Ingram Micro se adentra en el mayoreo de valor añadido en el entorno Internet de la mano de Albora Soluciones. La nueva compañía funcionará como una división de Ingram Micro

El mayorista Ingram Micro ha comunicado la puesta en marcha de la División Internet Infrastructure Solutions (IIS), creada en exclusiva por Albora Soluciones para el mayorista a través de un acuerdo de outsourcing. Así, y siguiendo la política iniciada alrededor de Areté Sistemas, el mayorista deja en manos de una firma independiente la gestión de una de sus líneas de alto valor añadido.

Tal y como ha explicado Carlos Hospital, director de marketing de Ingram Micro, “un mayorista generalista como nosotros tiene competidores de nicho que ofrecen servicios que nuestra estructura no nos permite dar. A esto podemos responder con la creación de divisiones que puedan comportarse como lo hacen estos competidores, pero esto es difícil para nosotros. Externalizar la división le da la flexibilidad y la libertad de movimientos que un mayorista de valor añadido necesita”.
En esta nueva estructura, todas las labores de logística y relación comercial quedan en manos de Ingram Micro, responsabilizándose Albora Soluciones de los aspectos más técnicos y de servicio.
Martí Figols, director general de Albora Soluciones, destacó en su comparecencia que no existe “ningún mayorista orientado a Internet con una oferta completa” de hardware y software. “Buscamos productos buenos, alternativos, sólidos y fiables para, a partir de ahí, ofrecer soluciones al canal. Vamos a ser una división innovadora”.
Tal y como señaló Ángel Martínez, director comercial de Albora Soluciones, “queremos mantener el perfil de un mayorista especializado sin que se penalicen aspectos tales como la financiación, la logística o los plazos de entrega, algo que queda garantizado por el respaldo de Ingram Micro”.
Como a todas luces parece evidente, este anuncio mantiene un cierto paralelismo con el realizado con Areté Sistemas hace unos meses. En palabras de Carlos Hospital, la diferencia entre ambos estriba en que con Areté se externalizaban unas actividades que hasta ese momento se realizaban en Ingram, mientras que con Albora se trata de un negocio incremental. De hecho, según confirmó Martí Figols, sólo dos de las divisiones en que se segmenta el negocio de Albora estaban representadas en Ingram Micro.

Seis unidades de negocio
Hablando de estas divisiones, serán seis y, tal y como esbozó Carlos Asensio, director técnico de Albora, los productos se repartirán en infraestructura básica, comprendiendo conceptos como los servidores en rack, appliances de Internet, almacenamiento NAS y, posteriormente, almacenamiento SAN; seguridad, que comprende cortafuegos, cortafuegos de aplicación, detección de intrusos, aceleradores de encriptación y desencriptación, antivirus y PKI; gestión y calidad de servicio (QoS), con aspectos tales como administración de ancho de banda, aceleración y filtrado de contenidos y estadísticas de utilización; alta disponibilidad, con balanceo de carga y sistemas de cluster; servidores de aplicaciones, que no incluye desarrollo sino la base para que los VAR realicen este desarrollo y aspectos relativos a thin clients; y servicios sobre IP, principalmente voz y vídeo.
Las dos primeras segmentaciones tienen que ser, en palabras de Martí Figols, “las más importantes en nuestra oferta. Son soluciones que ya tienen demanda, y lo que iremos haciendo será ir incrementando productos. Por su parte, el segmento de calidad de servicio y de alta disponibilidad, son temas más complejos, proyectos más largos. No se trata de una venta de goteo, sino que son proyectos con decisiones de compra a largo plazo. Por tanto, no se puede pensar que puedan representar un gran porcentaje en nuestro negocio a corto plazo. En software y servidores de aplicaciones, dependerá de los fabricantes que tengamos, pero creo que será una parte importante a medio plazo. Por último, los servicios sobre IP es algo que está por venir y sobre lo que es imposible realizar una previsión. Se dice que va a ser un boom y, si es cierto, nosotros estaremos allí, pero no puede ser una línea importante a corto plazo”.
De estas divisiones, cuatro estarán plenamente operativas en estos últimos meses del año, mientras que las otras dos (alta disponibilidad y servicios sobre IP) lo estarán en el momento en que la compañía opere y pueda ofrecer los servicios “de manera adecuada”.

Un negocio incremental
En cuanto a los clientes, la nueva división se ocupará de comercializar los productos a través de un canal formado por ISP, ASP, VAR e integradores de soluciones e infraestructura Internet e IP, es decir, un grupo de empresas compuesto por unas 1.000 compañías. De estos, unos 800 ya trabajan con Ingram Micro, pero, tal y como señaló Carlos Hospital, se trata de un mercado a desarrollar que, por el momento que vive el mercado, no podía atenderse con inversiones en estructura interna.
Por el momento, los responsables de Albora e Ingram Micro han comunicado el inicio de la distribución de tres productos, uno de ellos proveniente del actual catálogo del mayorista. Así, a los productos Snap! Appliances de Quantum, se unen el catálogo de servidores en rack de Supermicro, y los appliances de Right Vision. Asimismo, tal y como confirmaron los responsables de la compañía, en las próximas semanas se ampliarán los acuerdos con fabricantes para contar, con el fin de cubrir todas los nichos de producto, con unos 12 fabricantes.
En palabras de Martí Figols, “no queremos tener tres fabricantes que tengan un producto similar. Nuestra idea es ser especialistas, y ahora estamos realizando la selección adecuada para construir nuestro catálogo. Es posible que, a cierto nivel, algún producto se solape, pero no queremos ofertar dos productos que hagan lo mismo pero se llamen de forma diferente”

Objetivos de la división
En cuanto a los objetivos que se marcan ambas compañías, ninguno de los representantes quiso ofrecer ningún dato, si bien, tal y como confirmó Martí Figols, “las valoraciones no se pueden hacer por volumen de facturación, porque se trata de productos que ofrecen un mejor margen de negocio, aunque la cifra de ingresos sea menos representativa”.
Nos obstante, “la idea es ser una división importante para Ingram Micro. Como Ingram Micro tiene una gran facturación, esta división nunca será la número uno ni la número dos, pero puede posicionarse como una división importante en cuanto a margen o fidelidad de los clientes. Pero nuestra facturación dependerá en mucho de los productos que vendamos, por lo que ahora no se puede aventurar una cifra”.


Objetivo: contar con una docena de fabricantes
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El catálogo de productos de Albora Soluciones se basa en:
- Que las soluciones no se solapen con las de Ingram Micro
- No tener dos productos similares
- Contar con un número limitado de fabricantes a los que se conozca profundamente


Seis líneas de productos
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Las líneas de producto de Albora Soluciones son:
- Infraestructura básica.
- Seguridad.
- Gestión y calidad de servicio (QoS).
- Alta disponibilidad.
- Servidores de aplicaciones.
- Servicios sobre IP.


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