DISTRIBUCIÓN | Noticias | 18 MAY 2009

Esprinet vuelve a tener beneficios en su primer trimestre fiscal

Según se desprende de los resultados publicados por Esprinet correspondientes a su primer trimestre, el mayorista ha registrado unas ventas consolidadas a nivel global que ascienden a 569,8 millones de euros, un 7 por ciento menos respecto al año anterior. Sin embargo, la firma ha incrementado sus beneficios hasta alcanzar los 37, 4 millones de euros, un 0,3 más respecto al año anterior. Los responsables del mayorista atribuyen esta tendencia positiva a los buenos resultados que han tenido las filiales española e italiana durante los tres primeros meses del año.
Encarna González

De acuerdo con las cifras publicadas por el mayorista correspondientes a su primer trimestre fiscal, finalizado el pasado 31 de marzo, las ventas han descendido un 7 por ciento, algo más de 40 millones de euros respecto al mismo período del año pasado, alcanzando los 569,8 millones de euros. Sin embargo, a pesar de este descenso en las ventas, los beneficios de la compañía han crecido durante este período superando los 37 millones de euros. Una de las principales causas de estos beneficios radica, según los responsables de la compañía, en los buenos resultados que han registrado sus unidades de negocio en España e Italia. De hecho, esto ha permitido que los ingresos operativos de Esprinet hayan crecido durante este trimestre un 32 por ciento, alcanzando los 17,5 millones de euros, gracias, también al descenso experimentado en los gastos de operaciones, cifrado en alrededor de un 17 por ciento. En estos resultados, no se incluyen algunos de los cargos que ha conllevado el plan de reestructuración acometido en la filial Ibérica del mayorista el pasado año, y de los ingresos procedentes de la reducción de stock options, lo que ha permitido una reducción de los gastos del 15 por ciento.

Esto también han permitido que los ingresos netos de la compañía hayan sido de 9,9 millones de euros, un 42 por ciento más que durante el año anterior. En consecuencia, el precio de la acción de Esprinet ha crecido un 36 por ciento respecto al primer trimestre de 2008, lo que la ha situado en 0,19 euros. Los responsables en el mayorista ha expresado su satisfacción ante los buenos resultados experimentados en este inicio del año, lo que les ha llevado a ostentar una posición financiera positiva de 83,7 millones de euros.

La importancia del mercado español

Sin duda, junto a los buenos resultados cosechados durante este primer trimestre en la filial italiana de la compañía, los resultados experimentados en Esprinet Ibérica han contribuido en gran medida a la positiva evolución del mayorista. En este sentido, desde la compañía sostienen que estos buenos resultados en nuestro país son consecuencia de la reestructuración llevada a cabo por la firma y que ya han permitido obtener unos ingresos operativos como resultado de su programa de optimización de costes llevado a cabo durante la segunda mitad de 2008. De esta forma, la filial española ha contribuido a los resultados globales de la compañía con unas ventas de 140,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto al año anterior. Asimismo, Esprinet Ibérica ha incrementado sus beneficios un 9 por ciento, alcanzando los 5,5 millones de euros y como consecuencia de la mejora en los márgenes en sus ventas de un 3,90 por ciento.

Junto a esto, cabe destacar que los ingresos operativos en la filial española también han sido positivos durante este primer trimestre, incrementándose en 2 millones de euros frente a las pérdidas que registraba la compañía el año pasado durante este mismo período de tiempo y que fue de 1,1 millones de euros, en los que se incluían los costes del plan de reestructuración que se llevó a cabo a finales de 2008 y que ha permitido recortar los constes un 26 por ciento, esto es, 1,6 millones de euros.

Ante los positivos resultados cosechados durante este primer trimestre del año, las actuales de mercado en España e Italia hacen pensar a los responsables de la compañía que la tendencia a lo largo de los próximos meses va a seguir siendo positiva, si bien pueden producirse cambios ante la incertidumbre de la situación macroeconómica, especialmente en el segmento empresarial.

Es por ello que desde Esprinet se muestran confiados en los buenos resultados que esperan obtener a lo largo de los próximos meses y seguir con la tendencia de los tres primeros meses del año, sobre todo por los buenos resultados obtenidos con algunos fabricantes.

Esprinet ha aprobado estos resultados después de la junta de accionistas celebrada el pasado 28 de abril y en la que se presentó a la nueva cúpula de directores bajo la presidencia de Francesco Monti.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios