DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 OCT 2004

La PYME se informa en Internet, pero compra en el canal

Miguel A. Gómez.
Un reciente estudio de IDC sobre las pequeñas y medianas empresas viene a constatar que este tipo de organización utiliza Internet para informarse sobre los productos, pero que, a la hora de adquirirlos, sigue confiando en el canal tradicional. Una conclusión aplicable a la compra de equipamiento tecnológico.
Así, IDC intenta, con este informe, determinar quién toma las decisiones de compra y quién es el responsable del mantenimiento de los sistemas de TI. Además, explora los medios de información que utilizan las PYMES a la hora de conocer software, el hardware o los productos de telecomunicaciones, así como los canales de compra.
Entre las principales conclusiones, destaca el hecho de que In­ternet se ha convertido en la principal fuente de información para casi todas las tecnologías pero que, a la hora de comprarlas, las pequeñas y medianas empresas siguen empleando los canales tradicionales, especialmente a los VAR, tiendas espe­cia­lizadas y retailers. La explicación, para IDC, es que las PYMES prefieren ver el producto en vivo antes que pagar nada por él.
Además, IDC constata que la mayoría de las PYMES prefieren comprar los productos de TI a un único proveedor y que optan por productos de bajo coste, pero con garantías de éxito, y que puedan ser instalados de una manera sencilla.
Entender las necesidades específicas y dificultadas de las PYMES es algo clave para ganarse su confianza y llegar a ser un socio a largo plazo. IDC considera que, a la hora de atacar este mercado, hay que considerar su tamaño de negocio y el sector vertical en el que se encuentra, además de ofrecer una proposición muy concreta.
El estudio se ha llevado a cabo en Australia, pero sin duda las conclusiones pueden ser aplicables a otras regiones del mundo, incluida la mediterránea.

Los clientes, cada vez más satisfechos con sus PC
El American Customer Satisfac­tion Index (ACSI) llevado a cabo por la mencionada universidad estadounidense mide las actitudes de los usuarios en diferentes categorías, incluyendo PC y sitios Web, en una escala del cero al cien.
Durante el segundo trimestre de este año, la industria de los ordenadores ha cosechado 74 puntos, lo que conlleva una mejora del 2,8 por ciento comparado con el año anterior. Además, esta puntuación es la más alta conseguida por la industria en los últimos cuatro años.
Este resurgir del nivel de satisfacción está relacionado, según la universidad encargada del estudio, con el nuevo enfoque de los fabricantes en el soporte, así como el haber logrado que la tecnología sea más sencilla de instalar y usar.
En cuanto a fabricantes, Apple y Gateway han sido los que más han mejorado el nivel de satisfacción del usuario. De hecho, la compañía de la manzana, con 81 puntos, logra la máxima puntuación de todos los fabricantes. Además, según este informe, la mayoría de los fabricantes cosechan menos puntuación en soporte técnico que en calidad de productos, mientras que Apple cosecha las mayores puntuaciones en ambos aspectos.
En cuanto a HP, tanto los PC con dicha marca como aquellos que aún se comercializan bajo la denominación Compaq obtienen menos puntuación que la media (71 y 69, respectivamente). Una situación que se debe, según los autores del informe a los problemas que conlleva la integración de ambas compañías tras su fusión. De hecho, aseguran que durante varios años anteriores a la unión, HP y Compaq lideraban este listado, aunque aún no han conseguido igualar aquellas marcas de finales de los 90.
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