DISTRIBUCIÓN | Noticias | 18 ENE 2001

Grandes nombres del sector se unen contra hackers y virus

Tags: Seguridad
En total, han sido 19 las compañías que, dejando a un lado su rivalidad y competencia, han decidido unir sus fuerzas y crear un grupo de trabajo que permita aminorar la incidencia de virus y piratas informáticos.
Arantxa Herranz
Este grupo de trabajo se ha venido a denominar IT Information Sharing and Analisis Center (IT-ISAC) y fue presentado en el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, situado en Washington, tanto por responsables del organismo público como de las empresas pertenecientes, entre las que se encuentran Cisco, IBM, HP, Microsoft y Oracle.
El objetivo de este grupo es establecer un mecanismo seguro que pueda ser empleado por las empresas para intercambiar información sobre vulnerabilidades en materia de seguridad. Además, este foro está abierto a todas aquellas compañías que quieran pertenecer a él, pagando, eso sí, una cuota de cinco mil dólares anuales.
La Secretaria de Comercio, Norman Mineta, ha asegurado que el intercambio de información sobre las intrusiones en redes corporativas, agujeros de seguridad y las medidas que las compañías pueden adoptar para proteger sus sistemas es una de las mejores formas de velar por las infraestructuras de TI y ayudar a los negocios e instituciones a responder, de una manera más rápida, a los ataques que se puedan producir. La formación del IT-ISAC es “una gran paso hacia delante para hacer realidad que las redes de información de los países son seguras frente a los ataques cibernéticos”, ha declarado Mineta. “Las empresas, desde las más grandes hasta las más pequeñas, emplean Internet. Por eso, no nos podemos quedar sentados y dejar que esta valiosa herramienta sea un objetivo fácil para los hackers y terroristas”.
El IT-ISAC es el cuarto grupo de carácter privado que se ha formado, siguiendo la estela creada por la banca, el sector eléctrico y la industria de telecomunicaciones. Sin embargo, la constitución de esta alianza en el mundo de TI ha tardado dos años desde que la administración de Clinton lanzara una directiva en la que pedía, con carácter de urgencia, a las compañías del sector que se unieran al gobierno federal para intentar proteger la infraestructura crítica en los Estados Unidos. Parte de esta tardanza se ha debido al recelo que, tradicionalmente, tenía la mayoría de las compañías del sector a la hora de compartir información sobre ataques delictivos con el gobierno, pues temían que esto fuera aprovechado por su competencia.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios