DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUL 2001

Intel e Ingram Micro firman un acuerdo para la distribución de sus procesadores

Con esta alianza pasa a ser mayorista de todos los productos de Intel
Encarna González.
Ingram Micro ha llegado a un acuerdo con el fabricante de componentes Intel, según el cual, la primera de las compañías se convierte en mayorista de toda la gama de procesadores de Intel. Dicha alianza se engloba dentro de la estrategia de la filial europea de Ingram Micro de extender el acuerdo firmado con Intel en los diferentes países europeos donde el mayorista tiene presencia. Sobre lo que supone esta alianza para ambas compañías, Dealer World ha hablado con Antonio Caloto, director general de Intel Ibérica, y Jaime Soler, director general de Ingram Micro en España.

En virtud de este acuerdo, la asociación de las dos compañías se hace extensible a todos los países de Europa Occidental donde Ingram Micro cuenta con delegaciones aunque se espera que, a finales de año, Ingram pase a convertirse en el mayorista de los productos de Intel en los aproximadamente doce países europeos donde el mayorista tiene presencia. No obstante, con la incorporación a su catálogo de los procesadores del fabricante, las subsidiarias europeas de Ingram que han firmado dicho acuerdo, serán las encargadas de distribuir toda la gama de productos desarrollados por el fabricante.
En opinión de Antonio Caloto, director general de Intel Ibérica, “la importancia de este acuerdo radica en el hecho de que Ingram Micro va a poder extender nuestra presencia en el mercado español de los integradores de sistemas, que son a quienes se dirigen nuestros productos, y poner de esta forma nuestra tecnología al alcance de los integradores locales españoles”. En este sentido, prosigue Antonio Caloto, el fabricante tiene muy claro su objetivo de mercado ya que “nuestro principal producto son los procesadores, con lo que el cliente natural son los integradores, y son ellos los que van a seguir siendo nuestro objetivo”.
Hablando en profundidad sobre dicho acuerdo, Antonio Caloto y Jaime Soler, director de Ingram Micro en España, insisten en el hecho de que los motivos por los que se ha llevado a cabo la ampliación de este acuerdo han sido varios. La presencia del mayorista en el mercado español y la gran base de clientes de la que dispone han sido elementos que han jugado a favor de Ingram Micro en esta elección, aunque el directivo de Intel también señala otras razones como el hecho de que “Ingram es una compañía muy integrada en el comercio electrónico con lo que poder trabajar con ella por su modelo de negocio y la forma de trabajar con sus suministradores coincide con la nuestra”. A estas razones, Antonio Caloto añade que “la estrategia de Intel de trabajar con compañías multinacionales con las que llega a acuerdos, no a nivel local sino a nivel de Europa, ha sido otro de los motivos”. Pero no sólo Intel se beneficia de esta alianza. Jaime Soler apunta que la vocación de Ingram Micro de poder ofrecer una solución completa para los clientes de todas sus áreas de negocio ha llevado a la compañía a apostar por el producto de Intel. “Con este acuerdo podemos lanzar un mensaje más completo al canal. Nuestra idea es que con una sola llamada, nuestros clientes puedan satisfacer todas sus necesidades, por lo que cuidamos nuestro inventario, nuestra gama de productos y nuestra logística”.

Coyuntura de mercado
Sin embargo, el momento escogido para acordar esta firma, cuando el mercado de la venta de PC no está atravesando por una de sus mejores épocas, parece no entrever demasiada importancia. Ambos directivos se muestran optimistas en cuanto a las cifras de ventas de equipos informáticos que ha habido en los últimos meses ya que, como comenta Jaime Soler, “todo es cuestión de ciclos y ahora estamos en una etapa más baja, pero también viviremos más hacia arriba”. Además, el directivo apunta que “pensamos que podemos dar un valor añadido a Intel, sobre todo en hacer llegar sus productos al mayor número de clientes y, en este sentido, pensamos que vamos a ofrecerles un mercado incremental, lo que va a justificar el haber establecido la relación en este momento determinado estratégica y coyunturalmente”, concluye Soler.
No obstante, y aunque éste es, como señala Antonio Caloto, “un acuerdo a largo plazo en el que situaciones puntuales del mercado como la que estamos viviendo ahora no afectan a estos tipos de compromisos”, lo cierto es que las últimas informaciones recibidas sobre el lanzamiento de su procesador Itanium no habían sido nada alentadoras. A pesar de ello, Caloto manifiesta cierto optimismo desde la puesta en el mercado de este procesador hace unos meses ya que, al tratarse de un procesador de 64 bits diseñado básicamente para el mundo de los servidores de gama alta, “nos hemos encontrado que hay muy pocas compañías que puedan integrar o necesitar un procesador de estas características para los equipos que se ensamblan en España”. Una vez superadas estas dificultades y con el procesador en el mercado a través de proyectos piloto con algunas compañías, Antonio Caloto destaca que “la puesta en el mercado va a depender de los fabricantes y, si bien veremos pequeñas cantidades de pre-producción durante año 2001, no prevemos que sea un producto de volumen hasta 2002”.

Crecimientos esperados
Con todo ello, quienes mejor han acogido la noticia de esta unión son la divisiones de Networking Services y Components & Private Labels de Ingram Micro, que ya el pasado año registraron un crecimiento del 35 por ciento del volumen de su negocio y que, tras el reciente acuerdo con Intel, se espera que el 20 por ciento de la facturación del mayorista proceda sólo de la división de Networking.
Desde Ingram Micro se insiste en la convicción de que el hecho de haber aprobado la ampliación de este acuerdo con Intel, “no va a significar que se vaya a dar una presión de precios en el mercado ya que nuestra política para ganar clientes no se basa en la competitividad de precios sino en las prestaciones de servicios y de capacidad logística, entre otras cosas, que ofertamos”, apunta Jaime Soler, director general de Ingram Micro en España. Al hilo de esta opinión, Soler añade que Ingram Micro “tiene en su haber unos 600 clientes de integración, aunque actualmente estamos vendiendo unos 2.500 productos de integración, y ésta es un poco la oferta que Ingram Micro le puede estar ofreciendo a Intel”, concluye el directivo.
Una oferta que se ha presentado atractiva para el fabricante ya que, como explica Antonio Caloto, “supone poder tener una integración rápida y una base de clientes muy importante, por lo que vamos a unir la fuerza de las dos compañías para poner la tecnología al alcance de estos integradores”. El acuerdo, como destaca el directivo de Intel, ha sido comprendido por el resto de sus mayoristas. “Las relaciones con nuestros mayoristas” explica Caloto son muy abiertas y honestas por lo que, al explicarles las razones de nuestro acuerdo con Ingram Micro, han entendido los motivos”.
Desde ambas compañías, se ha presentado este compromiso con la esperanza de que, a pesar de que la venta de PC no está atravesando por uno de sus mejores momentos, este ciclo empiece a remontar. Como señala Jaime Soler, “nos podríamos dar por satisfechos si durante el primer año el 12 por ciento de los beneficios en ambas divisiones viniese por parte de Intel”.


Antonio Caloto, director general de Intel Ib

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