DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 SEP 1996

Ingram Micro inaugura sus instalaciones en Madrid

Con 1.700 m2, cash & carry y aparcamiento privado

A lo largo de este mes de septiembre, el mayorista Ingram Micro tiene previsto inaugurar en Madrid unas nuevas instalaciones que, con un total de 1.700 m2 van a suponer una apuesta por el mercado madrileño, para de incrementar su presencia en un mercado que viene a suponer alrededor del 40 por ciento del total de ventas realizadas en España. Para sacar adelante este proyecto, Ingram Micro va a poner en marcha un centro cash and carry dentro de las propias instalaciones, que facilitará a sus clientes no sólo ver los productos y pruebas técnicas de los mismos, sino cargar directamente las mercancías gracias al aparcamiento privado con el que va a contar en sus nuevas instalaciones.

Hasta el momento, Ingram Micro contaba con unas oficinas en la capital de España que rondaban los 300 metros cuadrados y que eran insuficientes para dar el servicio y competir de una forma óptima en este mercado. Las nuevas instalaciones, con alrededor de 1.700 m2, van a aportar según fuentes de Ingram Micro dos novedades importantes: un cash and carry sólo para distribuidores, y un almacén que va a permitir a Ingram Micro asegurar a sus clientes en Madrid la entrega en el mismo día.

El cash and carry, con unos 500 metros cuadrados, se presenta, según Carlos Hospital, director de marketing de Ingram Micro, como "el primero de estos centros que operan en Madrid ofreciendo este tipo de servicios al dealer. Va a ser muy dinámico y en él va a poder adquirir los productos que necesite, cargarlos directamente, y pagar por medio de tarjeta de crédito o, si es cliente, utilizar su línea de crédito".

Esta apuesta de Ingram Micro por el mercado madrileño viene provocada por el hecho de que, según Carlos Hospital, "nuestras ventas en Madrid son inferiores a la media del sector de la distribución. Un mayorista bien situado en Madrid obtiene de ese mercado en torno a un 45 por ciento de su facturación. Nuestras cifras están por debajo de eso, ya que nuestro foco está en Barcelona y el resto de España. Siempre se nos ha acusado de que hemos invertido poco en Madrid y era cierto, ya que hasta ahora sólo disponíamos de cuatro comerciales externos, sin ningún tipo de telemarketing. Esta es la razón de realizar esta gran inversión, poder equiparar nuestros servicios al de otros mayoristas y dar al cliente de Madrid aspectos importantes que necesita, como la entrega en el mismo día para los pedidos realizados antes de la una".

En Barcelona, Ingram Micro está teniendo una media de 10 personas por hora que acuden a su centro de recogida de material. No se trata de un cash and carry, por lo que las previsiones de este mayorista apuntan a que en Madrid el número de visitas pueda ser superior. Un aspecto importante de este servicio es que para el distribuidor, los productos van a poder ser adquiridos a un coste idéntico al que obtienen los clientes más fieles a Ingram Micro, que realizan un número elevado de compras y que, por lo tanto, consiguen descuentos importantes sobre el precio de lista, que pueden llegar a un 8 por ciento.

Aportar mayor servicio

La ubicación de las nuevas instalaciones que Ingram Micro inaugura en Madrid se encuentran en el polígono de San Sebastián de los Reyes, cerca de Antena 3, y próximo a otro mayorista como es Metrologie. En estas nuevas instalaciones, Ingram Micro no va a instalar ningún departamento destinado a la televenta, ya que este servicio va a seguir centralizado en Barcelona, pero sí van a reservar una superficie superior a los 200 metros cuadrados para incluir aulas de formación y dar cursos oficiales de productos de Microsoft y de Novell. También se encuentra negociando con otros fabricantes para incrementar la oferta de cursos. El mercado madrileño es competitivo y muy exigente. Carlos Hospital señala que esta estrategia de ganar cuota de mercado en Madrid "debe hacerse por medio de mantener la calidad de los servicios que facilitamos desde Barcelona, pero mejorando la logística para ofrecer los plazos de entrega que el cliente precisa y demanda".

Los servicios que quiere potenciar Ingram Micro van, según su director de marketing, "más allá de los típicos servicios de soporte y asistencia técnica, que deben ser óptimos, pero que ya todos somos capaces de facilitar. Desde Ingram Micro queremos promocionar otro tipo de servicios como el de Entrega Directa, mediante el cual, cuando un distribuidor nos hace un pedido tiene la opción de solicitar que nosotros lo entreguemos directamente en casa del usuario, con un coste de apenas quinientas pesetas sobre el del porte inicial que tendría entregarlo en su tienda, y lo que le permite ahorrarse los costes que para él representa la entrega al usuario". Servicios complementarios son los asociados a la financiación. En este sentido, Ingram Micro ha llegado a un acuerdo con el BBV por el cual esta entidad financiera amplía el crédito para que estos clientes puedan efectuar compras a Ingram Micro, y todo ello con unas condiciones más interesantes que las normales en el mercado.

Un punto muy importante dentro de los nuevos servicios de Ingram Micro es, según Juan Antonio Solís, director general de Ingram, "un servicio destinado a mejorar las posibilidades que tiene el cliente a la hora de disponer de productos de Ingram Micro. Gracias a nuestros servicios electrónicos de información, podemos ofrecerle al distribuidor que en un corto plazo de tiempo (24 horas sobre el plazo habitual) recibirá cualquier producto de nuestra lista de precios ya que, aunque no dispongamos de stock en España, podemos comprobar las existencias del resto de almacenes europeos y entregarle el producto sin incrementar su precio, sino gravando un 30 por ciento los costes asociados al envío de ese producto desde nuestro almacén en España".

Showcase de otoño de Ingram Micro

Durante este mes de septiembre, Ingram Micro va a iniciar el Showcase de otoño que visitará tres provincias españolas: Madrid, Valencia, y Sevilla. Las fechas de Madrid serán en la última semana de septiembre, mientras que en Valencia y Sevilla se celebrará durante la segunda quincena de octubre. Las expectativas del Showcase son, según Carlos Hospital, "más que positivas ya que todos los fabricantes preparan el lanzamiento de los productos que mejor se venderán durante la próxima campaña de navidad".

Dentro de la gama de cursos y de formación que desarrolla Ingram Micro, está preparando la Tercera Edición de la Universidad Ingram Micro, que se celebrará en Madrid el día 10 de septiembre, y que consiste en realizar seminarios técnicos de una hora de duración, de distintas empresas, y en distintas salas, que se repiten constantemente. Es un acto exclusivo para el canal de distribución.

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