DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 DIC 1996

Juan Manuel Alfonso,responsable de marketing de Memory Set

"Los fabricantes de clónicos Mac OS no se han tomado en serio el mercado español"
Miguel A. Gómez.

Los últimos resultados de Apple Computer, tanto a nivel corporativo como nacional, parecen haber despertado al mercado Macintosh. Para comprobarlo conversamos con Juan Manuel Alfonso, responsable de marketing de Memory Set, que también nos ofrece su opinión sobre los nuevos sistemas compatibles Mac OS de diferentes fabricantes que pretenden invadir el mercado español

¿Cómo ve el mercado del entorno Macintosh actualmente?

- En este momento podemos apreciar que el mercado está teniendo una evolución bastante positiva. Después de todas esas noticias un poco extrañas que llegaron relativas a las pérdidas económicas sufridas por la corporación Apple, que llevaron al mercado a un estancamiento, se ha producido una recuperación que se ha notado bastante, sobre todo después de los meses de verano. Creo que ahora están produciéndose los crecimientos lógicos de las fechas en las que nos encontramos, ya que el período de las navidades se está acercando, pero aún así, la evolución sostenida es, al menos en mi opinión, bastante positiva y significativa.

En los próximos meses, ¿cómo espera que sea la evolución de este mercado?

- Hemos pasado una especie de sarampión que puede ofrecer como conclusión un debilitamiento de Apple como compañía, pero creo que tras la tempestad ha salido con aires nuevos, con convicción y con optimismo. Precisamente, nos convocaron para dar los resultados económicos del último trimestre, y vimos que todo el mundo en Apple está muy contento. Pero lo que es más importante, es que los clientes también están participando de este optimismo, y ven esta situación, simplemente, como un resfriado pasajero, y esto es algo que nos beneficia a todos.

¿Cúal es su opinión sobre los equipos compatibles Mac OS que tanto se están anunciando estos últimos meses?

- A lo mejor ha sido un problema de que los fabricantes de este tipo de ordenadores han pensado, sobre todo, en el mercado norteamericano, y para este mercado a lo mejor sí tienen su logística y sus estructuras listas para que funcionen a la perfección las ventas de estos sistemas. Pero el mercado europeo es otro cantar. Creo que estos mismos fabricantes nunca se lo han tomado muy en serio, y quizá por esta razón están teniendo poco éxito, al menos, en lo que al mercado español se refiere. Puede ser porque las propias compañías fabricantes no se lo plantean en serio, o porque realmente no existen esas diferencias tan grandes, en cuanto al precio y las prestaciones, que en un principio se pensaban que podían existir. No sé por qué exactamente, pero creo que en el mercado español no tienen éxito estos sistemas.

En relación con los nuevos StarMax de Motorola, ¿piensa Memory Set participar en su distribución?

- Por el momento, no. Conocemos por la información que las revistas han publicado sobre estos equipos. Lo que falta por ver es la estrategia del fabricante, el posicionamiento de precios y cómo va a decidir la compañía acometer la distribución de los equipos. No es la primera compañía que ha sacado un equipo compatible con los sistemas de Apple, así que hay que esperar a que clarifique cómo piensa distribuirlos.

¿Cómo son sus relaciones con Apple o con otros distribuidores de productos del entorno Macintosh?

- Desde Memory Set, la relación con Apple es, como ha sido siempre, buena. Es la relación de partner, de colaboradores. En cuanto a otros distribuidores del mundo Macintosh, tenemos una buena relación comercial con ellos, la normal con empresas que distribuyen productos de los que nosotros somos mayoristas. En fin, supongo que es positiva, es la relación que puede haber entre todo cliente y proveedor.

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