La venta de PC a través de canal desciende en un 17 por ciento en Europa

El estudio, realizado por la consultora Context a mayoristas, distribuidores corporativos y retailers de Francia, Reino Unido y Alemania, destaca la expectación que está levantando la posible fusión entre Hewleet-Packard y Compaq.

Según un estudio realizado y dado a conocer por la consultora Context, el mercado de PC en los tres grandes mercados europeos, Alemania, Francia y Reino Unido, ha caído durante el primer trimestre de este año en un 17,4 por ciento con respecto al mismo período de 2001.
Estos resultados, aunque importantes por los países a los que afecta, no son un referente de la situación del mercado de PC en Europa Occidental, debido a que otros países, como, por ejemplo, España, Italia o los países del Benelux no han sido incluidos en este informe.
Del estudio presentado por Context, realizado a diferentes figuras que forman el canal de distribución (distribuidores corporativos, mayoristas y retailers), se desprende que, a pesar de este descenso, las ventas de PC en pequeñas y medianas empresas a través del canal se han mantenido constantes. Por el contrario, en cuanto a la situación a nivel empresarial, según el informe, ésta está viviendo un momento marcado por la indecisión.

Fusión entre HP y Compaq
Otro de los puntos que resalta el estudio es la expectación que está levantando en el mercado de PC la posible fusión de Hewlett-Packard y Compaq. Una de las razones es que, a día de hoy, todavía no se conoce cuál va a ser la estrategia que van a seguir ambas compañías en el mercado de PC ni cuáles son los cambios que éstas van a realizar en su política de venta indirecta.
Por países, los resultados obtenidos por HP y Compaq difieren. De esta forma, en el Reino Unido la primera ha obtenido una cuota de mercado del 15 por ciento frente al 10,7 por ciento que obtuvo el primer trimestre del año anterior. En la otra cara se encuentra Compaq, que ha experimentado un claro descenso. En el primer trimestre de 2001 obtuvo una cuota de mercado del 24 por ciento frente al 19 por ciento que ha registrado este año.
En cuanto a Francia, al igual que ocurre en Alemania, Compaq ha incrementado sus ventas. De esta forma, en 2001 obtuvo una cuota del 18,4 por ciento mientras que en 2002 su porcentaje ha ascendido al 21,4. HP, en cambio, no ha obtenido unos resultados tan positivos, ya que ha descendido del 23,2 por ciento al 20,3.
En el país germano, Compaq ha alcanzado un cifra del 21,4 por ciento frente al 16,2 que obtuvo en el mismo período del año anterior. Por su parte, las ventas de PC a través del canal de HP también han sufrido un descenso en este país. Así, en el primer trimestre de 2001 la multinacional estadounidense alcanzó una cuota de mercado del 17,3 por ciento, una cifra superior al 9,8 por ciento que ha obtenido este año.
Por último, cabe destacar que los mayoristas se encuentran conformes con la evolución de Compaq durante este primer trimestre de año, aunque no se puede decir lo mismo de la protagonizada por HP.


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