Comunicaciones
Distribución

"Hay mayores oportunidades que nunca para el canal", Nick Watson, HP Networking

Aprovechando que el 25 de junio tenía lugar en Madrid el evento HP Networking Innovation Tour, Nick Watson, vicepresidente de ventas de HP Networking para EMEA, habló con Dealer World sobre el Nuevo Estilo del Networking y la apuesta de la compañía por las redes definidas por software o SDN.

HP_networking_watson

La tecnología es esencial para asegurar el éxito de cualquier negocio, y una pieza fundamental dentro del ecosistema de TI son las redes, que pueden ayudar a reducir los plazos de entrega de nuevos servicios y productos, así como a mejorar el nivel de satisfacción de los clientes. Este fue el eje del HP Networking Innovation Tour, que hizo parada en Madrid para mostrar cómo HP quiere cambiar el networking tal y como se conocía hasta ahora. Así, entre los temas tratados en el evento se habló del Nuevo Estilo del Networking, la arquitectura SDN (redes definidas por software) de las redes empresariales, el viaje a la virtualización de la red, las comunicaciones unificadas, la importancia de la seguridad en las redes corporativas y la integración de la infraestructura de red en los modernos data centers.

Sobre el Nuevo Estilo del Networking, Nick Watson, vicepresidente de ventas de HP Networking, señala que, “históricamente, todos los cambios que había que llevar a cabo en la red eran actividades muy manuales. Creemos es que la nube y el nuevo estilo de las TI en general necesitan disponer de capacidad de auto aprovisionamiento, para que los usuarios puedan acceder de manera instantánea a las aplicaciones y servicios cuando y donde los necesiten. Las redes no fueron diseñadas para hacer esto, de ahí que la necesidad de innovaciones que simplifiquen y automaticen la red”.

HP apuesta en esta área por un  nuevo estándar denominado OpenFlow, que constituye la base de las redes abiertas definidas por software. Y es que, para la compañía, las redes definidas por software deben estar basadas en estándares, ya que los clientes manejan diferentes sistemas operativos y múltiples tipos de aplicaciones.

HP Networking fue decisivo en el desarrollo de la tecnología OpenFlow desde el comienzo, y ya en 2009 captó los primeros 10 clientes de esta tecnología, que un año después aumentó a 60. “Actualmente, muchas compañías ya están utilizando algunos de nuestros productos OpenFlow, y ahora lo que estamos haciendo es ayudándoles en su transición a redes definidas por software”, señala Watson, apuntando a Telefónica como uno de sus principales clientes en España.

Hablando de clientes, las redes definidas por software no son un privilegio de las grandes organizaciones, sino que cualquier tipo de empresa puede adoptarlas. Según Nick Watson, “muchas grandes empresas utilizan redes definidas por software sólo en una parte de su red, como, por ejemplo, en el centro de datos para simplificar el aprovisionamiento. Pero las pequeñas empresas también pueden emplearlas para poner en marcha ciertos servicios y mejorar su productividad en aspectos como la conectividad entre empleados. En suma, las redes definidas por software tienen innumerables aplicaciones”.

Dadas sus numerosas aplicaciones, las redes definidas por software abren grandes oportunidades para los partners de canal. En este sentido, HP trabaja tanto con grandes proveedores de servicios, como Telefónica, como con partners más pequeños. “Seguimos trabajando con partners locales y les animamos a especializarse en mercados verticales”, asegura Watson, añadiendo que, “ahora hay mayores oportunidades que nunca para el canal, porque lo primero que buscan los clientes es asesoramiento, y los partners pueden darles ese asesoramiento imparcial que tanto necesitan. Es por ello que una de nuestras prioridades es capacitarles, para que a su vez puedan educar a los clientes sobre los múltiples beneficios de estas tecnologías”.

Por otra parte, dado que este es un área de crecimiento clave para HP Networking, la compañía planea aumentar la visibilidad de los partners Platinum y Gold y que los clientes puedan beneficiarse de sus habilidades, para lo que HP impulsará la formación. Junto a ellos, HP ofrece nuevas oportunidades de los proveedores de software independientes (ISV), para que desarrollen aplicaciones específicas para redes definidas por software y las pongan a disposición de los clientes a través de la App Store de HP.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: