DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 ABR 2001

Ingram Micro pone en marcha tres programas para mantener la fidelidad de sus dealers. Aventúrate, Programa Retail y Programa PYMES, las tres iniciativas

Arantxa Herranz.
Ingram Micro empieza el segundo trimestre del año con tres iniciativas para sus dealers en la recámara. Con Aventúrate, el mayorista pone en marcha en primavera una campaña con la que, por la compra de determinados productos, se conseguirán puntos canjeables por diversos premios. Con el Programa Retail, Ingram Micro pretende ofrecer a este tipo de canal las herramientas necesarias para llevar a cabo su negocio. Por último, Programas PYMES es un lavado de cara de VentureTech, puesto que la filosofía que reside bajo esta iniciativa se asienta en los mismos postulados. Y, todos ellos, con un mismo denominador común: que los distribuidores de Ingram Micro sigan encontrando en este mayorista las mejores herramientas y al mejor socio para su negocio.

La aventura de la primavera
Ingram Micro ha decido arrancar este segundo trimestre del año con la puesta en marcha de una campaña que, bajo el eslógan de "Aventúrate", pretende fomentar las compras de sus distribuidores y recompensarles, por ello, con diversos premios. Una campaña cuya idea parte de Ingram Micro y para la que ha buscado el apoyo imprescindible de los fabricantes.
Así pues, el mayorista afincado en Barcelona pone en marcha, desde este 1 de abril y hasta el próximo 30 de junio, esta iniciativa, con la que también pretende conseguir la fidelidad de sus clientes (gracias a herramientas y servicios que beneficien a estos) y que, sobre todo, se acostumbren a emplear la aplicación de comercio electrónico que Ingram Micro tiene disponible en su página Web. Los premios, en esta ocasión, están relacionados con el mundo de la aventura (de ahí el nombre de la campaña) y puede llegar a ser, incluso, un viaje de aventuras.
Según lo explicado por Alba Ventosa, responsable de comunicación del mayorista, los productos objeto de la promoción serán de "máximo consumo" y, aunque al cierre de esta edición de Dealer World aún se mantenían abiertas las conversaciones con varias marcas, por lo que no se pudo facilitar los nombres de los fabricantes que van a participar en la misma, Alba Ventosa sí adelantó que serán cerca de la quincena, quienes incluirán todos sus productos en Aventúrate.
Además de perseguir que los clientes de Ingram Micro sean clientes asiduos de este mayorista, uno de los principales retos es aumentar las transacciones llevadas a cabo a través de la Web. De hecho, Ventosa aseguraba que, para Ingram Micro, "el objetivo número uno para este año es incrementar las ventas por Internet". Con este sistema de venta electrónica se consigue, además, un segundo beneficio, como es el hecho de que los comerciales del mayorista "pueden dedicarse a asesorar al canal". Por ello, las compras que se realicen a través de la Web del mayorista puntuarán doble de cara a que los distribuidores consigan los premios sujetos a esta campaña.

La apuesta por el mercado retail
Sin embargo, Aventúrate no es la única estrategia en la que se está embarcando el mayorista en este inicio de trimestre. Así, otra de las herraminetas con las que pretende hacer más fácil el negocio de sus clientes es la dirigida, en este caso, a los distribuidores del mercado retail. Con este programa, a cuyo frente está Alex Portella, se pretende unir las herramientas de formación, marketing y condiciones especiales orientadas a este tipo de canal. Tampoco en esta ocasión se han querido dar nombres sobre fabricantes que apoyen esta política, aunque Portella explicaba que están desde algunos muy grandes hasta otros de menor tamaño, pero todos ellos “muy importantes” y centrados en el mundo del consumo doméstico.
Uno de los aspectos más importantes de este programa va a ser la “formación de promotores, el envío de merchandising, el apoyo a determinadas acciones, así como el aumento de las cifras de negocio”. Con un período de vigencia anual, el mayorista entiende que un gran número de sus clientes pueden acogerse a este Programa Retail. Más concretamente, Alex Portella cifra en un 60 ó 70 por ciento los dealers clientes de Ingram Micro que pueden cumplir con los requisitos que se exigen. Así, todo aquel distribuidor que quiera formar parte de este Programa Retail tendrá que vender, como mínimo, el 60 por ciento de su negocio al mercado residencial, lo que no podrá haberle generado una facturación superior a 250 millones de pesetas con este mayorista durante el pasado año. Además, y como cliente del mayorista, deberá poseer una línea de crédito con el mismo y no superar la forma de pago de 30 días con otro de pago. Asimismo, también se requiere que el dealer posea dos comerciales, como mínimo, “cualificados para la venta de productos de consumo”, un punto de venta de mínimo 50 metros cuadrados dedicados a al venta (aunque se valorará poseer más de un punto de venta), tener un control de stock centralizado (para poder conocer, de una manera ágil y rápida el stock disponible de los productos ofertados por los fabricantes suscritos en la promoción), tener una cantidad mínima de estos mismos productos, así como conseguir los objetivos de facturación que Ingram Micro establecerá, con cada uno de los socios, cada trimestre.
Evidentemente, también están contemplados una serie de beneficios, además de los mencionados anteriormente. De todos ellos, Portella quiso resaltar el trato más directo con Ingram Micro, y se mostró confiado en el éxito que va a tener este programa, puesto que supone “una oferta de servicios añadidos que al distribuidor le salen rentables”.


VentureTech evoluciona a Programa PYMES
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Ingram Micro acaba de anunciar la creación y puesta en marcha de su Programa PYMES. Sin embargo, cabe señalar que se trata de una nueva denominación del conocido y valorado VentureTech, creado a finales de 1998, aunque, según ha dado a conocer el mayorista, también se ha incluido una serie de beneficios adicionales para aquellos distribuidores que quieran adherirse "a este nuevo reto". Preguntada acerca del motivo del cambio del nombre del programa, la responsable del mismo, Beatriz Herrero, ha señalado a esta redacción que VentureTech fue un proyecto a nivel europeo, por lo que el nombre y los criterios se unificaron para esta región. Sin embargo, "ahora la filosofía ha cambiado, y se ha dejado más libertad de actuación a las filiales", lo que ha conllevado, no sólo el nombre de Programa PYMES, sino una iniciativa más adaptada al mercado nacional, así como mayores ventajas para los dealeres.
Así, los que quieran participar en esta alianza deberán rellenar un formulario que puede ser rellenado en la página Web, así como cumplir con una serie de requisitos en materia de volumen de negocio, departamento comercial y otros aspectos a detallar por el mayorista. Como contraprestación, el dealer recibirá una serie de beneficios que, eso sí, estarán en función del compromiso que se adquiera por ambas partes. Entre estas ventajas se encuentran la atención técnica y comercial, información detallada de novedades, noticias de interés, ofertas especiales, seminarios, incentivos y planes de marketing personalizados, entre otras. Beatriz Herrero comentaba a Dealer World que, al cierre de esta edición, todavía no se tenían concretados e

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