Ingram Micro crece un 4 por ciento

El mayorista ha publicado los resultados mundiales correspondientes al primer trimestre de este año, un período en el que sus ventas mundiales se han incrementado en un 4 por ciento. De hecho, han alcanzado un total de 8.580 millones de dólares. Aún así, Ingram Micro está emprendiendo diferentes medidas y reajustes para seguir creciendo a pesar de la desaceleración económica mundial. Los mercados emergentes de Asia-Pacífico y Latinoamérica son los que mejores resultados le están dando.

En este 4 por ciento de crecimiento de Ingram Micro en los tres primeros meses del año también ha influido la fuerza del euro, que ha tenido un efecto positivo de aproximadamente seis puntos porcentuales en comparación a los datos del año pasado. Los ingresos netos del primer trimestre del año fueron de 64,1 millones de dólares, mientras que en los tres primeros meses de 2006, sólo alcanzaron los 37 millones de dólares.

“Estamos muy contentos con el rendimiento de las regiones de Latinoamérica y Asia-Pacífico, pues ambas crecieron a ratios de dos dígitos, con un buen nivel operativo”, afirma Grez Spierkel, CEO de Ingram Micro, quien continúa explicando que, “en cualquier caso, tal y como comentamos en febrero, la desaceleración en los entornos económicos de Europa y Norteamérica está ejerciendo cierta presión en nuestras operaciones en esas regiones. Hemos hecho un gran progreso en nuestro plan de contención de gastos, pero serán necesarias nuevas medidas en estos entornos. Estamos planeando reestructurar nuestras operaciones en Europa, Oriente Medio y África, sobre todo en las centrales regionales y emprender reducciones específicas en Norteamérica a principios de mes. Estamos seguros de que estas acciones mejorarán nuestra productividad y efectividad operacional sin sacrificar el servicio a los clientes o las relaciones con nuestros proveedores, e incluso sin repercutir en nuestros crecimientos económicos”.

La compañía espera que este tipo de acciones puedan generar entre 18 y 24 millones de dólares en ahorros que empezarán a materializarse en el segundo y tercer trimestre de este año. Los costes asociados a estas acciones supondrán, según sus previsiones, entre 11 y 13 millones de dólares.

Así las cosas, el balance del efectivo de la compañía a finales del trimestre fue de 567 millones de dólares. La deuda total asciende a 609 millones de dólares, lo que supone un incremento de 86 millones respecto a finales del ejercicio pasado. Por todo ello, William D. Humes, vicepresidente ejecutivo y CFO de la compañía, ha declarado que “a pesar del entorno económico actual, los márgenes brutos han logrado el nivel más alto para un primer trimestre de los últimos 10 años. Es el resultado directo de nuestro compromiso, poniendo en marcha iniciativas estratégicas que mejoran nuestro margen y el enfoque constante en nuestras líneas de negocio más rentables. Otro punto importante son los fuertes rendimientos en la mayor parte de nuestros mercados emergentes. Estamos claramente centrados en oportunidades que nos permitan reducir nuestros gastos operativos y nuestros niveles de inventario. Aunque es difícil realizar rápidos ajustes en estas áreas cuando baja la demanda, tenemos en marcha planes de mejora y espero ver progresos de aquí en adelante”.

De cara al segundo trimestre, el mayorista espera que las ventas oscilen entre los 8.500 millones de dólares y los 8.750 millones, mientras que el ingreso neto está previsto que varíe entre los 59 y los 64 millones de dólares.  

En cuanto a las ventas por regiones, destacar lo logrado en EMEA, donde alcanzaron 3.070 millones de dólares, lo que supone un 36 por ciento del total de la corporación y representa un crecimiento de un uno por ciento respecto a lo logrado en el mismo trimestre de 2007. En Norteamérica, que supone el 38 por ciento de los ingresos del mayorista, las ventas alcanzaron los 3.290 millones de dólares, manteniéndose ambas prácticamente al mismo nivel que en el primer trimestre de 2007.

La parte más optimista de estos resultados ha estado en los datos procedentes de Asia-Pacífico y Latinoamérica, donde Ingram Micro ha crecido en tasas de dos dígitos. Concretamente en la región Asia-Pacífico, Ingram ha aumentado sus resultados un 16 por ciento y Latinoamérica un 18 por ciento.



Roadshow tecnológico

Por otro lado, en nuestro país, la división de networking del mayorista ha celebrado la segunda edición de su roadshow tecnológico que este año cubrirá tres tecnologías, seguridad, almacenamiento en red y comunicaciones unificadas (voz IP).

Las sesiones se celebrarán en una sala de ponencias en la que participará, para hablar de seguridad, D-Link; para tratar el almacenamiento en red, Netgear; y para analizar las comunicaciones unificadas, Cisco. Además, habrá una zona de exposición en la que los asistentes tendrán muestras de los principales proveedores de la división y también podrán presenciar demostraciones de estas soluciones. En la zona de exposición estarán presentes 3com, Allied Telesis, APC, Cisco, D-link, Emerson, Linksys, Mira telecomunicaciones, Netgear y Panasonic.

Con este roadshow, Ingram Micro visitará Málaga el 15 de mayo, Santiago el día 22 del mismo mes, Bilbao el día 29 de mayo y el 5 de junio, Valencia.


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