Greg Spierkel, CEO de Ingram Micro: "Vamos a seguir invirtiendo para crecer y ser más rentables"

Greg Spierkel, CEO de Ingram Micro, visitó recientemente Barcelona, y con él conversamos no sólo sobre la actualidad del mayorista, sino sobre su visión de los retos de futuro y sobre la realidad del mercado español.

¿Qué balance podemos hacer del pasado ejercicio?

Podemos decir que 2007 fue un muy buen año para Ingram Micro a nivel global. Hablando de las ventas, alcanzamos 35.000 millones en ventas, frente a los casi 32 del año anterior, lo que supone un incremento del 12 por ciento en el último ejercicio a nivel mundial. Europa, por su parte, creció alrededor de un 16 por ciento, más que el global, pero a esto ha ayudado la fortaleza del euro. Si hacemos el cálculo en euros, Europa creció un tres o un cuatro por ciento. Estamos muy satisfechos con los crecimientos obtenidos, tanto en Europa, que representa alrededor del 35 o el 36 por ciento del total, como a nivel mundial. Pero lo que es significativamente importante es cómo lo hemos hecho en Asia, que es uno de los escenarios estratégicos para Ingram Micro en nuestra estrategia a largo plazo. Esta región creció el pasado año un 29 por ciento, con mayores crecimientos de lo esperado en países como China o India. Hemos tenido filiales con importantes crecimientos en Asia, y la región acabó el año con un peso en el global en torno al 20 por ciento. De hecho, pese a no estar presentes allí hasta hace nueve años, ya es una región importante para nosotros. Además, esperamos que a largo plazo Asia siga siendo cada vez más importante para nosotros, sobre todo por la situación de la economía allí y por la gran cantidad de países que presentan oportunidades interesantes. Estamos muy contentos con los resultados en Asia y confiamos mucho en ellos para el futuro. Para potenciar las operaciones allí, estamos empleando importantes recursos europeos. El ser una compañía con presencia en muchos países nos permite ofrecer diferentes visiones para ayudar al crecimiento de nuestras operaciones internacionales.

Por lo que respecta a Latinoamérica, el crecimiento fue del 12 por ciento. Es una parte pequeña en nuestra cifra global, un 5 por ciento el pasado año. Mientras, Norteamérica presentó un crecimiento del 3 o el 4 por ciento. A ello ha contribuido, sin duda, la situación económica, particularmente en la segunda mitad del año.

 

¿Cómo les está influyendo esta situación económica global?

La fotografía económica mundial nos está afectando, al igual que al resto de la industria de TI. Son muchos los fabricantes que han reducido sus previsiones de ventas. Siguen hablando de crecimientos, pero menores de lo esperado en un principio, y muchos de estos descensos en las previsiones vienen motivados por la situación económica en Norteamérica, pero también en Europa. La economía en Europa se está frenando, no hay duda al respecto, y con el paso del tiempo iremos viendo, cada vez más, más signos negativos, lo que llevará a muchos dirigentes a hablar de contracciones o, incluso, de potenciales recesiones. La confianza de los consumidores se ve afectada y la situación generada en el sistema financiero norteamericano se ha extendido gracias a la implantación global de éste. Probablemente, la situación se mantendrá en esta tónica cuatro o cinco trimestres más. Muchos estiman que hemos llegado a la mitad de la crisis o casi, pero el caso es que nos queda mucho por recorrer. Por tanto, el consumo y las dificultades de algunos sectores van a tener un impacto sobre el global del mercado. No creo que sea un problema a largo plazo, pero va a ser crítico durante este año. Es más, creo que en los próximos cuatro o cinco meses vamos a ver crecimientos menores o, incluso, crecimientos negativos en el mercado. De hecho, las potencias económicas occidentales, Estados Unidos y Europa, lo van a notar más y, de hecho, ya lo están notando.

 

¿Y en el caso de Ingram Micro?

En nuestro caso, tenemos una buena posición financiera. De hecho, estamos en la situación más rentable de nuestra historia, lo cual es muy importante para asumir los retos que tenemos que asumir. Nuestros competidores pueden presumir de buenas operaciones en algún país, como es el caso de Esprinet en Italia, pero nadie puede presumir de nuestra fuerza financiera mundial. Esto es importante porque tenemos mucha liquidez con la que podemos tener grandes beneficios invirtiendo en diferentes áreas. De hecho, para asegurarnos el éxito a largo plazo tenemos que ser capaces de invertir en nuevas áreas. En definitiva, es un momento interesante para nosotros. Vamos a seguir adquiriendo compañías y haciendo negocios rentables para que nos sea posible invertir en nuevas áreas. Por tanto, pese a los retos económicos de la situación global, vamos a mantener nuestras inversiones para asegurar nuestra estrategia a largo plazo.

 

¿Cuál es su estrategia a largo plazo?

En nuestra estrategia hay dos o, quizá, tres tendencias importantes. La primera es mantener un crecimiento saneado en nuestro negocio principal, sobre todo en mercados emergentes, como Asia o Latinoamérica. Nosotros somos una compañía global, y debemos estar bien posicionados en los grandes mercados a largo plazo. De momento, lo estamos haciendo bien, y los mercados emergentes son muy importantes para nosotros. Desde el punto de vista de EMEA, los países del Este de Europa son un foco y debemos ser capaces de tener operaciones saneadas allí, y cuando digo saneadas quiero decir que se mantengan en los niveles de beneficio del negocio global o por encima. Para potenciar el negocio podremos hacernos con pequeñas compañías que nos aporten experiencia, beneficios, cuota o áreas de tecnología que nos puedan ayudar en este crecimiento que queremos tener.

Otra área de interés pasa por potenciar nuestro negocio principal con inversiones que nos ayuden a crecer y ser más rentables. Por el momento, el retorno de la inversión en nuestro caso es muy alto, uno de los mayores en nuestro sector, y queremos que siga siendo así. De hecho, los resultados son buenos en casi todos los países en los que estamos, treinta y seis. Sólo hay cinco o seis con los que no estamos del todo contentos. Nuestra intención, sin embargo, pasa por mejorar nuestra rentabilidad en los mercados emergentes, y tenemos el foco y las estructuras necesarias para conseguirlo y para trasladar allí nuestras mejores prácticas.

Otra de las mejoras que debemos acometer es la de analizar mejor los datos que obtenemos de los clientes. Debemos hacer un uso más inteligente de estos datos. Es una herramienta para mejorar nuestro negocio. Es algo importante para ayudar a nuestro negocio principal y a nuestros proveedores. Debemos ser muy inteligentes para poder aprovechar las oportunidades del mercado.

La tercera tendencia está orientada a una serie de negocios que están cercanos a nuestro negocio principal, bien por producto o por nuestras capacidades.

 

¿De qué tipo de negocios podríamos estar hablando?

Por ejemplo, podríamos hablar del mercado de captura de datos. No estamos hablando de un gran mercado, unos 20 o 30 millones a nivel mundial, pero hay gr

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