DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 ABR 2011

Huawei apunta al cliente empresarial apoyándose en partners

Bárbara Madariaga.
Huawei busca adentrarse en un negocio, el empresarial, que, tras alcanzar un valor en el mercado chino de 2.000 millones de dólares, esperan represente entre el 20 y el 25 de la facturación de la firma en nuestro país. Para ello, contará con una estrategia de venta indirecta que se apoyará en las operadoras, partners globales y una estructura de partners locales, VARS e integradores de sistemas, que esperan cuente con los primeros miembros certificados antes de que finalice la primera mitad del año.
Huawei, que en los últimos ejercicios ha ofrecido un ratio de crecimiento anual del 20 por ciento, espera aprovechar los segmentos de soluciones donde más consolidado se encuentra, como son los relacionados con la infraestructura de red y las comunicaciones, para desplegar también soluciones en lo que denominan el área de Tecnologías de la Información, formada por su propuesta Cloud Computing, almacenamiento, servidores y centros de datos. Asimismo, la relación estrecha que mantiene con las operadoras será el principal apoyo, en un primer momento, para desplegarse en el segmento empresarial, si bien estiman que, con el paso del tiempo, su peso en el volumen de negocio descenderá a favor de los partners locales, una vez que la estructura de estos está ya desarrollada y consolidada.
Huawei quiere proponer al cliente empresarial “una solución extremo a extremo”, basada en una estrategia en la que se apuesta pos “la innovación, orientación al cliente, flexibilidad y reducción del TCO”, ha explicado José Vizoso, director de la unidad de negocio empresarial. Y en esta estrategia cobra especial valor el canal de distribución, de cuya importancia para la estrategia de Huawei da cuenta la incorporación de Carlos Delso como nuevo director de canal de la compañía.
Hablando del canal local, dependiendo de los niveles de certificación y compromiso, se generarán cuatro categorías de partners: Platinum, Gold, Silver y Authorized Resellers, junto con el concurso de los mayoristas, en los que el fabricante se apoyará, principalmente, para funciones logísticas.
Para apoyar a estos partners, se utilizarán diferentes responsables de cuentas, que se apoyarán en las diferentes oficinas y centros que Huawei tiene desplegados por el mercado español. Entre estos, destaca el centro de asistencia telefónica global de Málaga, desde donde Huawei da soporte a la comunidad hispanoparlante de España y Sudamérica, y que poco a poco irá asumiendo también funciones de soporte a estos clientes empresariales a los que la compañía empieza ahora a dirigirse.

www.huawei.es
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