DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 DIC 2011

Ingram Micro muestra a su canal la oportunidad del cloud

El mayorista reúne en Madrid a los partners de valor
Bárbara Madariaga.
Ingram Micro ha señalado a su canal qué es lo que tiene que hacer para aprovechar la oportunidad de negocio que representa el cloud. Jaime Soler, director general de Ingram Micro Iberia, y Jason Beal, director sénior de servicios y cloud computing en Ingram Micro EMEA, fueron los encargados de explicar qué es lo que se tiene que hacer para que la transformación del canal hacia la nube sea una realidad.

La localidad madrileña de Boadilla del Monte ha sido el escenario elegido por Ingram Micro para celebrar su Convención de Valor. Así, y bajo el lema, “la transformación del canal hacia la nube” el mayorista ha explicado a los asistentes dónde se encuentra la oportunidad de negocio del cloud.

PALABRAS DE JAIME SOLER
Pero antes, Jaime Soler, director general de Ingram Micro España, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la labor y el apoyo que están brindando a su compañía “para hacer negocio”. Así, aprovechó la ocasión para trasladar un claro mensaje, “Ingram Micro no sólo es un mayorista de volumen, sino que también tenemos presencia en el valor” y animó a su canal a “mirar hacia delante” ya que el sector “está cambiando muy deprisa”. En este sentido, Jaime Soler afirmó que aunque “hay que mantener el negocio” lo ideal “es mirar hacia el futuro”. Asimismo, expresó su deseo de que la Convención de Valor que celebraron sirva para “sacar buenas conclusiones e ideas”.

JASON BEAL MUESTRA EL CAMINO
Tras Jaime Soler tomó la palabra Jason Beal, director sénior de servicios y cloud computing en Ingram Micro EMEA, quien también animó al canal a aprovechar la oportunidad de negocio que representa el cloud. En este sentido, Jason Beal destacó que llevando a sus clientes a la nube, el canal puede asegurarse unos ingresos recurrentes mes a mes. Además, Jason Beal aseguró que uno de los grandes beneficios del cloud es que “los costes de venta y los esfuerzos necesarios para comercializar los servicios cloud deberían de permanecer igual”.
Jason Beal recordó que, años atrás, se había catalogado la nube como una amenaza. Nada más lejos de la realidad. “El cloud es más una oportunidad que una amenaza”, asegurando que la nube “no es una revolución” sino que es “una evolución de los negocios”.
La transformación del canal hacia la nube dura “entre 12 y 18 meses” y aunque, animó a los asistentes a virar hacia el cloud, resaltó que “el mundo híbrido de TI prevalecerá”.
“Necesitamos al canal de proveedores de soluciones ahora más que nunca”, sentenció Jason Beal quien además explicó que el papel que va a jugar el canal de distribución en todo esto es “de equilibrio”. En este sentido, el directivo de Ingram Micro EMEA afirmó que los clientes “escuchan hablar del cloud continuamente” y lo que necesitan es “alguien que responda a sus preguntas”. Es precisamente aquí donde el canal es crucial. “Los clientes necesitan alguien experto en la nube, que entienda el núcleo y las necesidades del negocio y que proporcione equilibrio entre la funcionalidad técnica ilimitada, las aplicaciones, y la capacidad de TI disponible, y una experiencia de usuario sencilla, placentera y satisfactoria”. Es más, “los proveedores de servicio se convertirán en el CIO virtual y el CEO virtual”.
Jason Beal también dejó claro que el canal tradicional de TI parte con una serie de ventajas competitivas frente a otros jugadores que se adentran en el mundo cloud, tales como “el conocimiento en tecnologías como la virtualización, el networking o la seguridad; la experiencia, las certificaciones, y las relaciones con los fabricantes para ofrecer soluciones”, y, sobre todo, el hecho de que “los distribuidores TI entienden las necesidades de los clientes y saben dónde están las oportunidades de negocio”.

PAPEL DE INGRAM MICRO
En su intervención, Jason Beal también tuvo tiempo para explicar cuál es el papel que en todo esto va a jugar Ingram Micro. Así, el directivo utilizó una frase pronunciada por Gregory Spierkel, CEO de Ingram Micro, en mayo de 2010 en la que aseguraba que “estamos comprometidos con la nube y es por ello, que va a costarnos un gran sacrificio desde el principio”.
En este sentido, Jason Beal reafirmó el compromiso de Ingram Micro con el cloud y aseguró que “nuestra estrategia es soportar el éxito del canal”. Para ello, Ingram Micro ha reforzado su estrategia de marketing y formación al canal, de servicios técnicos basados en la experiencia, además del “soporte a los distribuidores para construir nubes privadas, del desarrollo de un catálogo de soluciones en la nube, y de establecer una plataforma transaccional”.
Todo esto para que el canal “cuando piense en el cloud, piense en Ingram Micro” finalizó Jason Beal, quien recordó a los asistentes que es necesario “decidir qué modelo de negocio es más atractivo para un partner”. Tras esto, “se debe de comenzar a desarrollar un catálogo cloud” y se debe de “nombrar un responsable interno de negocio.

MESAS REDONDAS
Tras las intervenciones de Jaime Soler y Jason Beal, llegó el turno de las mesas redondas. Así, la primera de ellas trató de explicar qué es lo que el canal necesita para ofrecer tecnología en la nube. En la misma participaron Alfonso de Andrés, director de canal y desarrollo de Cisco; Santiago Campuzano, director general de Citrix Iberia; José María Díaz Zorita, director de canal y SMB HP ESSN; y Juan José Amor, director de la división de pequeña y mediana empresa y partners de Microsoft. La mesa estuvo moderada por Martí Figols, director de la división de valor de virtualización, seguridad y networking de Ingram Micro.
La segunda de las mesas redondas, en la que participó Gonzalo Romeo, director de canal de Fujitsu; María José Miranda, directora general de NetApp Iberia; Isaac Flores, director general de SonicWall Iberia; y Gabriel Martín, director general de Symantec Iberia; fue moderada por Alberto Pascual, director de la división de valor de sistemas de almacenamiento de Ingram Micro. En ella se trató de explicar cuáles son las vías que se tienen que adoptar para diferenciarse cuando las soluciones están en la nube.
La jornada la cerró Mario Conde, que, en una conferencia, aseguró a los asistentes que “de aquí se sale”.

www.ingrammicro.es
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