Juan Carlos Orosa, responsable OEM directo de Microsoft

"Los fabricantes nacionales de PC han alcanzado un nivel que se encuadra entre los mejores"

Si a la hora de configurar un ordenador, ya sea un PC, un servidor o un portátil, el hardware es importante, no lo es menos el software. Por este motivo, PCI disfruta de una buena relación con Microsoft que le permite contar con los productos en versión OEM del fabricante para equipar los ordenadores que configuran y comercializa la compañía. Para conocer más de cerca esta relación, quisimos contar con las opiniones de Juan Carlos Orosa, Juan Carlos Orosa, responsable OEM Directo de Microsoft.

La piratería es una de las lacras del mundo de las TI y, en concreto, en el terreno del software. Si afecta gravemente a los grandes fabricantes de software, no afecta menos a los integradores locales, que no pueden luchar en igualdad de condiciones en el mercado. Para conocer su opinión, trasladamos esta cuestión a Juan Carlos Orosa, quien nos explicaba que, “en primer lugar, afecta a su volumen de negocio y a todo lo que esto conlleva, en forma de menos riqueza generada y menos empleo entre otras consecuencias indeseables. Además, el software ilegal les genera muchos problemas de tipo técnico ya que al no ofrecer éste la garantía de calidad del software original (la ausencia de virus es un ejemplo), es frecuente que los fallos que tiene se le achaquen a los PC y generen un alto coste en soporte técnico”.
Para tratar de luchar contra este problema, fabricantes como Microsoft han iniciado una serie de campañas entre los usuarios y los profesionales con el fin de evitar la venta de “PC desnudos”. Tal y como señala Juan Carlos Orosa, “estas campañas han tenido, y tienen, una importancia vital porque contribuyen a divulgar las ventajas del software original más avanzado y la ausencia de problemas que supone para el usuario final. Los fabricantes nacionales de PC han alcanzado un nivel de calidad que se encuadra entre los mejores y no pueden permitir que esto se les venga abajo por distribuir sus equipos sin un software preinstalado de la máxima calidad, como es el caso de los sistemas operativos, de cliente y servidor, y aplicaciones de Microsoft”.

Un negocio importante
Para Microsoft, los productos OEM son un negocio de gran importancia. Por este motivo, su máximo responsable señala que “Microsoft aprecia de una manera muy especial tanto el negocio OEM como a los partners con los que sirve a este mercado, es decir los fabricantes de PC y servidores que contribuyen de una forma decisiva a impulsar las Tecnologías de la Información en el país”.
En este sentido, Microsoft parece haber encontrado un enemigo que, a menos de forma nominal, parece que tiene mucho futuro: el software libre. Preguntado sobre este particular, nuestro interlocutor señala que “definitivamente, el futuro es de quien sea realmente innovador, de aquellos que sean capaces de ayudar más y mejor a las personas y a las empresas a hacer realidad su potencial. Ésta es la filosofía que nos mueve en Microsoft y, en ese sentido, creo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que tanto por calidad de productos como por innovación o por coste total de propiedad del software, tendremos un lugar preferente en el futuro”.

Una relación con pasado, presente y futuro
Desde los comienzos de las actividades de PCI, la firma ha contado con el respaldo de una compañía como Microsoft. De hecho, esta relación ha evolucionado, pasando de un contrato simple a ser miembro del programa OEM Connect.
Al hilo de esta relación, Juan Carlos Orosa señala que “es muy gratificante ver como, al igual que otros fabricantes nacionales con los que trabajamos, PCI ha ido ocupando un espacio cada vez más importante dentro de esta industria. El hecho de haber podido ofrecer juntos las mejores tecnologías al mercado por medio de iniciativas de negocio y programas como OEM Connect, entre otros, es un gran elemento de satisfacción”.
Pensando en el futuro, pero partiendo del presente, la relación se ha intensificado, habida cuenta de que PCI ha firmado con Microsoft un acuerdo para comercializar Office y Small Business Server 2003. Tal y como confirma Orosa, “en Microsoft estamos tremendamente ilusionados con el lanzamiento de las nuevas versiones de estos productos, en particular Office 2003/Office System, con una nueva versión llamada Office Basic, que incluye Word, Excell y Outlook y, por supuesto, el nuevo Small Business Server 2003. Creemos que hay una gran oportunidad de negocio en todos los segmentos de mercado, pero especialmente en las PYMES, porque con estos productos es mucho más sencillo y asequible acceder a tecnologías que en el pasado eran más costosas y complicadas”.

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