Kinyo entra en la distribución de servicios de Internet de la mano de Tiscali

Tras la firma del acuerdo firmado en el mes de noviembre

Ambas compañías han suscrito un acuerdo de distribución según el cual el mayorista pasa a convertirse en el proveedor de soluciones y productos de conexión a Internet de la filial española del Grupo Tiscali. Para conocer más a fondo las implicaciones de esta alianza, Dealer World 15 ha conversado con David Medina, responsable de producto de Kinyo, quien explica las implicaciones de dicho acuerdo.

La oportunidad de negocio que representan los productos y soluciones que ofrecen conexión a la Red, debido al, sobre todo, cada vez mayor número de internautas (en España ya son 7 millones) y la creciente demanda de productos más avanzados, es algo cada vez más patente para el sector mayorista. No ajeno a este hecho, Kinyo ha decidido entrar en este negocio de la mano de Tiscali, proveedor de acceso, contenido, aplicaciones y servicios en Internet, con quien ha llegado a un acuerdo para distribuir sus servicios y productos de conexión a Internet. De esta forma, el mayorista comercializará los distintos productos de acceso a la Red que Tiscali provee en España, como conexión gratuita, tarifa plana Premium y ASDL Básico. Para David Medina, responsable de producto de Kinyo, esta alianza supone para su empresa “un paso hacia delante en la distribución de productos relacionados con el sector de la informática. Es para nosotros muy importante contar con un partner de la categoría de Tiscali, por lo que estoy convencido de que esta relación ayudará a proyectar más, si cabe, a ambas compañías”. De esta manera, Kinyo se convierte en el mayorista de cobertura nacional de Tiscali que, a su vez, contará con el apoyo de otros mayoristas de carácter local. Queda así configurado el canal de distribución de la operadora en el que, igualmente, existe una serie de figuras como son algunas cadenas de tiendas que también distribuyen los productos y servicios de Tiscali, pero siempre destinados a un usuario doméstico.

Ventajas para todos
Para el mayorista, el acuerdo recientemente firmado supone su entrada en la distribución de una serie de productos y servicios que hasta el momento no contemplaba y precisamente en un momento en el que, para muchos, la secuela que ha dejado la caída de las “punto com” aún persiste mientras que otros, una vez pasada la burbuja especulativa, vaticinan tiempos mejores. Ésta es la sensación de David Medina para quien “el mercado está entrando poco a poco en una fase de consolidación. Ya se acabaron las sobrevaloraciones de dichas compañías y, a su vez, el exceso de éstas. Ahora es el momento en el que las empresas existentes compiten en el mercado no sólo en precio, sino también en calidad de servicio. Por ello, Tiscali es nuestro partner en este negocio, porque la calidad de sus servicios superan a los demás”. No obstante, la elección de Tiscali no ha sido fácil, si bien una vez conocida la compañía, el mayorista ha visto en ella al partner ideal, dado que “es una compañía sólida en este sector, con una experiencia muy importante y con una alta presencia en Europa; por otro lado, sus productos son los que más se adecuan a nuestras necesidades, y su calidad es más que óptima”, puntualiza Medina. En este sentido, el responsable manifiesta con convicción que Kinyo espera que los resultados de esta elección sean plenamente favorables, ya que su inexperiencia en este campo espera que se vea contrarrestada por la experiencia de una compañía de comunicaciones como Tiscali. “Este negocio es nuevo para Kinyo y, aunque las bases del mismo son muy claras y nuestro esfuerzo en lograr su éxito será indudable, contaremos con la plena colaboración de Tiscali en todo momento”, señala Medina. En este sentido, el responsable añade que las ventajas de este tipo de productos puede reportar a sus distribuidores son claras. “Los servicios de Internet son para el distribuidor de informática el complemento ideal para ofrecer sus productos. Si esto, además, les reporta un beneficio económico, las ventajas aumentan de manera considerable. Por lo tanto, es un claro valor añadido frente a aquellos que no puedan o no sean distribuidores de Tiscali”, explica Medina.

Sin requisitos para el dealer
Un claro beneficio a cambio tan sólo de cumplir con dos requisitos, tener clientes y ofrecer el servicio. “Ser distribuidor de Tiscali es muy fácil. Todos nuestros clientes lo pueden ser. Sólo han de cumplimentar el Formulario de Solicitud de Distribución y en unas horas recibirán un código de distribuidor, a través del cual Kinyo estará informado en todo momento de quién y cuántos usuarios ha dado de alta cada distribuidor y, evidentemente, a más altas mayor beneficio económico. Así pues, con cada alta en Tiscali, el distribuidor percibirá una retribución económica.”, sentencia el responsable. Un distribuidor que no requerirá ningún tipo de formación adicional puesto que recibirá unos flyers y unos displays (demos) donde se les explicará muy claramente cómo darle de alta a un usuario en ese mismo instante. No obstante, ello no quiere decir que no puedan recibir otro tipo de soporte, ya que podrán contar con el apoyo y soporte de Kinyo para resolver cualquier duda que pueda aparecer ya que, en principio, cualquier distribuidor de Kinyo puede pasar a comercializar esta serie de productos sea cual sea su formación en este terreno siempre y cuando se dedique a la informática. Por esta razón, para el mayorista, el dealer al que piensan dirigir estos servicios y soluciones es “aquel negocio que está en contacto diario con el consumidor final de productos informáticos, independientemente de su experiencia en Internet. El experto navegador podrá comprobar muy rápidamente las ventajas de una conexión con Tiscali frente a los demás operadores, mientras que aquel que sea inexperto podrá disfrutar desde un inicio de una muy alta calidad de servicio y un uso muy sencillo de los mismos”.


Sin previsiones
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Si bien el acuerdo es tan reciente que sus responsables aún no se aventuran a dar resultados, desde Kinyo se tiene la convicción de que, en cualquier caso, este acuerdo conllevará beneficios. “La oferta que hay en el mercado de servicios de Internet es tan amplia que se hace imposible llegar a una conclusión clara. De momento, hemos iniciado este negocio a la espera de un beneficio para Kinyo, pero hasta pasadas unas semanas no nos quisiéramos aventurar a adelantar previsiones”, sostiene Medina quien, si bien de momento no prevé nuevos acuerdos con otras compañías de comunicaciones para distribuir otros servicios de conexión a la Red ni a corto ni a largo plazo, no descarta que en un futuro estos lleguen a materializarse. “Esto no es como distribuir Epson y Lexmark a la vez. Si optamos por un operador es porque no creemos en los demás, tanto en calidad de servicio como en apoyo mutuo. Tal y como se plantea el negocio de Internet ahora mismo, acordar con un operador implica dejar el resto de opciones a un lado. Sin embargo, esto no es un “no” rotundo porque, de hecho, el acuerdo Kinyo-Tiscali no es un acuerdo de exclusividad”, concluye Medina.

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