Ingram Micro infunde optimismo a su canal

Más de 800 visitantes acudieron a la 7ª edición del Simposium

La celebración de la séptima edición de su Simposium, ha sido el marco escogido por Ingram Micro para transmitir a su canal un mensaje de tranquilidad frente a la delicada situación económica existente, y de optimismo ante los cambios que la filial española va a llevar a cabo. Dominique Meyer, consejero delegado de Ingram Micro, Jaime Soler, director general de ventas y marketing de la firma, y Manuel Torrecillas, director de marketing del mayorista, hablan de los cambios acontecidos en la dirección del mayorista y muestran su visión del futuro de la filial española.

Un año más, el World Trade Center de Barcelona ha sido el escenario de la celebración de la 7ª edición del Simposium de Ingram Micro. A falta de conocer las cifras oficiales de visitantes al cierre de esta edición, los responsables del mayorista han mostrado su satisfacción ante la previsión de que el número de asistentes haya aumentado cerca de un 20 por ciento respecto al año anterior, pasando por su Simposium entre 800 y 900 clientes.
No en vano, el área de exposición ha contado este año con la participación de 80 fabricantes que han expuesto sus últimas novedades en el mercado, y que han acaparado gran parte de la atención de los asistentes que llenaron los pasillos de la zona expositiva. Sin embargo, las ponencias que también se realizaron durante el Simposium también han contado con una gran afluencia de público. Los asistentes llenaron las salas en las que los responsables de diferentes fabricantes han explicado a los distribuidores las ventajas de comercializar sus soluciones. Valga como ejemplo las ponencias llevadas a cabo por responsables de HP y Microsoft, que contaron con una sala dedicada para cada uno en exclusiva, o las de D-Link, donde explicaron las posibilidades de disponer de soluciones con la tecnología Green Ethernet, que permite un menor consumo energético. Desde Linksys también apuntaron las ventajas de comercializar soluciones basadas en el próximo estándar 11n y desde Sony han mostrado cómo la alta definición puede ayudar a los distribuidores a vender valor.

Plan estratégico
Aprovechando el marco de la celebración del Simposium, los principales responsables de Ingram Micro se han reunido con los medios de comunicación de canal y han desgranado algunas de las claves con las que esperan impulsar el negocio del mayorista a lo largo del próximo año. Dominique Meyer, consejero delegado de Ingram Micro Iberia, ha expresado su satisfacción por estar de vuelta en nuestro país y de volver a trabajar con un equipo integrado por Jaime Soler, como director general de ventas y marketing, y Manuel Torrecillas, director de marketing en el mayorista. “Es un honor trabajar con ellos para que la situación de Ingram Micro mejore en el futuro en un momento difícil, ya que hemos empezado a sufrir la crisis desde hace unos meses y, aunque seguro que acabará, no será pronto”. En este sentido, Meyer ha destacado el esfuerzo que deben hacer desde la compañía para superar el bache económico, que está afectando también al sector tecnológico, y mejorar día a día para posicionarse por delante de sus competidores. Este trabajo que deben realizar se plasma en los cuatro pilares que el responsable destaca como las claves para que Ingram Micro sortee las dificultades y se sitúe en una posición de liderazgo. Como destaca Dominique Meyer, el primero de los pilares es “la calidad de servicio que podemos dar a los clientes. La disponibilidad de productos y los precios son importantes, pero nuestro factor diferencial reside en la calidad de servicio que podemos dar a los clientes, no sólo a nivel logístico, sino de calidad de información, de atención a los clientes de forma rápida y con la mejor eficiencia”. Al hilo de esta consideración, el responsable añade que “hemos empezado a trabajar duro para mejorar la calidad de servicio y hay puntos a mejorar”.
Junto a ello, el segundo de los pilares que resulta de gran importancia para seguir desarrollando con éxito su negocio es la relación de colaboración y partnership con sus proveedores. No obstante, el responsable destaca que otro de los grandes pilares en los que están trabajando intensamente para la consecución de sus propósitos de liderazgo es en la mejora de los procesos internos. “Vendemos mucho pero con márgenes pequeños, necesitamos los mejores procesos internos para ser los mejores, algo a lo que también contribuye en gran medida el cuarto pilar, que es nuestro equipo, el cual cuenta con la mejor motivación y mi objetivo como consejero delegado es trabajar en estas cuatro direcciones”, explica el responsable.

Previsión de crecimiento
Y es que, para la consecución de sus objetivos de negocio, cumplir con estos cuatro pilares resulta fundamental. En palabras del nuevo consejero delegado de Ingram Micro en nuestro país, “en 2008 no vamos a crecer en comparación con el pasado año, incluso vamos a decrecer. Pero el objetivo para 2009 es de un crecimiento de dos dígitos, lo cual es un reto teniendo en cuenta que las ventas de los mayoristas no van a crecer”.
Para ello, desde Ingram Micro están trabajando en un plan que, como indica Meyer, no va a ser diferente de la estrategia de la compañía a nivel europeo. En este sentido, el directivo destaca que “el mercado de la PYME va a ser nuestro principal centro de atención, ya que es donde vemos grandes oportunidades de negocio, pero sin olvidar el segmento corporativo y retail, donde también esperamos crecer”.
Confiados y optimistas ante estas perspectivas, Dominique Meyer confiesa que hay que aprovechar todos los recursos disponibles y, si bien continúa existiendo una dura competencia en el mercado mayorista español, “la concentración que hemos vivido en los últimos años es positiva, ya que es más sano tener cuatro grandes mayoristas que 6 ó 7”.
Por su parte, Jaime Soler también se muestra optimista ante los retos que Ingram Micro tiene por delante y para la consecución de los cuales también destaca la importancia que va a tener la plataforma logística puesta en marcha recientemente en Tarragona que “nos va a permitir cumplir con uno de nuestros principales pilares, como es la calidad ya que cuentan con un sistema de control y automatización que va a derivar en una mayor eficiencia en los costes en un mercado en el que los márgenes son cada vez más estrechos”. Asimismo, Soler confía en los objetivos de negocios que se están planteando para la filial española de cara a 2009 argumentando que “en estos tiempos difíciles, las estrategias se han alineado, por lo que tenemos que buscar esas eficiencias que van a darnos más rentabilidad. Estamos en un buen momento, tenemos la infraestructura logística que en el futuro nos va a dar ventajas respecto a nuestra competencia y también contamos con un equipo fuerte y una estrategia de mercado que nos va a permitir que volvamos a estar en el lugar que nos corresponde”.


Ingram Micro
Avda, del Maresme, 62-64
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08940 Cornellá de Llobregat
Barcelona
Tel.: 934 749 090
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