"Ésta es la mejor solución para que Ingram Micro esté cerca de las necesidades del mercado"

La entrada de Dominique Meyer en la estructura directiva de Ingram Micro en España como director general, las nuevas funciones asumidas en la compañía por el anterior director general, Jaime Soler, así como las razones y consecuencias de estos cambios, nos han llevado a entrevistar a Alain Maquet, vicepresidente para el Este y Sur de Europa de Ingram Micro. Como principal responsable del área en la que se enmarca nuestro país, Alain Maquet realiza para Dealer World News una radiografía del estado actual de la estructura del mayorista en nuestro país.

¿Qué razones han motivado el cambio en la dirección general de Ingram Micro en España?
Ingram Micro en España lo está haciendo muy bien en aspectos como el desarrollo de ventas, pero detectábamos algunos problemas en la gestión interna de inventario de producto o de fabricantes. De hecho, en la reorganización iniciada hace unos doce meses ya habíamos empezado a promocionar a directores intermedios, como es el caso de Juan Carlos Sobrino, como director financiero. Y ahora, hemos hablado mucho con Jaime Soler y hemos llegado a la conclusión de que ésta era la mejor solución para que la dirección de la compañía esté cerca de las necesidades del mercado. Por encima de esto, hemos decidido situar la figura de Dominique Meyer que ya había demostrado sus posibilidades en los cinco años que lleva en Ingram Micro en Francia. La unión de las capacidades de ambos será un equipo muy potente para el mercado español para el año próximo.

¿Cómo queda por tanto la cúpula de Ingram Micro en España?
En el terreno financiero, Juan Carlos Sobrino es una persona muy válida, por lo que mantendrá su posición a nivel de backoffice, mientras que Jaime Soler se encargará del frontoffice, ambos bajo la figura de Dominique Meyer.

¿Se trata de una situación definitiva o temporal?
No es posible concretar esto con exactitud, pero, como mínimo, se trata de una decisión para los próximos tres o cuatro años.

¿Han podido influir en esta decisión los resultados financieros de Ingram Micro en España durante 2002?
Pese a mis responsabilidades europeas, no dispongo de datos exactos sobre los resultados de las filiales. De todas formas, es muy pronto todavía para emitir una valoración sobre los resultados locales de la compañía.

Pero, según un informe de IT Europa, Ingram Micro podría estar por detrás de Tech Data en el mercado español en los resultados de 2002. ¿Es este dato correcto de acuerdo con sus informaciones?
No conozco los datos publicados en este informe y no se exactamente cómo está la situación en el mercado español en estos momentos. De todas formas, creo que Tech Data e Ingram Micro están muy cerca en cuanto a sus ventas en el mercado español.

Según el citado informe, la diferencia entre ambos mayoristas es de, apenas, 8 millones de euros...
Si Tech Data ha alcanzado el primer puesto en el mercado español ha tenido que ser por una mínima diferencia.

¿Cómo queda el resto de la organización en España? ¿Se mantiene la situación como estaba hasta la fecha?
Sí. Ha habido muchos cambios en los últimos meses en Ingram Micro España. Entre ellos destaca la promoción de Juan Carlos Sobrino a la dirección financiera; Txema Werwimp, como director comercial; Soledad Espinar, como warehouse manager; Joan Esquerda; como credit manager; Alicia Martínez, como financial controler; Jordi Gómez, como IT Manager; y, como último cambio, el nombramiento como director de la división de componentes de Luis Lourenço. Por tanto, como se puede comprobar han sido muchos los cambios de los últimos meses, y éste es el último con el que queremos dejar definido un equipo muy fuerte para el mercado español.

En esta lista se echa en falta a Javier Fibla...
Javier Fibla ya no está en la compañía.

¿Este cambio podría conllevar una reducción de la plantilla de Ingram Micro en España?
No se exactamente el número de empleados con los que cuenta Ingram Micro en España, pero creo que la cifra ronda las 257 personas en estos momentos. El cambio en este número dependerá exclusivamente de las ventas. Si éstas crecen, este número crecerá. Si no, probablemente la situación no será la misma, pero dependerá de las ventas.

¿Como estima que puede afectar a estas ventas la fusión de HP y Compaq?
Por supuesto, estamos muy pendientes de cómo puede evolucionar la situación tras esta fusión. De todas formas, vemos en esto una gran oportunidad, porque vamos a trabajar una figura muy importante del mercado de TI.

Desde su punto de vista, ¿cuál es la principal diferencia entre Ingram Micro y Tech Data en un mercado como el español?
La principal diferencia entre Tech Data e Ingram Micro es que nosotros hemos seguido adelante en la evolución iniciada hace unos meses para incrementar cada vez más los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Esta evolución supone ofrecer más servicios de outsourcing y logística, mejorar el fullfillment, desarrollar el comercio electrónico, así como habilitar servicios específicos que puedan necesitar nuestros clientes. Tech Data, por su parte, continúa mucho más ligado a las tendencias actuales del mercado de TI, mientras que nosotros hemos sabido evolucionar.

¿Esta evolución hacia los servicios puede llevar a Ingram Micro a crear nuevas divisiones como Arete Sistemas o Albora Soluciones?
Uno de los puntos que queremos reforzar y desarrollar son las divisiones especializadas que nos permitan ser, al mismo tiempo, un mayorista broadline y un mayorista especializado. Por ejemplo, en el caso español, Ingram Micro es muy fuerte en segmentos como el de consumibles o componentes, y estamos desarrollando otros como el retail, donde empezamos el año pasado con Xbox de Microsoft y estamos tratando de crecer, al igual que ocurre con la división de networking, donde contamos con la gama de productos de Cisco para ayudarnos en nuestra misión. Por tanto, nuestra intención es reforzar nuestra posición en el negocio en general apostando por divisiones muy especializadas.

Ya nos ha comentado cuáles son los puntos fuertes de Ingram Micro en España. Pero, ¿cuáles no lo son tanto?
Tenemos que potenciar nuestra división de networking, sobre todo en el segmento de productos de gama más alta. Además, también podemos mejorar en el área de componentes, y en el área retail, donde realmente estamos empezando y contamos con mucho potencial de crecimiento. No se trata de grandes cambios, sino de potenciar nuestras capacidades en dichos áreas.


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