DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 2003

Ingram Micro reúne a su canal en la segunda edición de su Simposium

Con Office System de Microsoft y Top Config de HP como platos fuertes
Encarna González.
Más de ochocientos asistentes, medio centenar de fabricantes en 2.900 metros cuadrados y más de una treintena de conferencias y sesiones formativas son las cifras que deja tras de sí la celebración de la segunda edición del Simposium de Ingram Micro. El certamen ha contado con la participación de grandes nombres del sector que han podido intercambiar puntos de vista y acercarse más al canal de distribución de Ingram Micro. La presentación de la nueva oferta de ADSL de Telefónica, el nuevo Office System de Microsoft así como el programa Top Config de HP han sido los puntos clave de este evento.

Pocas veces se llevan a cabo en nuestro país eventos que consigan reunir a mayorista, distribuidores y fabricantes en un único punto de encuentro para que este canal refuerce sus lazos. No obstante, esta necesidad de comunicación sí es percibida por Ingram Micro que este 2003 ya celebra la segunda edición de su Simposium y en el que reúne a prácticamente toda su red de distribución. El objetivo no es otro que el de congregarse para intercambiar opiniones y compartir experiencias que deriven en nuevas oportunidades de negocio. En esta ocasión, el evento ha tenido lugar en un nuevo emplazamiento, el recinto ferial de Fira de Cornellà, a escasos metros de las oficinas de Ingram Micro en Barcelona. Así, el pasado 9 de octubre se dieron cita más de 800 personas entre fabricantes y distribuidores. Además, un total de 45 marcas han participado en este evento en el que algunas de ellas han contado con una participación más activa disponiendo de stand para atender a sus clientes y, a su vez, exponer su oferta de productos e incluso realizar demostraciones en vivo. Adobe Systems, Creative Labs, Epson, Fujitsu Siemens, Logitech o Netgear, entre muchos otros nombres, han estado presentes en stands en los que han mostrado sus últimas novedades al mercado al igual que algunas divisiones de Ingram Micro como la propia división de consumibles, también presente con stand propio, o Albora Soluciones, con las novedades de su reciente firma con StoneSoft, y Areté Sistemas, la división especializada en negocio de valor añadido de Ingram Micro.

Formación e información
Además de poder intercambiar puntos de vista gracias al marco que ofrece este encuentro, a lo largo de toda la jornada han tenido lugar una serie de ponencias en sesiones generales en un espacio especialmente dedicado a ello, el Auditorio principal, preparado para acoger alrededor de cien personas. Asimismo, también ha habido diferentes sesiones de formación técnica y comercial que, de forma paralela, han impartido los diferentes fabricantes y que han versado sobre temas como la movilidad, nuevas soluciones inalámbricas, seguridad, imagen digital o conectividad, entre otros temas.
Así, las sesiones generales han sido uno de los puntos fuertes con los que ha contado esta edición del Simposium 2003 y en las que, de la mano de diferentes fabricantes, Ingram Micro ha presentado a su canal nuevas oportunidades de negocio en la distribución de diferentes ofertas como la recientemente incorporada a su catálogo ADSL de Telefónica, o el nuevo programa de HP de configuración de PC y servidores a medida, Top Config, o las que están por llegar, como el nuevo Office System de Microsoft.

Nuevos proyectos para Inforein
Así, entre los casi 700 distribuidores que se dieron cita, se encontraba Inforein, que recientemente ha renovado totalmente su sitio web permitiendo a sus clientes, en un área de privacidad, conocer en tiempo real el estado de sus pedidos, disponibilidad de los productos y plazos de entrega, entre otros servicios. Tal y como expresa su director general de Inforein, Fernando López-Sabando, “se trata de que el cliente tenga toda la información que necesita en cualquier momento y lugar”. El responsable espera que a final de año se realicen entre dos mil y tres mil transacciones al mes a través de la web y que en 2004 este porcentaje llegue a duplicarse e incluso triplicarse. Inforein se encuentra en pleno proyecto de migración del entorno operativo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y sus 49 Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones. Con la participación de HP y Microsoft como partners tecnológicos y coordinado por el jefe de servicios de sistemas y comunicaciones del MCyT, Emilio Arias Soto, el proyecto consiste en pasar de un entorno operativo basado en plataformas Unix, NT e Informix, a plataformas Windows 2000 y 2003 y SQL como base de datos. Sin duda, un proyecto de Inforein que ha contado con la colaboración de Ingram Micro como suministrador de tecnología.

Avance de Office System
Sin duda, una de las presentaciones que mayor atención ha acaparado por parte del público asistente ha sido la presentación en primicia para distribuidores y fabricantes de Ingram Micro de la nueva estrategia de comercialización de Office de Microsoft denominada Office System. Tal y como define Antonio Budia, jefe de producto Office de Microsoft, “es una nueva forma de entender las necesidades de los clientes para proporcionarles una solución acorde con sus necesidades”. De esta forma, y bajo el paraguas de Office System, Microsoft incluirá productos, servicios y servidores, tanto con referencias ya conocidas como SharePoint Portal Server, que actúa como núcleo de Office System, como con nuevas referencias como Visio2003, herramienta de generación de diagramas vinculados con los datos de la organización; InfoPath, para la gestión de información a través de formularios; Project, para la gestión de proyectos; OneNote y Live. Con todo ello, Budia apunta que Microsoft Office System “es un ecosistema de programas, servidores, servicios y soluciones que incrementa la capacidad de las personas y las organizaciones para alcanzar eficientemente sus objetivos y resultados”. Se trata, pues, de una nueva metodología de trabajo basada en la colaboración para incrementar la productividad y los ingresos y reducir los costes basada en cuatro escenarios: productividad personal, gestión eficiente de la información, dirección de procesos y colaboración efectiva.

Puesta de largo de Top Config
Siguiendo con las propuestas y presentaciones que Ingram Micro ha ofrecido a los asistentes a su Simposium, la presentación del programa de configuración de PC y servidores a medida de HP, Top Config, fue otra de las más seguidas. Aunque, como el resto de mayoristas de PC que tiene HP en el mercado español, Ingram Micro ya puso en marcha este programa en los meses de verano, no ha sido hasta ahora cuando ha querido aprovechar la celebración de este evento para hacer la presentación de Top Config de manera oficial.
Para ello, Andrés García Echaniz, director de canal de volumen y PYME de HP, ha expuesto las ideas principales de este programa así como las ventajas que conlleva con respecto al negocio habitual y la aportación de valor al cliente final por parte del dealer gracias a las ventajas intrínsecas de este programa. Tal y como expone Manuel Torrecillas, responsable de la división de hardware de Ingram Micro, “la principal ventaja para el usuario final es el hecho de poder solicitar una máquina con una configuración a su medida, con sus requisitos y los componentes que necesita”. El responsable añade que no sólo son ventajas para el usuario final sino también para los distribuidores tales como “poder ofertar a su cliente lo que necesita y con un ahorro de costes de l
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios