DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 2011

Ingram Micro congrega a 1.500 asistentes en la décima edición de su Simposium

Miguel A. Gómez.
ngram Micro ha celebrado en la Cúpula de las Arenas la décima edición de su Simposium, un evento del que tanto Manel Torrecillas, director de marketing y compras, como Jaime Soler, director general de Ingram Micro, destacaron el elevado nivel de aceptación, siendo “una herramienta que el canal quiere y necesita”.

El evento ha contado con la participación de alrededor de 1.500 asistentes, que pudieron conocer las principales propuestas de los diferentes fabricantes de cara a los últimos meses del año y la campaña de Navidad.

NUEVA UBICACIÓN
El evento de este año se ha celebrado en un nuevo emplazamiento, la Cúpula de las Arenas, un recinto de reciente inauguración que ofrece unas grandes vistas de Barcelona, y que aportaba a esta edición del Simposium el incremento de espacio que necesitaban, tal y como reconocían los responsables de Ingram Micro.Esta cita, “una herramienta de cohesión entre el fabricante, el distribuidor y, por supuesto, también el mayorista”, señalaba Manel Torrecillas, definiendo la realidad actual de un evento que nació “coincidiendo con el anuncio de muchas novedades de producto en los últimos meses del año y la intención de darles visibilidad de cara a la campaña de Navidad”.
En el Simposium se ofrecen “presentaciones de productos y estrategias. Queremos ofrecerles a los clientes alternativas y mostrarles las últimas novedades del mercado”, apuntaba, en una edición que ha coincidido con unos meses en los que ha habido muchos cambios en el mercado y los distribuidores estaban muy interesados en conocerlos.
Tal y como señalaba Jaime Soler, “queremos dar un mensaje de optimismo al canal. Creemos que está muy vivo e interesado en buscar nuevas soluciones y oportunidades de negocio. Son varias las que existen, pero el canal debe adaptarse para aprovecharlas”.
Por último, estos responsables señalaban que esta cita les da una oportunidad de volver a mostrar a los asistentes su departamento de servicios para el canal”.

INCREMENTO EN LA CUOTA DE MERCADO
Y Aprovechando la celebración de este evento, quisimos conocer la opinión de Soler sobre la situación que vive el mercado de TI en nuestro país. En palabras de este responsable, “los momentos no son fáciles, pero nosotros estamos liderando el mercado de la distribución. El mercado vive, no obstante, una situación dura, mientras que nosotros hemos ganado cuota de mercado porque contamos con una oferta muy variada, con frentes tanto en consumos como en empresa; fuerza en la anchura y profundidad de nuestro canal, y la asistencia a este evento es una prueba de ello; y, además, nuestra apuesta por el mercado de valor. Con todo, tocamos muchas teclas, lo que nos permite ser más estables pese a los movimientos del mercado”.
Pero este responsable destacaba un aspecto añadido, “hemos mantenido el equipo humano, que es la base de la calidad de servicio”.
Con todo, finalizaba, “vamos a acabar el año en la primera posición del mercado de distribución nacional”.
Pensando en 2012, Jaime Soler comentaba que desde Ingram Micro “somos optimistas vemos oportunidades”, indicando, como una de ellas, “el cambio de modelo tecnológico y la adopción del cloud computing”, si bien señalaba que, para ello, “hay que estar preparados, y nuestra función es ser transmisores, mostrar al canal cómo hacer negocio, y este evento es muy importante en este aspecto”.
“El canal necesita estar preparado para esta evolución”, sentenciaba.
En este sentido, los responsables del mayorista destacaban la buena acogida que las diferentes ponencias celebradas en el marco del Simposium, un total de 24, en la que los diferentes fabricantes han mostrado sus novedades y estrategias.
Volviendo al tema del cloud, “es un modelo de negocio que se está gestando”, comentaba Soler, quien añadía que “nuestra primera función es mostrar al canal cómo ganar dinero con el cloud. La segunda función es llevar todo esto a la empresa, pero no sólo el software, sino también el hardware, el almacenamiento, la seguridad... y nosotros tenemos que proporcionarles una solución completa. Además, hay que facilitarles modelos de pago, con lo que estamos seguros de que tanto nosotros como el canal tenemos espacio en este modelo intermediando ante la empresa”.
Este responsable reconocía que en Estados Unidos “tenemos ya unos niveles de venta significativos en cloud. En Europa, en cambio, estamos sembrando, estamos invirtiendo, pero esperamos que este año podamos tener un crecimiento importante en este segmento”.
Ahondando un poco más en los resultados de esta año, Manel Torrecillas señalaba que, en comparación con los negocios que mejor funcionaron el pasado año, “no ha habido grandes diferencias, hemos consolidado los diferentes negocios. Quizá la gran alegría nos la ha proporcionado Apple. En el resto, los crecimientos más significativos han venido de la mano de los monitores/TV, que han visto aumentar sus cifras de mercado en un 50 por ciento”.
Además, destacaba, “hemos reforzado nuestra posición en componentes, al igual que en servidores y almacenamiento”, un negocio que indicaba es más fácil por el conocimiento de los distribuidores”.
En cuanto a los que peores comportamientos han presentado, destacaba los portátiles y las tabletas, salvo la de Apple, así como los netbooks.
En relación con estos nuevos formatos que han ido apareciendo y sólo en algunos casos consolidándose, comentaba que “pensamos que los all-in-one y los ultrabooks crecerán este año”, si bien recordaba que de estos últimos todavía no hay una gran disponibilidad en el mercado.

