DISTRIBUCIÓN | Noticias | 11 NOV 2005

La escasez de componentes para fabricar PC, a punto de solucionarse

Fabricantes y analistas lo reconocen: ha habido una falta de componentes, especialmente de chipsets, que ha hecho que se vendieran menos ordenadores de los demandados y que, además, ha retrasado la adopción de las nuevas tecnologías de memorias. Pero la buena noticia está en que esta carencia de componentes está a punto de solucionarse, lo que evitará que el período de ventas navideñas se resienta.
Arantxa Herranz
La industria mundial de PC ha tenido que hacer frente a una carencia de chipset, encargados de regular el flujo de datos entre la CPU y otros componentes del ordenador, como la memoria y los gráficos, justo a mitad de un año en el que los usuarios han demandado nuevos ordenadores con una velocidad inesperada.

Los fabricantes de componentes se quejan de que, si no hubiera habido esta falta de productos, los usuarios hubieran, incluso, adquirido más ordenadores durante los últimos meses. Pero ahora que el suministro de chipsets está recuperándose, justo cuando se inicia el fuerte período de compras navideñas, puede que esta escasez de componentes haya tocado a su fin.

?Los fabricantes de chipset han sido capaces de aumentar su producción, por lo que puede hacer que todo vuelva a la normalidad. Y desde que la demanda de PC está confirme a la época del año, la demanda de chipsets verá cómo se reduce progresivamente en noviembre, después de haber alcanzado su cuota máxima en octubre?, explica James Huang, analista de semiconductores en SinoPac Securities.

Aalgunos suministradores de chipset aseguran haber sido capaces de aumentar su producción, lo que permite satisfacer la demanda incluso aunque el ritmo de compra durante el mes de noviembre sea tan desenfrenado como hasta ahora. Entre julio y finales de septiembre, las ventas mundiales de PC han crecido más de un 17 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, según IDC, e incluso a mayor ritmo del previsto por esta misma consultora (un 13 por ciento).

Intel ha sido el principal señalado como culpable de la falta de chipset y, de hecho, ha declarado que puede seguir habiendo problemas de suministro de este tipo de productos para los PC de bajo coste hasta diciembre. Sin embargo, Intel sí ha sido capaz de entregar todos los chipset demandados para portátiles y servidores. Barbara Grimes, portavoz de Intel, cree, en cualquier caso, que hasta principios de 2006 no se acabarán estos problemas de suministro.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto, Intel declaraba que una demanda mayor de la prevista de ordenadores personales le había obligado a reducir la producción de determinados tipos de chipset porque sus fábricas estaban saturadas de productos de mayor margen. De hecho, este fabricante ha estado intentando, durante todo el año, poder satisfacer la fuerte demanda de chipset.

Y, ante esta falta de componentes de Intel, muchos fabricantes de Taiwán han estado aumentado su ritmo de producción.

?Hemos sido capaces de planificar nuestra producción, por lo que la escasez de productos en el cuarto trimestre no será tan problemática como en el tercero?, señala Jessie Lee, representante del fabricante Silicon Integrated Systems. De hecho, calcula que la entrega de chipset será en el último trimestre del año un 40 por ciento superior a la ofertada en el trimestre anterior.

En este punto, cabe señalar que cuesta unos tres meses finalizar un chipset para ordenadores, por lo que estas empresas han de planificar muy bien su producción, puesto que no quieren quedarse con un exceso de inventario pero, al mismo tiempo, quieren vender el mayor número posible de unidades.

Mientras, Via Technologies, otro fabricante taiwanés, también ha aumentado su ritmo de producción en un 10 por ciento, según Amy Liao, su portavoz, quien también explica que la compañía ha sido capaz de aumentar los precios durante el mes de octubre debido a esa falta de componentes. Es más, Via espera que se mantengan estos altos precios porque toda esta situación ha conllevado un aumento de los costes de producción.

Los fabricantes taiwaneses de placas madre han sido las compañías que más se han visto afectadas, ya que no han sido capaces de satisfacer todos sus pedidos por esta carencia, aunque se muestran confiadas en que todo vuelva a la normalidad en las próximas semanas.

Además, algunos fabricantes de placas madres y analistas como los de Goldman Sachs creen que esta falta de chipset ha beneficiado a AMD, en la medida en que sólo ha afectado a los de arquitectura Intel. Sin embargo, AMD ha negado la mayor argumentando que sus mayores ventas se deben a su fuerte catálogo de productos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información