DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 2004

Ingram Micro congrega al canal en una nueva edición de su Simposium

Dominique Meyer nos explica el presente y el futuro de Ingran Micro
Miguel A. Gómez y Encarna González.
Un año más, el tercero consecutivo, Ingram Micro ha reunido a su canal distribución para mostrar sus últimas novedades y compartir objetivos de negocio futuros. El Simposium 2004 ha superado las cifras de la pasada edición, tanto en asistentes como en número de proveedores que han participado, y ha venido a reforzar las relaciones entre mayorista, distribuidor y fabricante. Dealer World acudió a la cita como publicación oficial del evento.

Con un incremento de asitentes de alrededor del 20 por ciento con respecto al pasado año, el Simposium 2004 congregó en el hotel AC Barcelona, seg;un el mayorista alrededor de un millar de asistentes, que recibieron, de primera mano, la visión de Ingram Micro sobre el presente y el futuro del mercado, así como la de algunas de las firmas fabricantes que trabajan con este mayorista. Y es que, junto con las presentaciones de algunos de estas compañías, los asistentes pudieron pasear por la zona de exposición donde algo más de una cincuentena de empresas les mostraron sus novedades de producto de cara al último trimestre del año.

Un ambiente de optimismo
Sin que todavía fuesen públicos los datos que posteriormente dieron a conocer las consultoras, entre los asistentes se notaba cierto aire de optimismo sobre lo que el mercado depara, sobre todo ahora que nos adentramos en el período más importante del ejercicio para muchos.
El objetivo de este evento era, tal y como explicaron a Dealer World los organizadores del mismo, “ofrecer, en una sola jornada, una feria tecnológica en la que nuestros clientes puedan conjugar una exposición de productos, en la que conocer de última mano las novedades que los fabricantes presentan en la recta final del año; una jornada de formación, con ponencias especializadas de diferentes áreas de negocio en las que plantear dudas técnicas a reputados especialistas; y un día de encuentro con los diferentes responsables de sus cuentas, para que desde Ingram Micro conozcamos mejor sus necesidades y seamos capaces de darles la respuesta idónea”.

Mantener el negocio en los segmentos más tradicionales
Junto con nuevas posibilidades, también se habló de negocios más tradicionales en el Simposium 2004. Por ejemplo, Microsoft acudió a la cita celebrando el recientemente firmado contrato con Ingram Micro alrededor de la distribución de sus productos OEM. En una ponencia que corrió a cargo del responsable de mayoristas de la firma, Fernando González, explicaron a los asistentes las posibilidades que se abren para ellos por un doble motivo. Primero, por el incremento de ordenadores comercializados con sistema operativo, así como por el incremento de ingresos por cada PC.
Según las cifras que maneja Microsoft, “el negocio a través del canal tradicional se ha incrementado en un 11 por ciento”, y destaca que “casi el 70 por ciento de los ordenadores personales incorporan un sistema operativo legal”.
Refiriéndose más concretamente al negocio de la integración, este responsable señalaba a los asistentes que el incremento del peso de las multinacionales de PC en el mercado doméstico, así como el avance de los portátiles, puede suponer un peligro para la integración local, sobre todo la de menor tamaño. En este sentido, González animaba a los distribuidores a buscar nuevas alternativas. No obstante, Microsoft espera redirigir hacia el mercado a través del canal local alrededor de 380.000 sistemas operativos, 100.000 Office y más de 20.000 productos servidor.
Y si el software y la integración son negocios tradicionales, no lo es menos el networking. En este terreno, Néstor Carralero, director de marketing de 3Com, lanzó un mensaje optimista a los distribuidores congregados en su ponencia al señalar que, con las cifras de la consultora IDC en la mano, en España, en los próximos tres años, el mercado empresarial representará alrededor de 180 millones de euros, cifra que se eleva a 300 millones en el caso de ampliar el dato a la totalidad del mercado.
Asimismo, los asistentes a esta exposición pudieron conocer de primera mano las promociones que 3Com ha preparado para ellos para este mes de noviembre, así como la propuesta que la compañía hace en un segmento de total actualidad: la tecnología inalámbrica.
Por su parte, Pedro Casado, director de marketing de ProCurve Net­wor­king de HP, explicó las posibilidades de negocio que para el canal supone la Arquitectura Edge, una propuesta tecnológica que trata de llevar el control y la inteligencia de la red del centro a los extremos. Es, por tanto, un planteamiento “alternativo a las redes tradicionales”.
Con esta arquitectura como base, ProCurve Networking de HP propone el diseño de redes con velocidades Gigabit Ethernet, con mayor facilidad de manejo y mayores posibilidades a la hora de escalar, según explicó este responsable.
Además, Pedro Casado aprovechó la ocasión para dar a conocer algunas novedades de producto que llegan al mercado en este último trimestre del año, y que llevan a la práctica la propuesta de red que ofrece el fabricante.

Nuevas oportunidades de negocio
Conscientes de la importancia que los temas de seguridad suscitan hoy en día, el Simposium ha dedicado una atención especial a este asunto con diferentes presentaciones. Así, Computer Associates ha mostrado la importancia de la protección total de los datos que ha de afrontar la PYME, un aspecto cada día más imprescindible para el funcionamiento habitual de sus negocios. A este punto, Jesús Carro, de los servicios técnicos de CA, ha apuntado que la protección de los datos que manejan las compañías, “abarca un tema de seguridad y de almacenamiento, por lo que es preciso encontrar un balance entre ambos aspectos”. No obstante, el responsable ha señalado que aún existen muchas compañías que no denuncian los fallos en seguridad, “principalmente, porque ello supondría una publicidad negativa pero también porque la competencia podría utilizarlo”. Sin embargo, y dado que, al tener cada vez mayor acceso a las nuevas tecnologías, y las formas de ataque también evolucionan, hay que hacer frente a un mayor número de intrusiones, como el “spyware”, herramientas de vigilancia instaladas sin autorización en el PC, o el spam. Por todo ello, desde Compu­ter Asso­ciates abogan por una protección total del entorno y para lo que la firma ha mostrado las cualidades de sus soluciones de seguridad de la familia eTrust, desde eTrust Antivirus 7.1, a eTrust Secure Content Manager, o eTrust Pest Patrol, especializado en spyware.
Por su parte, desde McAfee, Olivier Martínez, responsable de mayoristas de la compañía en nuestro país, ha expuesto cómo la apertura de las compañías a Internet ha abierto las puertas a nuevas exposiciones frente a ataques, ante lo cual, los clientes solicitan cada vez mayores capacidades para eliminarlos. “Con McAfee cerramos la ventana de vulnerabilidad, es decir, actuamos de forma proactiva, antes del ataque, y reactiva, después del ataque”, apunta Martínez. Con una clara apuesta por la defensa multicapa, el responsable ha presentado el lanzamiento de la nueva versión 8.0i de VirusScan Enterprise, con una actualización del motor que incluye el antivirus tradicional, cortafuegos y prevención de intrusismo gracias a las compañías adquiridas por McAfe

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