Ingram Micro se acerca a los partners regionales

El mayorista reúne en Murcia a sus socios para potenciar su presencia en los mercados más pequeños

Como un medio para reforzar su actividad en mercados regionales y acercarse a sus socios más pequeños, Ingram Micro organiza una serie de seminarios por la Península que en su última etapa les ha llevado a Santomera, Murcia. Más de 70 clientes acudieron a la cita con el mayorista que considera que “estos mercados se conquistan teniendo presencia local”.

Así se manifestaba Elías Consuegra, consejero delegado de Ingram Micro al explicar los motivos que les han llevado a organizar estos eventos. “El mercado fuera de las grandes plazas y grandes retailers es muy importante porque complementa las características del de gran volumen, que es de rentabilidad muy competida y demanda muchos recursos”. Sin embargo, aclara que “el mercado de pequeñas empresas proporciona mayor rentabilidad aunque está más pulverizado y es más fiel. Estos mercados se conquistan teniendo presencia local”.
El despliegue de medios por parte de Ingram Micro supuso el desplazamiento a Santomera, Murcia, de 15 personas desde la central y las ponencias de 4 de sus fabricantes, AMD, Adobe, Belkin y Lexmark. “Todo esto compensa”, así lo confirma Roberto Villouta, director de retail del mayorista, “pues es una oportunidad para los clientes, porque muchas veces estamos inmersos en las ventas o ciudades más grandes y nos olvidamos que hay otras provincias”. Según sus cálculos, actualmente las ventas del mayorista se reparten en un 30 por ciento en Cataluña, en torno al 50 por ciento en Madrid y el resto, en las demás provincias del país.

Optimismo de cara al futuro
Así las cosas, de cara a este segundo trimestre del año, en Ingram Micro se muestran confiados, puesto que en los tres primeros meses del año crecieron por encima del mercado, concretamente, un 16 por ciento. Y según sus cifras, en 2005, el mayorista experimentó un crecimiento que rondó el 24 por ciento. Con estos datos en la mano, la previsión para este ejercicio es que el incremento de sus cifras ronde el 15 por ciento.
Para conseguir sus objetivos, según detalla Elías Consuegra, las estrategias de Ingram Micro en nuestro país se derivan de las mundiales y persiguen “fortalecer el negocio base con calidad y servicio, crecer en mercados adyacentes como la electrónica de consumo y la telefonía, así como expandirse geográficamente y en España supone crecer en Portugal y en la penetración en mercados fuera de las grandes plazas”.
Eso sí, aunque el panorama que se presenta para Ingram Micro en los próximos meses es de lo más halagüeño, su consejero delegado reconoce que “las empresas marcan sus propios rumbos. Ingram Micro está en una buena fase, de consolidación del negocio. Aunque tuvimos dificultades hace unos años, lo cierto es que en los últimos 3 ó 4 ejercicios, hemos capitalizado los cambios que emprendimos”.
Y describe el actual panorama en la distribución, que, según su opinión, está experimentando una consolidación en Europa en general, porque el mayoreo es una industria que requiere mucho capital de trabajo y masa crítica”. Así, preguntado en torno a la adquisición de Memory Set por parte del mayorista italiano Esprinet, Consuegra afirmó que “podrán capitalizar mejor sus objetivos y a nosotros nos obligará a ser mejores”.
En cuanto a su crecimiento en mercados adyacentes, Consuegra afirmó que quieren entrar en ellos con los fabricantes con los que ya trabajan. “Queremos penetrar en la electrónica de consumo y además, muchos fabricantes informáticos se están metiendo también en ella”.
Por otro lado, Ingram Micro se está acercando a las cadenas tradicionales de electrónica de consumo. “Cuesta trabajo, porque hemos de competir con sus canales tradicionales, pero nosotros hemos desarrollado la maquinaria logística a un coste imbatible. Lo hemos hecho porque los márgenes obligan a ser cada vez mejores y las industrias de telefonía y electrónica de consumo ya percibieron las ventajas de los mayoristas informáticos y trabajan con nosotros, aunque estamos en un proceso de aprendizaje mutuo”, comenta Roberto Villouta.
En cuanto a los servicios que un mayorista como Ingram Micro puede ofrecer, según Elías Consuegra, son básicamente dos, “logísticos y financieros, que son los implícitos al mayoreo informático como tal”. En cuanto a los servicios financieros, que hacen que un mayorista de este tamaño funcione en muchas ocasiones como un banco para sus distribuidores, Elías Consuegra manifestaba que lo contemplan como “un servicio más que tenemos que dar. Además, la gracia del mayoreo es combinar todo eso, el que paga tarde y el que cobra pronto. Es un reto, pero también una oportunidad”.

Campañas, Web y otras novedades
Por último, al cierre del Seminario Intelligence, diferentes responsables de Ingram Micro dieron algunas pinceladas sobre sus áreas de negocio. Así, Mercè Dalet, responsable de marketing y comunicación en Ingram Micro, presentó la campaña de fidelización “Punto a Punto” por la que, registrándose en su página Web, pueden conseguir puntos que canjean por regalos con las ventas de los productos en campaña en ese momento.
Además, los asistentes pudieron conocer las alternativas financieras que les oferce el mayorista, entre las que destacan el renting y la póliza de crédito. Por su parte, el responsable de comercio electrónico aprovechó la ocasión para dar a conocer sus propuestas, entre las que destacó el proyecto de tiendas virtuales.. Su principal ventaja es que “ahorran trabajo y permiten que la logística sea mucho más rápida”.
Ingram Micro celebra estos seminarios cada dos o tres meses y este año ya han pasado por Vigo y Barcelona.


Ingram Micro sigue creciendo
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Elías Consuegra, director general de Ingram Micro, ofreció algunos datos sobre la buena marcha de su compañía que, mundialmente creció el año pasado un 12,6 por ciento respecto a los 25.500 millones de dólares que facturó en 2004. Dentro de las cifras globales de la compañía norteamericana, Europa representa un 36 por ciento del total y creció en 2005 un 6 por ciento respecto al año anterior. “Uno de nuestros objetivos es crear compañías como Albora que se centran en la distribución de valor”.
Consuegra señaló a Tech Data y Memory Set como sus principales competidores en nuestro país, aunque se mostró confiado respecto a los resultados de su compañía a lo largo de este año. “Lo que queremos hacer es conseguir un crecimiento rentable, una ejecución impecable, de modo que la calidad, seriedad y solidez de la empresa refuercen las organizaciones de nuestros clientes”, concluyó Consuegra


Ingram Micro
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