Ingram Micro reúne a 2.000 personas en la edición XI de su Simposium

Ingram Micro ha celebrado una nueva edición del Simposium, su reunión anual con sus distribuidores, que, en esta ocasión, contó con 2.000 asistentes y 76 expositores, manteniendo el formato de ediciones anteriores y apostando por mostrar la capacidad del mayorista alrededor de soluciones globales para mercados concretos.

Tal y como recalcaba Manel Torrecillas, director de marketing y compras de Ingram Micro, “el evento ha sido un éxito, y no sólo por el número de asistentes y la respuesta de fabricantes, sino por la interacción que se ha producido entre ellos. Ha habido un mayor número de reuniones y se ha visto una gran expectación por las novedades de producto”.

Además, “también se ha generado mucho expectación por las soluciones extremo a extremo que hemos mostrado, soluciones que pueden ayudar mucho al mercado”.

Mejor comportamiento que el mercado

Y todo esto en un año que, tal y como señalaba Jaime Soler, director general de Ingram Micro España, “ha permitido a Ingram Micro ganar cuota de mercado, porque los resultados obtenidos están por encima de la media, en línea con el objetivo que nos habíamos marcado”, si bien reconocía que la situación del mercado “es complicada y hay que apuntar muy bien a la hora de colocar recursos y de invertir, valorar muy bien en qué negocios se invierte, siendo estos los que aporten valor al mercado”.

En este sentido, continuaba este responsable, “Ingram Micro está en una posición de inversión, tanto en soluciones como en tecnologías”.

Así, Soler destacaba las inversiones en el área de proyectos, con segmentos de negocio tales como virtualización, seguridad, networking, infraestructuras…, donde “estamos viendo crecimientos muy saludables. Se trata de un mercado que tiende a concentrarse, por las adquisiciones de mayoristas o por las fusiones de compañías. Al ser un mercado muy especializado, necesita una inversión importante, y ésta la pueden llevar a cabo empresas con mayor potencial, lo que nos ha permitido ganar hasta tres puntos de cuota de mercado a lo largo de este año”.

Otro área de inversión es y será el de captura de datos y de punto de venta, donde los recursos humanos asignados se han incrementado en un 40 por ciento y se prevé hacerlo de nuevo en 2013 en un 30 por ciento. “Se trata de personas dedicadas a atender al canal, lo que nos ha permitido crecimientos de dos dígitos y la ganancia también de cuota de mercado”.

Por último, otro área de inversión que detectan desde Ingram Micro es la referida a las soluciones de publicidad dinámica y las pizarras digitales, donde “hemos creado un grupo nuevo pero con gran experiencia y voluntad de servicio al canal”. Prueba de este interés es el área específica dedicada a este tipo de soluciones en el Simposium de este año.

Ampliando este balance del año, Manel Torrecillas señalaba que, a nivel general en el mercado, “el año no empezó mal, pero el segundo trimestre fue malo, creando un problema de sobrestock en el canal después del verano. La campaña de Vuelta al cole no funcionó mal, pero se vio marcada por el problema del segundo trimestre. Por tanto, hemos visto que el mercado de consumo ha sufrido en los tres primeros trimestres, pero no pensamos que sea la tónica del cuarto, si bien factores atípicos han hecho difíciles las previsiones”.

En este trimestre planea sobre el mercado de consumo la subida del IVA, si bien Manel Torrecillas comentaba “que ésta ha sido asumida por la cadena de suministro, principalmente por los fabricantes, por lo que no ha habido subidas de precios”, si bien reconocía que, de cara a este trimestre, es posible que haya ciertos diferenciales de precio “más achacables a la llegada de nuevas tecnologías, como Windows 8, que a la subida del IVA”.

Optimismo de cara al cuarto trimestre

En todo caso, en Ingram Micro son optimistas, porque “llegan nuevos productos que atienden nuevas necesidades”, explicaba Manel Torrecillas, mientras Jaime Soler apostillaba que “vemos productos diferenciales, atractivos, que nos permiten alejarnos del precio como factor decisivo en la compra. Es cierto que nos comparamos con un último trimestre de 2011 que fue bueno, pero creo que hay novedades que despiertan mucho interés y éste va a ser un trimestre que nos permite ser optimistas, quizá no en unidades, pero sí en facturación”, y añadía que Windows 8 “va a ser otro fenómeno que ayudará mucho a mover el mercado”, igual que, por ejemplo, las dudas “que se van despejando en el segmento de la pequeña y mediana empresa sobre la posibilidad o no de hacer ciertas inversiones en tecnología”.

Entre las novedades tecnológicas que ayudarán a incrementar los precios medios de venta están los ultrabooks, un formato que, en palabras de Manel Torrecillas, “está funcionando bien en el segmento profesional”, pero al que el precio “quizá les esté frenando en consumo, porque el coste es mayor de lo que el usuario quiere pagar”, aunque con la llegada de nuevos modelos de cara a este trimestre “el formato ultrabook se relanzará, sobre todo porque llegarán modelos con prestaciones de gama alta y formato atractivo”.

También han funcionado muy bien las ventas de tablets, con importantes crecimientos tanto en facturación como en unidades. En este sentido, Manel Torrecillas estima que la inversión temprana realizada por Ingram Micro en este negocio le ha permitido alcanzar una cuota de mercado en este segmento mayor que la de otros nichos de producto, destacando la evolución de las ventas de las tablets de Apple, Samsung y la expectación generada alrededor de la nueva gama de tablets sobre Windows 8.

Asimismo, quisimos saber qué planes tiene Ingram Micro alrededor del negocio cloud. Tal y como nos explicaba Jaime Soler, “en Europa queremos replicar la estrategia seguida en Estados Unidos, de ahí que la persona que la puso en marcha sea la encargada de hacer lo propio aquí. En este negocio es necesario tener una formación del personal orientada no sólo a la tecnología, sino al planteamiento financiero de la misma, porque no se trata de vender tecnología, sino de implementar servicios”.

Este responsable indicaba que, por el momento, “hemos puesto en marcha el negocio en Reino Unido, Alemania y Francia y la intención es desplegarlo en España a lo largo de 2013”.

En cuanto a la estrategia por tipo de cliente, Soler señalaba que, pensando en los dealers que atienden a la PYME, “tenemos que darles las herramientas necesarias, esto es, financiación  y el desarrollo de soluciones fáciles de trasladar al cliente”; en el caso de la mediana y gran empresa, “hemos de proponerles soluciones que les permitan ganar en rentabilidad, eficiencia y productividad”.

Y todo esto arropado por una estrategia que quiere “contar con el personal adecuado y formado para ayudar al cliente”, tratando de “identificar y desarrollar soluciones concretas en mercados verticales”, como es el caso del denominado Digital Signage.

Al final del evento, y como ya es tradición en el Simposium, se celebró el sorteo de un coche entre los asistentes. En esta ocasión se trataba de un Smart Fortwo Coupé Desire Edition.



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