minutos, la disponibilidad de producto en los cinco almacenes con los que cuenta el mayorista en España.
La idea de la web de Esprinet es, por una parte, como ya hemos comentado, facilitar el trabajo al distribuidor con herramientas que le permitan vender y, por otra parte, ayudarle a generar otras opciones de venta, apoyándose en conceptos tales como compras cruzadas o negocio incremental, ofreciendo información alternativa o complementaria a la que el distribuidor reclama, con el fin de abrir el abanico de posibilidades ante el que se encuentra el comprador, incluidos productos similares en el caso de que el solicitado por el cliente pudiera no estar disponible. Pero, además, se ofrece información sobre promociones específicas en función del perfil del cliente que se conecta u oportunidades de venta, bien por productos o fabricante concretos o bien porque se trata de productos próximos al final de su período de vida con los que los distribuidores pueden obtener un sobremargen interesante, dado que el precio de venta siempre es más ajustado. Asimismo, se reduce el tiempo de llegada de los productos al mercado, acelerando la comunicación entre el fabricante y el distribuidor, incluida la negociación de precios especiales por compras de mayor volumen o cualquier otra gestión que tenga que hacer el distribuidor, que será facilitada siempre por Esprinet a través de su web.

Webmailing Gold
Pero, como indicábamos, se trata de ayudar al distribuidor a vender a su cliente, por lo que se han creado una serie de herramientas que le permitan posicionarse mejor ante él, como la creación de comparativas de producto o de informes personalizados, o la posibilidad de generar mailings para su base de clientes en función de la información que puede extraer de la web.
El denominado Webmailing Gold, permite a los distribuidores enviar a su base de clientes un mensaje de correo electrónico con información de producto, ya sea tanto de promociones u ofertas concretas como de posibles productos escogidos para distribuidores concretos. En cada caso, el distribuidor puede personalizar la imagen, la introducción o los comentarios que desee, con el fin de darle una imagen que sus clientes puedan asociar con él, a la vez que incorpora enlaces a los productos para que los clientes puedan proceder a la compra con más agilidad, aprovechando el tirón que se puede generar en ellos.
El caso del generador de presupuestos es muy similar, dado que el cliente puede personalizar toda aquella información que quiera, incluido el porcentaje de margen que quiere aplicar a cada producto, así como añadir otra serie de productos que distribuya y que no se puedan encontrar en la web de Esprinet.
Otras posibilidades que ofrece la web son el configurador de consumibles, que facilita a los distribuidores la búsqueda del consumible concreto para cada impresora, sin necesidad de conocer el número de referencia exacto, sino partiendo del modelo y fabricante de la impresora que tiene el cliente instalada; una información completa de cada producto, con todos los detalles que necesita conocer el distribuidor, incluida la disponibilidad del mismo en cada momento; la búsqueda de oportunidades concretas de negocio o de promociones adecuadas a su perfil; o herramientas de seguimiento que le permiten poder evaluar el éxito de las operaciones o presupuestos generados.


En breve, otras novedades
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Pero en Esprinet quieren seguir innovando, y en breve estará disponible el SMS Communicator que les permitirá, por una parte, poder estar informados en todo momento de la salida del pedido realizado y, por otra parte, utilizar esta tecnología para poder enviar mensajes a sus propios clientes con promociones, ofertas o propuestas de negocio concretas.
Pero la mayor novedad que está a punto de llegar, lo hará en este mes de junio, es Amerigo, un configurador de software que facilitará a los distribuidores la venta de licencias y de software, sin necesidad de conocer con detalle todas las posibilidades de licenciamiento que ofrecen los diferentes fabricantes. Se trata de una herramienta que está funcionando ya en Italia y que los responsables de la web en nuestro país están adaptando a nuestro mercado.
Todas estas novedades, y las que están por llegar, se basan en las peticiones realizadas por los propios usuarios, y con ellas los responsables de la web han querido ofrecer una versión más personalizable por el propio cliente, tanto en estructura como en estética y detalles. Con todo, los responsables de la firma son optimistas, y tienen el objetivo marcado de a
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