DISTRIBUCIÓN | Noticias | 07 AGO 2012

Internet, canal preferido por los consumidores en el proceso de compra

Internet sigue siendo el canal dominante para los consumidores en el proceso de compra. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de Capgemini (Digitla Shopper Relevancy), que, además constata el rápido crecimiento que están experimentando otras herramientas como las redes sociales.
Bárbara Madariaga

Según el informe de Capgemini, tanto en países en desarrollo como maduros, Internet sigue siendo el canal más importante para los consumidores en todo el proceso de compra, con un 80 por ciento de los encuestados en los mercados en desarrollo que consideran Internet importante o muy importante, y con un 63 por ciento en los mercados maduros. Esto seguido de cerca por el correo electrónico. Eso sí, la influencia de las redes sociales, las aplicaciones móviles y los kioscos dentro de las tiendas está creciendo como canales alternativos de venta. Sin embargo, y tal y como destaca el informe, "sólo la mitad de los compradores prevén incrementar el uso de redes sociales de las aplicaciones móviles en sus compras en los próximos tres años".

En el caso de nuestro país, poco más de la mitad de los encuestados se interesó por el uso de redes sociales y blogs para informarse de nuevos productos, frente a los más de dos tercios que lo hicieron en los países en desarrollo, y un 37 por ciento de los españoles compra más productos en una sola transacción online que en una tienda física.

Si continuamos con los resultados del estudio, más de la mitad de los encuestados en mercados maduros y también en desarrollo, dijeron que esperan que las tiendas físicas de un número creciente de categorías se conviertan en meros escaparates para elegir y pedir productos, para el 2020.

Además, un 56 por ciento de los consumidores son más propensos a gastar más dinero en tiendas físicas si han utilizado los canales digitales para buscar productos antes de la compra. Sin embargo el 73 por ciento esperan que los precios online estén por debajo de los de las tiendas físicas.

Aunque no existe “un” perfil del comprador digital, las mujeres están más comprometidas con los canales digitales.

Por ultimo, cabe señalar que el 61 por ciento de los encuestados dijeron que querían que las tiendas online recordasen su historial de compras para acelerar el proceso, sin embargo; sólo el 41 por ciento quiere ser identificado a través de smartphones cuando entren en una tienda física.

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