DISTRIBUCIÓN | Noticias | 03 FEB 2010

La venta de software ilegal en el canal tradicional desciende un 25 por ciento

Tags: Actualidad
Para BSA, este dato positivo corrobora el hecho de que el propio canal de distribución se está profesionalizando, pero advierte de un posible traspaso de esta actividad a Internet.
Hilda Gómez

Business Software Alliance (BSA) ha presentado los resultados del III estudio sobre piratería de software en el canal de distribución elaborado por GfK-Emer, que sitúa en un 21,1 por ciento el índice de venta de software no autorizado, mostrando una caída de 24,8 puntos con respecto al 45,9 por ciento registrado en 2007.

“Estos resultados confirman que las acciones de concienciación, punitivas y de información pueden ser muy efectivas si se realizan con recursos y de forma coordinada, constructiva y constante”, asegura Luis Frutos, presidente del comité español de BSA, haciendo referencia a la campaña Software 100% Legal impulsada conjuntamente con varios organismos, y a la que se espera dar continuidad en 2010.

La BSA apunta asimismo que los resultados confirman la tendencia de profesionalización del canal, que cada vez es más consciente de las ventajas que conlleva la comercialización de software legal, “si bien también ha podido influir la propia crisis, que ha forzado a una reestructuración del canal que ha hecho que caiga la piratería”, señala Frutos. “Además existe un rechazo en el propio canal, que está reaccionando y arrinconando a los distribuidores ilegales”.

No obstante, la organización alerta del cambio de tendencia emergente y preocupante de la piratería hacia otros canales, especialmente Internet, lo que hace que el índice global de piratería se siga manteniendo constante, y que, según un informe de IDC correspondiente a 2008, se sitúa en el 42 por ciento en España, por encima de la media de la UE. Esto hace que la Red sea ahora el centro de atención de la BSA, para lo que se va a hacer un llamamiento a la Administración para que sea más consciente de esta problemática que afecta a la industria del software, que en 2009 les ha hecho perder 740 millones de euros y 4.000 puestos de trabajo. Además van a solicitar estar en la comisión interministerial creada con la nueva Ley de Economía Sostenible.

Junto a ello, conscientes de que el 31 por ciento de las PYMES, especialmente las muy pequeñas, incitan al canal para que les suministre software ilegal, la BSA va poner su foco en sensibilizar y concienciar al gestor de la pequeña empresa para que perciba las ventajas del software original y los riesgos de seguridad que entrañan las copias pirata.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información