Ingram Micro supera sus expectativas en su Simposium 2013

Ingram Micro ha celebrado en Barcelona una nueva edición de su Simposium que contó con la presencia de 2.200 profesionales, superando en un 10 por ciento la asistencia del pasado año. Dos de los principales atractivos de este año han sido el área de Imagine y Digital Signage, donde los distribuidores pudieron ver las diferentes soluciones que ofrece el mayorista, y el área de movilidad.

Simposium 2013 de Ingram Micro

Ingram Micro propuso a los distribuidores un paseo por las diferentes divisiones de producto y fabricantes, un total de 88 apoyaron al mayorista en esta ocasión, pero estableció un punto de encuentro principal: Imagine y Digital Signage. En ambos casos, y siguiendo la línea estratégica marcada en los últimos meses, las soluciones alrededor de los productos fueron el principal atractivo de la cita, con opciones en segmentos tan dispares como el educativo, el retail, la moda o los aeropuertos.

 

Galería de imágenes del Simposium 2013

 

La movilidad, los smartphones y los accesorios también tuvieron un espacio destacado, debido a que es una de las grandes oportunidades que ve el mayorista para el canal y uno de los negocios que mejor ha funcionado este año, tal y como confirmaron Jaime Soler, director general, y Manel Torrecillas, director de marketing y compras del mayorista.

De hecho, ambos responsables repasaron en una reunión con la prensa la actualidad del mayorista. En este sentido, Jaime Soler hablaba de este 2013 como “un año interesante. Estamos viendo un gran cambio en cuanto a la forma de vender tecnología y al tipo de producto que se está vendiendo”. Es más, este responsable reconocía que en su globalidad el mercado crece ligeramente, en torno al 0,5 por ciento, mientras grandes segmentos hasta ahora, como los PC o los portátiles, pierden protagonismo en favor de otros como los smartphones, los tablets o las líneas de accesorios de movilidad. “Éste era un cambio esperado”, reconocía Soler, “tanto en el dispositivo que tiene el usuario como en el uso que hace de él”.

Para aprovechar este negocio, “nosotros arropamos la venta de dispositivos con otros elementos que conformen una solución más profesional”, una estrategia similar a la seguida en el área de Soluciones Avanzadas, anteriormente denominada área de valor, donde Ingram Micro ha apostado por “una venta de prescripción. Es importante estar especializado y conocer lo que se puede vender”, una idea que recalcaba Manel Torrecillas al indicar que “el canal está viendo nuestra propuesta como algo necesario, porque la evolución del mercado hace que el distribuidor necesite asesoría y los servicios y el valor que les permitan ofrecer una solución completa”.

Esta evolución del mercado se ha visto también reflejada en la oferta de Ingram Micro. En palabras de Jaime Soler, “Hemos cambiado nuestro mix de producto. Hemos analizado qué negocios son más rentables y cuáles aportaban mayor valor al canal”, algo que se enlaza con el mensaje anterior, “no se trata sólo de vender un dispositivo, sino de hacerlo con la tecnología que se sitúa alrededor y configura una solución”.

Y un ejemplo claro de esto es la movilidad, donde sigue presente la oportunidad de crecer en la venta de terminales libres en el canal tradicional de TI. De hecho, aunque Ingram Micro tiene tres líneas de clientes para este negocio, esto es, retail, tiendas de telefonía y el canal tradicional de TI, el objetivo del mayorista es, en palabras de Jaime Soler, “ser líderes en distribución de telefonía en el canal de TI”, para lo que han estado trabajando en los últimos meses en la integración de una compañía especializada en este terreno.

En cualquier caso, Manel Torrecillas, indicaba que es difícil “saber cómo va a ser la evolución de un mercado subvencionado a uno libre”.

Otro de los negocios que ha crecido para Ingram Micro ha sido el negocio de Soluciones Avanzadas, donde, pese a que el mercado no ha tenido grandes crecimientos, “hemos ganado cuota en los fabricantes más significativos de este mercado”. Y es que, pese a la desinversión habida en el mercado, sobre todo en Administración Pública, “nosotros hemos ganado cuota en base a ofrecer mucho servicio, apoyándonos en la preventa y en la posventa”.

Esta estrategia de Ingram Micro en el mundo del valor, buscar ayudar a los distribuidores a hacer negocio. “El canal no lo está pasando bien y ha tenido que racionalizar los costes. Nosotros podemos ayudarles en este camino”.

Cloud es otra de las áreas de interés, un negocio donde Ingram Micro está “en período de inversión”, explicaba Soler, quien reconocía que los resultados obtenidos están, de momento, en línea con lo previsto. Y es que ésta es otra área donde el mayorista ha realizado una compra para aportar especialización en su oferta, por una razón fundamental, “cloud es estratégico porque pensamos que es una clara tendencia del mercado. Muchas soluciones de tecnología ligan mejor con una filosofía de compra de servicio que con la compra de los dispositivos. Pensamos que tendrá un gran desarrollo en dos o tres años”.



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