DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 OCT 2000

Hyperchannel ofrece al canal nuevas vías para impulsar su negocio a través de Internet. Cuenta con el apoyo de fabricantes como Compaq y mayoristas como ADLI

Arantxa Herranz.
Tras seis meses de andadura en nuestro país, los responsables de Hyperchannel, compañía que nació con el objetivo de mejorar las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena comercial de la industria de Tecnologías de la Información, la compañía ha hecho balance de su andadura y ha adelantado los objetivos para los próximos meses. Miguel Ángel Braojos, director general para España y Portugal, también aseguraba que en este tiempo ya se ha observado que el "tiempo de maduración del mercado español es más rápido que en el resto de países".

El objetivo de Hyperchannel no es otro que, a través de Internet, "mejorar y subsanar las ineficiencias del modelo lineal de la distribución tradicional", según Miguel Ángel Braojos, director general de la compañía para España y Portugal, pero, eso sí, limitado únicamente a la industria de las Tecnologías de la Información. Para ello, la compañía oferta dos "productos": Hyporium y las tiendas virtuales, por lo que se abarca el modelo business to business (entre mayorista y distribuidor) y business to consumer (entre reseller y cliente final).
El público objetivo al que se dirige la compañía es, según se han encargado de detallar los responsables de la misma, los pequeños y medianos distribuidores que se encargan de suministrar equipamiento informático a otras PYMES e, incluso al usuario final. La facturación de estos resellers llegaría a ser, como máximo, entre 300 y 500 millones de pesetas. Precisamente por este perfil, los responsables de Hyperchannel consideran que estos distribuidores no son "fieles" a ningún mayorista ni tienen tiempo de desarrollar y gestionar una página Web. Aspectos estos que constituyen parte de los beneficios que, según Hyperchannel, esta compañía ofrece al canal de distribución. Además, Hyperchannel asegura que, de momento, se va a orientar únicamente a este tipo de distribuidor, puesto que constituyen "un mercado con unas necesidades importantes y en volumen son muy interesantes. Además, son los distribuidores más pequeños los que tienen mayores previsiones de crecimiento".

Cómo funciona el sistema
Hyporium es, como se ha explicado, uno de los dos productos que, por ahora, ofrece la compañía. En este mercado virtual se unen fabricantes, mayoristas y distribuidores. "El distribuidor puede encontrar aquí más datos que en una simple llamada telefónica, ya que poseemos una base de datos muy potente y útil, gracias a la cual se pueden comparar los distintos precios y stocks de los mayoristas", detallaba Braojos. Además, y en el caso de que el distribuidor posea una tienda virtual, estos precios, junto con el margen que quiera añadir el dealer, se actualizarán automáticamente también en esta Web.
Estas tiendas virtuales tienen un coste de 300.000 pesetas al año, aunque cabe señalar que, en estos momentos, la compañía se encuentra realizando una oferta especial por la que es posible contratar este servicio, al mismo coste, pero durante 16 meses en lugar de 12. Además, el dealer podrá escoger la URL y, por tanto, el dominio que quiera (siempre y cuando éste no esté ya registrado), así como el diseño de la página. Aunque este apartado queda a elección del usuario, los responsables de la compañía también ofrecen asesoramiento a aquellos clientes que así lo requieran. Algo parecido sucede con las pasarelas de pago y el sistema de logística que se emplee, aunque en este último terreno, Braojos ya ha adelantado que habrá novedades en un futuro cercano.

La financiación y el marketing
Pero, sin duda, uno de los principales aspectos de la creación de estas páginas Web, con las que el dealer podrá llevar a cabo operaciones de comercio electrónico con sus clientes, es la posibilidad de que pueda obtener financiación por parte de los fabricantes que apoyan a Hyperchannel. Así, de los 170 con los que la compañía trabaja, hay cuatro cuyo apoyo es más significativo: Allied Telesyn, Compaq, Oracle y SCO. Y, el compromiso de estas firmas puede traducirse en la financiación de un tercio del proyecto on-line del distribuidor, que verá también como aparece el logotipo de este fabricante en su Web. Aunque son los fabricantes quienes deciden a qué distribuidor financiar el proyecto, y generalmente, serán aquellos que estén certificados, lo cierto es que Hyperchannel también promueve esta actividad aquellos miembros del canal que sean más activos en las compras on-line. Otra de las posibilidades que se abre es cuando algún fabricante necesita "reclutar" distribuidores; acción esta última que puede llevar a cabo a través de Hyperchannel ofreciendo la financiación de las Web a los dealers.
Además, otro de los aspectos relevantes es que Hyperchannel también ofrece ayudas de marketing a los distribuidores que se asocien a este proyecto. Un marketing que no sólo incluye los aspectos tradicionales, como el faxing, sino también aquellos más específicos de Internet, como la promoción de las URL entre los principales buscadores de nuestro país.

Números actuales y futuros
Los responsables de Hyperchannel señalaban que, en estos momentos, cuentan, además de los fabricantes señalados, con varios mayoristas asociados (ADLI, Afina, ATD, Compuspain, Dakel, Exycon y PC Shopping) y con unos 250 distribuidores dados de alta. Pero las previsiones para los próximos meses apuntan alto. Así, se quiere llegar hasta la docena de fabricantes y mayoristas comprometidos y hasta los 1.500 distribuidores asociados (lo que supondría el diez por ciento del mercado nacional, "algo nada descabellado"). Aunque no se ha querido adelantar ningún nombre, Miguel Ángel Braojos sí ha señalado que tres de los mayoristas de Compaq podrían sumarse próximamente a Hyperchannel, puesto que el fabricante está "muy comprometido" con Hyperchannel. En cuanto a los nombres de los posibles futuros fabricantes, la compañía apuesta por tener cubierta toda la gama de productos, especialmente los más generalistas y de mayor volumen de venta.
Cabría preguntarse si Hyperchannel puede resultar más atractivo para los mayoristas de tamaño medio que para los más grandes. Sin embargo, el director general de Hyperchannel descarta esta posibilidad, porque "no somos una competencia a sus sistemas de comercio electrónico, sino un complemento, puesto que, además, ellos pueden tener en nosotros una herramienta más de fidelización para aquellos dealers que compran a varios mayoristas y a los que no se les tiene dedicada una persona específica".
En cuanto a los motivos por los que un distribuidor debería considerar la posibilidad de formar parte de este entorno virtual, además de todo lo anteriormente explicado, el director general de la compañía para España y Portugal señalaba que la propuesta que se está haciendo "es muy clara y honesta. Estamos prometiendo realidades, estamos haciéndoles vender más y al mínimo precio, además de ofrecerles nuestra ayuda y asesoramiento en materias como el marketing, por ejemplo".
Cabe señalar, asimismo, que para darse de alta en Hyporium tan sólo hay que acceder a la página en Internet de Hyperchannel (www.hyperchannel .com) y regi
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios