La asistencia al Simposium de Ingram Micro crece un 10 por ciento en esta edición

El mayorista quiere potenciar el negocio de valor y seguir apostando por la ampliación de líneas de crédito a sus clientes

Un año más, Ingram Micro reunió, nuevamente en las instalaciones del World Trade Center de Barcelona, a distribuidores y fabricantes en una nueva edición de su Simposium. Y, en esta ocasión, la novena ocasión en la que el evento tiene lugar, los responsables del mayorista se mostraron muy satisfechos, porque la presencia de clientes se ha incrementado en un 10 por ciento y un poco más la de expositores, que alcanzaron la cifra de 64.

(Barcelona).- Tal y como resumía Jaime Soler, director general de ventas y marketing del mayorista, “éste es un evento muy conocido por el canal, que cumple con las expectativas generadas. De hecho, el 70 por ciento de las inscripciones se produjo en la primera semana tras el anuncio del mismo, lo que da muestra del interés generado entre los distribuidores y fabricantes”.

SATISFACCIÓN POR EL RESULTADO
La razón del éxito de esta convocatoria, que reunió en Barcelona a unos 1.100 participantes, está en el foco del mayorista en el cliente profesional orientado al segmento de pequeña y mediana empresa, según Jaime Soler, que señalaba que “siempre nuestro foco ha estado en el distribuidor mediano y pequeño, hacia el que se orientan nuestros esfuerzos, nuestros recursos, nuestro marketing y nuestra comunicación, porque queremos darles un trato más próximo. Queremos que ellos sean el centro de este evento. Por eso, pensamos en lo que a ellos les puede interesar, y para ello organizamos un programa de conferencias, que les aportan una visión de lo que está por llegar, de las tendencias, así como la posibilidad de acceder a los fabricantes para hacer negocio y poder solventar sus dudas o dificultades. Es una fórmula muy orientada al distribuidor tradicional de informática”.
De hecho, en este año se incrementó también el número de salas de ponencias, así como las presentaciones ofrecidas, para dar la oportunidad a todos los asistentes y fabricantes de participar también en esta modalidad del evento.
En opinión de Manel Torrecillas, director de marketing de Ingram Micro, “este evento se centra en soluciones profesionales, que es lo que busca el distribuidor. El Simposium es una culminación de nuestro programa de canal de pequeña y mediana empresa, un segmento en el que hemos estado incrementando nuestro recursos”.
Asimismo, uno de los puntos fuertes de este evento han sido las ponencias ofrecidas por los fabricantes, centradas tanto en producto y tendencias como en herramientas y programas de canal. Además, en este espacio el mayorista ha querido mostrar a los asistentes algunas de las divisiones y servicios que ofrece a sus clientes. En total, más de una veintena de sesiones ofrecidas por algunos de los fabricantes presentes también en el área de exposición.
Como culminación del evento, Ingram Micro sorteó entre los asistentes, con la colaboración de los diferentes fabricantes participantes en el Simposium, un Fiat 500. El ganador del sorteo, celebrado ante notario, ha sido Jordi Solà Manzanares, de la empresa Jordi Solà, afincada en la barcelonesa localidad de Mataró.

APUESTA POR REFORZAR LAS LÍNEAS DE CRÉDITO
Una de las líneas en las que se han incrementado los recursos ha sido los niveles de crédito para los distribuidores. Tal y como explicaba Jaime Soler, “la coyuntura económica global no animaba, y pensábamos que era necesario un incremento de las líneas de crédito”, algo que se comunicó en la pasada edición del Simposium y que se ha ido produciendo en estos meses.
En palabras de Jaime Soler, “era un reto que teníamos encima de la mesa. Se trata de un distribuidor que ha confiado durante mucho tiempo en nosotros, y ahora llegaba el momento de devolverles esta confianza”, en una iniciativa que les ha permitido “conseguir el mayor nivel de crecimiento de este año en nuestras cifras”.
Esto ha permitido a Ingram Micro, no sólo incrementar la cartera de clientes, sino también su cuota de mercado, que, con las cifras que proporciona Asimelec en la mano, ha crecido por encima del 2 por ciento, llegando en algunos meses al 4 por ciento. En cualquier caso, como reconocía Jaime Soler, por encima de un mercado que, en lo que a facturación a través de mayorista se refiere, ha crecido en torno a un 7 por ciento.
A la vista de los resultados, desde el mayorista han decidido seguir apostando por esta estrategia, con la apertura de una nueva línea de crédito para este tipo de distribuidor, con un valor de 15 millones de euros, que se une a la línea de 40 millones de este año, que ha permitido gestionar unas 5.000 operaciones a los distribuidores. Asimismo, se abre una nueva línea de crédito, en este caso para autónomos, un segmento que ve todavía más limitado su acceso a crédito que la PYME.
Con todo, en este año de complicada coyuntura económica, en Ingram Micro han conseguido incrementar el número de clientes nuevos, reducir el número de los clientes que dejan de tener relación con el mayorista e incrementar el número de transacciones realizadas. En la parte contraria, los responsables del mayorista reconocen que debido al tipo de cliente y, sobre todo, a la bajada de precios de algunos productos, el volumen medio de cada operación se ha visto disminuido.
En cualquier caso, el mayorista maneja unas cifras de unos 5.000 clientes activos al mes, de media, y unos 10.000 al año, lo que supone cierto incremento que esperan que al final del año se consolide en torno al 10 por ciento.

BUENAS NOTICIAS EN VARIAS LÍNEAS DE NEGOCIO
Las buenas noticias para el mayorista han llegado en varias líneas de negocio, si bien no ha sido extensible a todas ellas. Para Manel Torrecillas, la sorpresa más grata han sido las ventas de servidores y networking, dado que se esperaba un decrecimiento de las ventas y, en cambio, “son los negocios que más están creciendo”.
Otro ejemplo positivo son las cifras del segmento de hardware en el mercado de volumen, “donde está creciendo también el número de distribuidores. En este caso, el descenso del precio de los productos hace necesario que se incrementen el número de operaciones. En cualquier caso, estamos creciendo por encima del mercado tanto en el segmento profesional como en la pequeña y mediana empresa”.
En la columna negativa, el negocio de la impresión, que es el que más está sufriendo, así como la evolución de las ventas de monitores hacia tecnología LED, que se ha visto frenada tras el Mundial de Fútbol, lo que ha generado cierta inestabilidad.


“NUESTRO OBJETIVO ES LIDERAR EL MERCADO DE VOLUMEN Y EL MERCADO DE VALOR”
Jaime Soler, director general de ventas y marketing de Ingram Micro
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Pero en los últimos meses hemos vivido una estrategia de potenciación del negocio de valor en el caso de Ingram Micro, una tendencia que se ha visto reflejada no sólo a nivel local, con la integración de Albora Soluciones dentro de la división de valor de Ingram Micro, sino también con otras acciones o adquisiciones en el ámbito europeo que han culminado con el nombramiento de Jason Beal.
Tal y como señalaba Jaime Soler, “una estrategia mundial es potenciar el negocio de valor, si bien la ejecución es diferente en función del país del que se hable. En Españ

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