DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 DIC 2011

La IAMCP sienta las bases para crecer y ganar más peso dentro de Microsoft

En la actualidad cuenta con 76 miembros
Bárbara Madariaga.
La IAMCP (Asociación Internacional de partners de canal de Microsoft) en España reunió a sus miembros en Santander para presentar a su nueva junta directiva y mostrarles cuáles serán las líneas de actuación de la asociación para “continuar creciendo” señala Ignacio Sestafe, director general de GTI y presidente de la IAMCP. Y es que la IAMCP “puede y debe tener más peso dentro de Microsoft”.

(Santander).- La IAMCP (Asociación Internacional de partners de canal de Microsoft) reunió a sus asociados, a mediados del mes de noviembre en Santander, para dar a conocer cuáles son las líneas de actuación del organismo y más en un año que presenta nueva junta directiva. En este sentido, Ignacio Sestafe, director general de GTI y presidente de la IAMCP, fue el encargado de señalar cuáles son las tres principales líneas de actuación. Así, la IAMCP se ha marcado como objetivo “continuar creciendo” ya que “puede y debe tener más peso dentro de Microsoft”. En la actualidad, la IAMCP cuenta con 76 asociados, y, aunque tal y como asegura Ignacio Sestafe, “el crecimiento en España ha sido espectacular, más teniendo en cuenta que somos una asociación muy joven, fundada en 2008”, el camino “que nos queda por recorrer es largo”.
En cuanto al público objetivo al que se dirigen, la IAMCP quiere contar con el apoyo “de los partners gestionados de Microsoft” sin olvidarse de “los distribuidores no gestionados”. Y es que, “no somos una asociación elitista”, destaca Ignacio Sestafe quien, además, recalca que la IAMCP puede servir de puente entre el canal no gestionado y Microsoft.
La segunda de las líneas de actuación de la IAMCP es “fomentar el negocio cruzado entre los miembros”. Y es que la asociación se ha propuesto que estos “compartan las oportunidades que existen en el mercado”. Algo que, tal y como aseguran la junta directiva de la IAMCP, “se está logrando” gracias, en cierta medida, “a la apuesta de Microsoft por la especialización en su programa de canal”.
La tercera línea de actuación consiste en “ampliar nuestra relación con otras asociaciones y fortalecer nuestro peso institucional”. Así, la IAMCP se ha reunido, por ejemplo, con parlamentarios de la Unión Europea para darle a conocer cuáles son las propuestas de la asociación en materia TIC. “Las autoridades son sensibles a las necesidades de la industria TIC”, asegura la IAMCP, quien destaca que la clave está en “buscar soluciones, no ideas”.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
Si nos centramos en las oportunidades de negocio para el canal, la IAMCP señala la nube, la movilidad o el reemplazo de Windows XP por Windows 7 como las principales. Y por sectores, en un último trimestre “que está resultando especialmente duro” y con unas previsiones para 2012 “nada optimistas”, la IAMCP cree que la oportunidad está en la PYME, “sobre todo en la parte PY”. La IAMCP resalta algo que Microsoft ya mencionó durante la celebración de la Conferencia Nacional de Partners celebrada en septiembre en Alicante, “este sector es una gran oportunidad debido a la existencia de muchas PYMES que no se han subido al carro de la tecnología”.
En general, Ignacio Sestafe hizo un balance “muy positivo” del congreso. “Hemos contado con un nivel de asistencia muy elevado y hemos trasladado cuáles son las líneas de actuación a seguir”.

PALABRAS DE MARÍA GARAÑA
Al encuentro de la IAMCP acudió María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, quien reiteró el compromiso que tiene la multinacional con su red de partners y desveló algunos detalles de la estrategia de la multinacional.
Asimismo, María Garaña aseguró que los partners que estén más cerca de Microsoft serán los que tengan más oportunidades de negocio.
María Garaña tuvo palabras para hablar de los Centros de Innovación que tiene Microsoft en España, en total cinco, y aseguró que no planean abrir más centros. Asimismo afirmó que ya se ha confirmado que el próximo mes de septiembre se llevará a cabo en España el evento mundial de centros de Innovación.
La presidenta de Microsoft Ibérica también quiso dejar claro que su compañía apoya el objetivo de tener un mayor número de asociados planteado por la IAMCP. Así, y según María Garaña, la intención de Microsoft es “dar mayor visibilidad a todos los eventos que realice la IAMCP” y anunció un área de marketing “para dar a conocer qué es lo que se está haciendo cada día”. Otro de los puntos en los que Microsoft va a hacer especial hincapié es el calendario de lanzamientos de la multinacional. Así, Microsoft acelerará la disponibilidad de la información sobre su hoja de ruta.

ÁREAS CLAVE PARA MICROSOFT
María Garaña también se refirió a los últimos lanzamientos que ha realizado la compañía y a las áreas de crecimiento.
Así, tuvo palabras para el Nokia Lumia 800, el smartphone presentado por Nokia fruto de la colaboración de ambas compañías, y destacó la inversión que se está realizado en su lanzamiento. “España es un foco importante” para la consolidación de Windows Phone. Su presencia en el mercado corporativo es otra de las oportunidades que señaló la directiva a sus partners al asegurar que “vamos a por todas en este mercado”.
Como no podía ser de otra manera, María Garaña señaló la nube como otra de las grandes oportunidades. Así, destacó que el cloud “no es una imposición de Microsoft”, sino que “es una realidad de la industria”. Además, afirmó que “desde hace 2 años somos una compañía de servicios” y recalcó que “el partner que más cerca esté de Microsoft, más oportunidades tendrá”.
Xbox o Surface también son otras áreas importantes para Microsoft, además de Office 365. “Estamos convencidos de que aquí hay una gran oportunidad de negocio”. María Garaña también recordó que “todavía el 50 por ciento de la base instalada dispone de Windows XP”, y animó al canal a acelerar la transición hacia Windows 7. La presidenta de Microsoft quiso dejar claro la importancia que tiene el canal para la multinacional recordando que “el 99 por ciento de nuestro negocio se realiza a través de nuestros partners”. Además, aseguró que Microsoft sólo gestiona de manera directa 90 cuentas, “número que está bajando”.


LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA IAMCP
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Presidente: Ignacio Sestafe, director general de GTI
Vicepresidente: José María Moreno Tejada, presidente del Grupo Nextel Engineering
Secretario: Torcuato Luca de Tena, director general de Near Technologies
Tesorero: Fernando Martínez, CEO de CIC Consulting
Vocal y presidente del comité Dynamics: Carles Morales, consejero delegado de Summar Tecnología y gestión
Vocal y presidente del comité Classic: Jesús López, socio director de Syntax
Vocal y presidente del comité de formación: Ignacio González, director de Gadesoft


www.iamcp.es
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