DISTRIBUCIÓN | Noticias | 16 ENE 2009

Kingston apostará por nuevos canales emergentes sin olvidar al tradicional

Durante 2008, Kingston Technology España registró unos ingresos similares a los del ejercicio anterior, cifrados en más de 84 millones de dólares, si bien logró aumentar el número de memorias vendidas en un 79 por ciento, superando los 7 millones de unidades, gracias al aumento de la demanda en todos los segmentos. Para 2009 prevé seguir creciendo en unidades vendidas apoyándose en los tres canales en los que está presente: el canal Retail y Telefónico, el canal Retail Memory (ValueRAM) y el canal Corporate.
Hilda Gómez

“Mantener los excelentes resultados que obtuvimos en el ejercicio anterior es una gran noticia”, asegura Jordi García Carré, director de desarrollo de negocio de Kingston Iberia. “El número de unidades vendidas ha crecido de forma espectacular, lo que nos ha permitido superar la problemática caída de precios que amenaza al mercado de la memoria”. Concretamente, la línea de negocio que más ha crecido durante el pasado año ha sido la de memorias flash, con más de 5 millones de unidades vendidas, un 94 por ciento más que el año anterior, y unos ingresos de 41 millones de dólares. Kingston prevé que este negocio continuará este ritmo ascendente a lo largo del presente ejercicio.

Por su parte, la línea de memorias ValueRAM ha obtenido en este ejercicio un 45 por ciento más de unidades vendidas respecto al año anterior, con 1,4 millones de unidades, pese a haber registrado un descenso del 8 por ciento en facturación. En ésta área han sido decisivos el auge de los portátiles y de las aplicaciones que requieren una gran capacidad de memoria.

En cuanto a la memoria branded o propietaria, ha experimentado un crecimiento del 21 por ciento en ventas, no así en la facturación, que ha bajado un 23 por ciento debido a la caída de los precios medios de venta. Junto a ello, Jordi García apunta que el “canal Corporate ha estado especialmente tocado por el aplazamiento de los ciclos de renovación de PC y la congelación de precios”.

De cara a 2009, García Carré prevé “un importante crecimiento en el área de memorias ValueRAM, sobre todo de la memoria DDR3, cuya transición desde el estándar DDR2 de iniciará a partir de la segunda mitad del año. Asimismo, 2009 será el año de despegue del mercado de memorias de alto rendimiento (HyperX)”. Junto a ello, la compañía hará un gran foco en memorias para portátiles y memorias específicas para servidores, y en su nueva línea de negocio de SSD.

Para lograr sus objetivos, Kingston seguirá trabajando como hasta ahora con una estrategia comercial cien por cien canal y apoyando a sus distribuidores directos. Así, por un lado, impulsará aún más el canal retail con el lanzamiento de productos específicos. Por otro lado, pondrá foco en un canal emergente como es el telefónico, que abarca tanto al canal especializado en telefonía como a operadoras y fabricantes a través del lanzamiento de bunddles. El objetivo para este año será consolidar su imagen de marca en los canales emergentes.

Asimismo, Kingston seguirá volcado en su canal Corporate, realizando un trabajo continuo de desarrollo con los distribuidores corporativos en la búsqueda de oportunidades de venta, y además apostará por trabajar con partners estratégicos, como puedan ser Intel o VMware.

Jordi García concluye diciendo que "contamos con un canal consolidado que nos ha permitido obtener excelentes resultados en un año complejo para nuestro mercado. En 2009 seguiremos trabajando estrechamente con el canal de distribución y tenemos previsto poner en marcha nuevas iniciativas para reconocer a nuestros distribuidores más fieles".

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