DISTRIBUCIÓN | Noticias | 31 OCT 2014

Ingram Micro celebra una nueva edición de su Simposium con incrementos del 10 por ciento en expositores y visitantes

Ingram Micro volvió a reunir en la Cúpula de las Arenas al canal de distribución en la decimotercera edición de su Simposium, un evento que este año ha superado las cifras de visitantes y expositores en torno al 10 por ciento. Pero, además, en esta ocasión, tal y como destacaba Jaime Soler, director general del mayorista, "se ha notado más optimismo entre los asistente", lo que siempre es un síntoma de mayor vitalidad en el mercado.
Simposium IM 2014 Rueda de prensa
Miguel Ángel Gómez (Barcelona)

La Cúpula de las Arenas, en la barcelonesa Plaza de España, volvió a acoger una nueva edición, la decimotercera, del Simposium de Ingram Micro, un evento que pretende, tal y como explicaba Jaime Soler, “ser un foro de negocio y soluciones para generar ideas, además de una forma de estar cerca de los distribuidores y los fabricantes”.

 

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Según las cifras ofrecidas por el mayorista nada más finalizar el evento, el número de fabricantes expositores y visitantes se ha incrementado alrededor de un 10 por ciento en comparación con la edición de 2013, lo que supone una enorme satisfacción, tal y como resumía Jaime Soler. Además, el mayorista quiso contar este año con dos expositores diferentes: Correos y La Caixa. Tal y como explicaba Sara Zamora, marketing and communications manager de Ingram Micro, “se trata de dos empresas que pueden ofrecer a los distribuidores soluciones para sus negocios más allá de la tecnología”.

 

Un año de cambios y resultados positivos

El Simposium se ha celebrado en un momento de resultados positivos para Ingram Micro, tal y como publicó Dealer World, unos datos que refuerzan las decisiones organizativas tomadas por el mayorista meses atrás. En este sentido, Jaime Soler explicaba que “ha sido éste un año de cambios significativos encaminados a varios objetivos, tales como la simplificación de estructura, para ofrecer procesos más ágiles, rápidos, eficaces en coste y satisfacción del cliente; y estar más cerca del mercado”.

Parte de estos cambios incluyen la reorganización de divisiones, una centrada en el negocio transaccional tradicional del mayorista, dividido, a su vez, en productos de consumo y profesionales, y otra centrada en proyectos, formada por Advanced Solutions, enfocada a soluciones alrededor del centro de datos, y las líneas verticales, tales como DC-POS, orientada a la captura de datos y las soluciones para el punto de venta, y la de audio y vídeo profesional. Además, según confirmó en rueda de prensa Jordi Muñoz, director de Advanced Solutions, el mayorista ultima la puesta en marcha de una tercera línea vertical centrada en Comunicaciones Unificadas, y está pensando la posibilidad, como ya ha ocurrido en otros países, como Alemania, crear otra alrededor de soluciones de seguridad física.

Según destacaba Jaime Soler, los resultados se deben a varios factores, como el incremento de ventas por la mayor cercanía al canal y por la inversión en negocios con posibilidades de crecimiento; el crecimiento en número de clientes, a lo que ha ayudado la nueva web; y por una mejora en el mix de venta de productos, incrementándose más la venta de productos de mayor precio.

Por divisiones, en el área de valor se ha crecido en todas las áreas, si bien, según señalaba Muñoz, se ha crecido más en áreas como seguridad, virtualización y movilidad.

En el área transaccional, según explicaba David Belenguer, senior vendor manager de Ingram Micro, se ha crecido más en PCD (Personal Computer Devices), consumibles y almacenamiento, sobre todo en SSD, NAS y componentes. Ahondando más en el área de dispositivos, los mayores aumentos se han visto en tabletas, si bien el crecimiento en menor que en años anteriores; portátiles y convertibles.

Con todo, Soler resumía la situación diciendo que, a día de hoy, la previsión de cierre del año pasa por superar las previsiones de facturación, margen y beneficio. Esto supone, según Jaime Soler, que Ingram Micro ha mantenido “su cuota de mercado a nivel global. Hemos ganado cuota en algunas áreas de producto y soluciones, y hemos decrecido en algún negocio que ofrece una rentabilidad más justa”, fruto de la estrategia de potenciar negocios de mayor marginalidad frente a otros menos rentables.

 

Buenos datos a través de la web

Otro de los cambios de este año ha sido la renovación de la página web, una herramienta que ha tenido una aceptación importante por parte de los clientes, y que ha visto como se han incrementado las transacciones y pedidos en un 25 por ciento.

En este sentido, Jaime Soler destacaba que ya el 33 por ciento de los pedidos, en torno al 23 por ciento del negocio, ya proviene de pedidos a través de la web, pero es importante porque “ayuda a incrementar la eficiencia en las transacciones, no tanto por el valor del pedido”, dado que permite al mayorista reducir los errores y los costes asociados a cada pedido, lo que es más significativo en el caso de los pedidos de menor importe.

Sin embargo, Ingram Micro dispone de otros medios electrónicos para recoger pedidos por parte de sus clientes, por lo que el total de pedidos electrónicos recibidos por el mayorista asciende a un 75 por ciento del total.

 

Buenas impresiones para 2015

Inmersos en el último trimestre del año, Ingram Micro ya mira a 2015 y las previsiones son positivas, manteniendo tanto en el negocio transaccional como en el de proyectos, las áreas de crecimiento de este 2014.

En palabras de Muñoz, “en el área de valor (que representa un 28 por ciento de la cifra de negocio de Ingram Micro), vamos a seguir creciendo en ciberseguridad y movilidad”, frente a otros negocios de mayor estabilidad de negocio, como servidores o almacenamiento. Además, este responsable destaca como interesantes de cara a los próximos doce meses algunos segmentos del negocio de networking, “donde tenemos oportunidades de crecimiento de la mano de fabricantes concretos, como es el caso de Cisco”, donde tanto en Europa como en España aspiran a emular la posición que ocupan en el mercado norteamericano como el mayorista número uno de la firma.

De hecho, reconocía que, en caso de incrementar la nómina de fabricantes, sería en la línea de seguridad, donde todavía tienen mucho recorrido.

Por su parte, David Mercader apuntaba a la movilidad como uno de los sectores de crecimiento en el área transaccional para este 2015, si bien es posible que haya un cambio en el mix de producto, al igual que en el área de tecnología para llevar (wearables).

También se esperan incrementos en el área cloud, si bien Jordi Muñoz reconocía que, en el caso español, cloud presenta ahora mayores expectativas que cifra de negocio, aunque “es una tendencia hacia la que nos vamos a tener que encaminar todos, mayoristas, fabricantes y distribuidores. Cloud será un área de foco en 2015 y habrá anuncios importantes, como ya hemos hecho en Estados Unidos”.

Sin embargo, este responsable recordaba que cloud “obliga a una reestructuración y reorganización importante”, aunque reconocía que es una tendencia imparable “de la que no hay vuelta atrás”.

A este respecto, Jaime Soler señalaba que desde a nivel local Ingram Micro “está preparada  tenemos planes para aprovechar este negocio”, y añadía que el canal debe ser consciente de que cloud “debe plantearse como una venta de servicios” y deben adecuar sus estructuras, tanto comerciales como de gestión del cash-flow, por ejemplo.

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