DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 DIC 2001

Kaspersky Labs llega al canal español de la mano de GTI, Ingram Micro y WSC

WSKA se convierte en representante exclusivo en Europa del fabricante ruso de antivirus
Fernando Muñoz.
El pasado 9 de octubre, el fabricante ruso Kaspersky Labs alcanzó el acuerdo exclusivo con WSKA Editions, mediante el cual este último llevará a cabo la distribución de la gama de productos reatil de Kaspersky Labs en Francia, Alemania, Reino Unido y España. En nuestro país, WSKA dará a conocer el mismo a través de sus mayoristas GTI, Ingram Micro y WSC. Con vistas a ultimar detalles sobre la compañía y el mercado en el que se desenvuelve, Dealer World se puso en contacto con Natalya Kaspersky, directora general de Kaspersky Labs.

La historia de Kaspersky Labs, fundada en 1997, viene relacionada con el desarrollo de su producto estrella Kaspersky Anti-Virus, que ha pasado por distintas etapas hasta adquirir su nombre actual. En cualquier caso, el objeto de la compañía ha sido siempre el mismo, según indica Natalya Kaspersky: “la mejora y el desarrollo de la seguridad de la red y sus dispositivos en atención a las necesidades de los consumidores, centrándonos, preferentemente, en la protección de los segmentos de la pequeña y mediana empresa y el doméstico”.

Líneas de producto
Una de las principales características que define las líneas de actuación de la compañía viene dada por su estrategia de marketing y que, según nuestra interlocutora, “se apoya en ofrecer soluciones completas de protección en lugar de parches que tan sólo resuelven el problema de forma transitoria”. En este sentido, a principios de este año, el fabricante dio a conocer una nueva línea de productos dirigida a determinados segmentos del mercado y no a sistemas operativos o aplicaciones. Así, se lanzó al mercado Kaspersky Anti-Virus/Lite, Kaspersky Anti- Virus/Personal y Kaspersky Anti-Virus/Personal Pro, para el sector doméstico; Kaspersky Anti-Virus/Business Optimal, para la pequeña y mediana empresa; y Kaspersky Corporate Suite, para la gran cuenta.

Estrategia de canal
Si bien hasta hace poco la compañía prestaba sus servicios de antivirus a través de ISP y ASP autorizados directamente por Kaspersky Labs, y principalmente especializados en la pequeña y mediana empresa, “ahora, también se realiza la distribución de productos a través del canal retail para así, conseguir llegar directamente al cliente final”. En este sentido, añade Natalya Kaspersky, “los productos retail serán distribuidos a través de la red de los distribuidores locales”.
En este momento, la compañía cuenta con más de cien partners en todo el mundo.
En nuestro país, la distribución en el canal retail se llevará a cabo a través de WSKA Ediciones, con quien Kaspersky Labs alcanzó un acuerdo exclusivo para lanzar al mercado la gama de productos retail de Kaspersky a través de los mayoristas GTI, Ingram Micro y WSC. El producto, según anunciaron fuentes de la compañía, estará disponible a principios de este mes. En este sentido, y según señala Natalya Kaspersky, “el mercado europeo retail constituye una de las principales prioridades para la compañía en términos de marketing global de producto. La aparición del producto Kaspersky Anti- Virus en las principales cadenas de tiendas supone una excelente oportunidad para ampliar nuestra presencia en otros segmentos de mercado, principalmente en la pequeña y mediana empresa”.
La elección de WSKA por parte del fabricante ruso vino determinada por la fuerte presencia de este último en áreas del segmento retail de Francia, Reino Unido, Alemania y España.
En cuanto al perfil ideal de distribuidor para Kaspersky Labs, Natalya Kaspersky señala que “es aquel profesional del campo de las Tecnologías de la Información. Profesionales que sean capaz de ofrecer soporte a los distintos clientes, independientemente de que se trate de una PYME u usuario doméstico. Y, por supuesto, nuestra compañía ofrece cualquier servicio o producto adicional que satisfaga las necesidades de nuestros clientes”.

Crisol de servicios
La prestación de servicios que Kaspersky Labs ofrece a sus partners, difiere según el país y el mercado. Por ejemplo, para aquellos partners que distribuyen cajas de productos, “nosotros le entregamos el género en el lugar que ellos determinen. Igualmente, ellos pueden solicitar nuestros productos desde nuestro almacén en Inglaterra en el caso de que lo crean más conveniente. Además, con todos nuestros partners hemos desarrollado diferentes planes de marketing para la promoción y distribución de nuestros productos”, afirma Natalya Kaspersky.
En cuanto al soporte técnico, el mismo está permanentemente activo las 24 horas del día, y se puede acceder vía Internet o por teléfono, “sin que ello suponga ningún coste adicional para el cliente. Las actualizaciones del antivirus están disponibles para ser descargadas de Internet, tan sólo haciendo click con el ratón o de forma automática cuando el servicio sea solicitado”, según nuestra interlocutora.
Igualmente, Kaspersky Labs ofrece un servicio de noticias sobre los últimos virus aparecidos.
Por su parte, otro de los servicios añadidos que ofrece Kaspersky Labs es un sistema de bloqueo cien por cien contra los virus macro, un control de integridad del sistema y un motor de escaneo heurístico de segunda generación, así como un sistema de herramientas de gestión y desarrollo para el control de los virus.


Tres productos para tres mercados
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- Doméstico: Kaspersky Anti-Virus/Personal
- PYME: Kaspersky Anti-Virus/Business Optimal
- Gran Cuenta: Kaspersky Corporate Suite


Las ventas de antivirus crecen anualmente
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La tendencia al alza de la demanda en el mercado de antivirus es un hecho real. Según la consultora IDC, las ventas de antivirus pasarán de los 1.200 millones de dólares que se registraron en 1999 hasta los 2.700 millones que se registrarán en 2004, un crecimiento, en tan sólo cinco años, del 125 por ciento.
Entre las tendencias previstas por IDC dentro de los modelos de negocio actuales, se encuentra un cambio hacia los mercados corporativos, desplazamientos hacia implementaciones basadas en servidores y pasarelas Internet, integración de los antivirus con otras funciones de seguridad de contenido y el aumento del servicio con valor añadido de distribución de protección antivirus a través de los proveedores de servicios vía Internet (ISP, ASP, y MSP).


Kaspersy Labs/WSKA
Internet:www.kaspersky.com

GTI
Teléfono: 91 660 08 30

Ingram Micro
Teléfono: 93 474 90 90

WSC
Teléfono: 902 408 408

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