DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 NOV 2004

Ingram Micro da un nuevo impulso a la venta en línea de licencias de Microsoft

Reducirá el tiempo de adquisición de licencias a cuatro horas
Encarna González.
Con la mirada puesta en dar un impulso a las ventas de licencias de software de Microsoft y ayudar a su canal en el proceso de adquisición de las mismas, Ingram Micro ha puesto en marcha su sistema para la compra en línea de licencias de Microsoft. Sobre lo que supone este avance y los cambios acometidos en su herramienta de comercio electrónico, Click2License, conversamos con Miguel Ángel Gómez, responsable de la división de software en el mayorista.

Meses después de que Microsoft anunciara cambios en su política de licencias en lo que a la actualización de programas se refiere, uno de sus principales mayoristas en el mercado español da un paso más para facilitar la adquisición de licencias. Ingram Micro ha puesto en marcha un nuevo servicio para la adquisición en línea de licencias de Microsoft a través de su herramienta de comercio electrónico, Click2License. Tras el éxito que el mayorista ha experimentado en otras filiales europeas, como las de Alemania, Francia y Reino Unido, y después de realizar las pruebas pertinentes, desde el pasado mes de octubre, los clientes de Ingram Micro en nuestro país ya pueden acceder a este nuevo servicio a través del sitio web del mayorista. En opinión de Miguel Ángel Gómez, responsable de la división de software en Ingram Micro, esta opción aportará importantes beneficios a los clientes. “Realizar estos pedidos a través del sitio web de Ingram Micro será mucho más rápido ya que, como nuestros sistemas están permanentemente conectados a los de Microsoft, no hay operativa humana que pueda ralentizar el proceso. En consecuencia, cualquier pedido de licencias Microsoft que se procese a través de nuestro sitio web, el cliente podrá disponer de la licencia electrónica en tan sólo cuatro horas, con lo cual reducimos en más de 20 horas el proceso de adquisición de licencias de Microsoft”, expone el responsable.

Sencillez y agilidad del proceso
Para que los distribuidores puedan realizar los pedidos de sus licencias Microsoft a través del sitio web de Ingram Micro tan sólo deberán acceder al apartado especial generado para licencias e indicar el fabricante y la cantidad de licencias que desea, así como los datos del cliente final. Una vez queda registrada la petición, ésta pasa del servidor web al servidor corporativo de Ingram Micro, que confirma si todos los datos son correctos, y transmite la solicitud al servidor de Microsoft. Tal y como explica Miguel Ángel Gómez, “si no se producen anomalías, por cuestiones de riesgos u otras que hagan que el pedido quede paralizado en nuestro servidor y tengamos que intervenir, el proceso validará el pedido y enviará un correo electrónico al distribuidor con las licencias que ha contratado en un período de cuatro horas, aunque ya hemos empezado a servir pedidos en menor tiempo”. De esta forma, el proceso queda reducido de días a tan sólo unas horas.
Así, una vez validado el pedido por Microsoft, mayorista y distribuidor reciben todos los datos del contrato con las contraseñas y todo lo que el distribuidor ha contratado. Para el responsable en el mayorista, este procedimiento, además del consiguiente ahorro de tiempo que ello supone, conlleva una serie de ventajas, especialmente a la hora de proceder a las actualizaciones. Según explica Miguel Ángel Gómez, si al comprar la licencia el cliente también adquiere el servicio Software Assurance (SA) de Microsoft, que tiene dos años de vigencia, al finalizar este tiempo en el que el cliente ha dispuesto de actualizaciones gratuitas de los productos contratados con SA, desde Ingram Micro, mediante un proceso interno diseñado para detectar el fin de ese mantenimiento, envía un aviso a los clientes en el que les indica los contratos que van a caducar y que deberían renovar para que el distribuidor los contacte.

Incrementar los beneficios
“Nuestro objetivo es tanto de facturación como de nuevos clientes”, apunta Miguel Ángel Gómez. “El objetivo es crecer por trimestres de tal manera que nos hemos fijado una media por trimestre de unos 48 clientes nuevos, cosa que estamos en vías de conseguir, de forma que este año acabaríamos con unos 180 nuevos clientes que realizarían sus compras de licencias Microsoft a través de nuestro sitio web”. Por el momento, ya hay 120 clientes que están trabajando de forma habitual en la adquisición de licencias a través de Click2License y el responsable en el mayorista manifiesta que, “si actualmente el 60 por ciento del negocio de la división de software procede de la venta de licencias, el 35 por ciento de las cuales son de Microsoft, la nueva posibilidad de hacerlo en línea incrementará nuestro negocio. Y en eso trabajamos, en que los clientes que actualmente realizan sus pedidos de licencias de este fabricante mediante el correo electrónico o el fax, lo hagan a través de nuestro sitio web”.


Business Objects y TomTom, últimas incorporaciones en Ingram Micro
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Además de las mejoras realizadas para apoyar la comercialización de licencias de software de Microsoft, Ingram Micro finaliza el año con dos nuevos fabricantes en su oferta: Business Objects y TomTom. En lo que al primero se refiere, las razones que han llevado al mayorista a incluirlo en su catálogo residen en que, hasta el momento, no disponían de soluciones de Business Intelligence (inteligencia empresarial). Tal y como explica el máximo responsable de la división de software en el mayorista, “tan sólo disponíamos de las soluciones que aportaban los fabricantes con los que ya trabajábamos y que, como en el caso del CRM de Microsoft, la versión de Business Objects era, en cierto modo, limitada”. Asimismo, Miguel Ángel Gómez apunta que otro de los motivos por los que han apostado por la incorporación de las soluciones de este fabricante es, además de por los buenos resultados cosechados en otras filiales europeas, “por las herramientas de programación, generación y desarrollo de aplicaciones que aporta y su alto grado de integración con las soluciones de Borland, y herramientas de desarrollo de Microsoft”.
Por otro lado, Ingram Micro también ha ampliado su oferta en software con la inclusión de los productos de TomTom. Aunque fue a principios de este año cuando el mayorista llegó a un acuerdo paneuropeo con este fabricante, no ha sido hasta ahora cuando se ha dispuesto el producto en nuestro país. Así, Ingram Micro comercializa en España el producto TomTom GO!, el que creen que será “uno de los productos estrella de estas Navidades”, comenta el responsable. Este navegador GPS para automóviles, con un precio asequible para el mercado de consumo, se comercializará, bien sólo con el navegador, o en una versión que incluye el software y la antena GPS para instalar en el coche y disponible para Palm y Pocket PC. Con el objetivo de posicionarlo en el mercado de consumo, el mayorista está cerrando acuerdos para su comercialización tanto en pequeños como en grandes retailers.
Tras la confirmación de estas dos nuevas incorporaciones, Miguel Ángel Gómez afirma que, desde la división de software de Ingram Micro, la idea es seguir ampliando su oferta “y sumar más fabricantes de software, si no antes de final de año, en el primer tr

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