EL MERCADO DE CONSUMO
Uno de los grandes perjudicados del año ha sido el segmento de consumo, por la salida del panorama de algunas firmas de renombre en el segmento retail. En palabras de Jaime Soler, “con un 20 por ciento de paro, el mercado de consumo sufre”, y recordaba que, como en el resto de mercados, “el negocio de consumo tiene que ser rentable, y supongo que el Grupo Dixons no encontraría en España la respuesta que esperaba”.
En cualquier caso, “supongo que en el gran consumo habrá cierta consolidación, pero el pequeño distribuidor sigue teniendo sentido aportando cercanía, servicio y experiencia”, y añadía que los “e-tailers pueden crecer mucho este año, como ya han hecho en otros países”.

DIFÍCIL SITUACIÓN FINANCIERA EN EL MERCADO
En la pasada edición del Simposium, Ingram Micro anunció un refuerzo de su política de financiación para ayudar al canal en estos tiempos tan complicados. Tal y como señalaba Jaime Soler, “la capacidad de endeudamiento del distribuidor vive una situación complicada, y nosotros quisimos estar cerca de los distribuidores con 55 millones de euros en créditos. Este año hemos mantenido la cantidad y eso nos ha permitido ganar cuota de mercado y cobertura”.
En este sentido, el máximo responsable del mayorista en nuestro país señalaba que los mayoristas “tenemos que apoyar al canal en dos aspectos, financiación y ayudarles a vender, con programas de marketing innovadores, información de nuevos negocios, asesoramiento...”
“Hemos tratado de adaptar nuestra estructura”, continuaba, “para estar más cerca de las necesidades del distribuidor. Queremos seguir ofreciéndoles un contacto muy especializado”.
Sin embargo, esta dificultad en el apartado financiero no se ha traducido para Ingram Micro en una reducción del número de clientes. Manel Torrecillas comentaba que “hemos crecido en número de cuentas, hemos obtenido más clientes nuevos de los que hemos perdido”.
En cualquier caso, apostillaba Jaime soler, “el incremento del breath ha sido superior al incremento de distribuidores, lo que deja claro que el número total de distribuidores ha descendido”, si bien este responsable no podía precisar cómo ha evolucionado el número de distribuidores existentes en España.
En el caso de Ingram Micro, en lo que llevamos de año se han contabilizado 10.000 clientes diferentes, lo que les permitirá acabar el año en la cifra estimada, que podría rondar los 13.000 distribuidores.
En cuanto a la posibilidad de incorporar nuevos contratos a lo largo de este año, Manel Torrecillas señalaba que un aspecto a mejorar esta año “es no vender sólo producto, sino vender soluciones, y cualquier elemento que nos ayude a mejorar o incrementar estas soluciones, serán bienvenidas. Las soluciones serán nuestro foco para este año”.
Un ejemplo de estas soluciones se ha visto en el Simposium, donde han habilitado un área del mismo con las soluciones de aula digital. Asimismo, y como ya viene siendo habitual, al final del Simposium Ingram Micro sorteó entre los distribuidores asistentes al mismo un coche, en este caso un Volkswagen Polo Advance, valorado en 11.700 euros. En esta ocasión, el ganador del mismo, tras sorteo realizado ante notario, ha sido Xavier Guarch, de la empresa barcelonesa Sistemas DataGrup93, que recibió las llaves del vehículo de las manos de Jaime Soler, director general del mayorista.


www.ingrammicro.es
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