DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAY 2008

Esprinet se vuelca en los servicios para conquistar al canal electro

El objetivo es que sea un negocio de largo recorrido
Paula Bardera.
Dentro de su división de consumo, el mayorista ha creado una nueva unidad de negocio con la que quiere abrirse a nuevos mercados y tipos de clientes, que no se engloban únicamente en la informática y que necesitan mayor prescripción de producto. Sus responsables quieren abordar el potencial que les ofrece de la mano de los servicios y con nuevos proveedores.

En los últimos tiempos, un término aparece constantemente al hablar de tecnología y canal, convergencia. Y es que cada vez está más clara la tendencia que lleva al encuentro tanto de productos informáticos y de electrónica de consumo como de sus respectivos canales. Las fronteras entre ambos mundos y sus modos de venta se diluyen a favor de un mayor entendimiento y fusión. La globalización también llega a la tecnología. De hecho, es ya una realidad que hay que abordar para no perder el prometedor tren de la convergencia. Que parece erigirse como salvador en un mercado que no pasa por su mejor momento.
Es lo que han hecho en Esprinet con su nueva división electro, al frente de la cual se encuentra Óscar Fernández Bárcena, quien explica cómo decidieron ponerla en marcha y a qué retos ha de hacer frente. “Durante la última fase del año 2007, en nuestro canal, como en el resto, nos centramos en recuperar la confianza de nuestros clientes y, de esta forma, pudimos conseguir unos niveles de facturación bastante satisfactorios alcanzando los objetivos que teníamos marcados”. Así las cosas, continúa este responsable, “el nuevo año 2008 lo comenzamos cerrando acuerdos con los principales clientes, lo que nos permitirá llegar a los objetivos que tenemos planteados para este ejercicio. Seguimos trabajando para afianzar nuestra posición en el mercado y con nuestros clientes, manteniendo y mejorando los niveles de servicio”. Por ello, desde esta unidad de negocio, “como el resto de la compañía, tenemos la misión de consolidar nuestra situación en el mercado español y conseguir el primer puesto, como canal, contribuir a este objetivo común de Esprinet”.
El canal electro se enmarca dentro de la división de consumo de Esprinet, donde se le ha dotado de una estructura comercial propia en cada una de las sedes de la compañía. “Es un canal de largo recorrido en el que, todavía, hay que hacer una labor de prescripción muy grande y por el cual cada vez más fabricantes se sienten interesados, este así como por las grandes oportunidades que se encuentran en él. Se trata de un canal con gran potencia donde todavía quedan muchas cosas por hacer”.
Eso sí, este responsable apunta que en esta tendencia de mercado también existen problemas, pues “la convergencia digital como negocio ha tendido hacia la peor de las partes, hacia la competencia exageradamente agresiva que no tiene en cuenta los márgenes de beneficio de las empresas. En cuanto a productos creo que vivimos una época en el que nos llegan productos, cada vez más atractivos y que nos permiten disfrutar con mayor intensidad nuestros momentos de ocio”.

Respuesta a una necesidad
Aún así, considera que el canal electro “es muy importante porque responde a las necesidades de un mercado muy concreto y cada vez con más desarrollo, con unas características especiales que lo diferencian del resto del mercado de la electrónica de consumo. Esprinet es más que un mayorista de informática, se define como “proveedor de tecnología”, y si se olvidara de esta parte del mercado, Esprinet perdería una parte interesante del negocio tecnológico”, aclara este responsable quien, además, explica que también trata con un tipo de cliente distinto, “que necesita mucha prescripción, especialmente en los productos de informática. Por ello, contamos con un equipo fuertemente cualificado con amplia experiencia en el sector, muy cercano al cliente”. Lo cierto es que también la tipología de producto es distinta, así como su política de márgenes, tradicionalmente mucho más altos en la electrónica de consumo.
Por todo ello, los objetivos que se han marcado en Esprinet con el canal electro pasan por “conseguir un mayor breadth de clientes y, por supuesto, un mayor volumen de facturación. Serán las dos claves que nos darán el liderazgo en el sector”, concreta este responsable, que también explica el perfil de los clientes a los que quieren dirigirse desde esta unidad de negocio. “Estamos hablando de un perfil de clientes que no se engloba de forma cerrada en la informática, sino que están más acostumbrados a comercializar tradicionalmente productos de gama blanca, pequeño electrodoméstico y gama marrón. Están comenzando a especializarse en electrónica de consumo e informática, conscientes de que hay que tener una amplia oferta de productos. Estamos hablando desde la pequeña tienda de electrodomésticos hasta las principales centrales de compra españolas”. De hecho, y de cara a la próxima celebración de Medpi, “Esprinet aprovechará esta ocasión para estar allí y atender a todos ellos en nuestro stand”.


Un nuevo jugador
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Actualmente, el catálogo de Esprinet está compuesto por más de 100 firmas distintas, “las principales marcas de electrónica de consumo tienen acuerdos con Esprinet”, explica Óscar Fernández Bárcena, quien continúa declarando que “contamos con una oferta de productos muy amplio pocos mayoristas pueden presumir de ello”.
Lo cierto es que, teniendo en cuenta que hasta hace muy poco Esprinet se centraba exclusivamente en los productos informáticos, la cifra es más que significativa. Además, para este responsable, las ventajas de Esprinet en este negocio son claras. “La fortaleza de un grupo como Esprinet nos permite ofrecer a nuestros clientes un buen servicio a todos los niveles. Además contamos con la mejor web del mercado, que más que una herramienta de comercio electrónico, para nosotros, es una filosofía de negocio. Nuestros clientes pueden encontrar aquí toda la información que necesitan y las mejores herramientas para su negocio. Más de 20.000 fichas de producto, actualizadas diariamente y una gran oferta de servicios que atienden las necesidades de nuestros clientes. Además, Esprinet Ibérica cuenta con un equipo de más de 400 profesionales que trabajan día a día por el liderazgo en el mercado”.


Esprinet Ibérica
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