DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUN 2010

Esprinet incrementa su cifra de negocio en el primer trimestre

Bárbara Madariaga.
Tal y como se desprende de los datos económicos publicados por el mayorista y referidos a las operaciones del primer trimestre de este año, las ventas de Esprinet en los tres primeros meses de este ejercicio han sido un 4 por ciento superiores a las ventas del pasado ejercicio, lo que deja la cifra alcanzada en 594,7 millones de euros.
A este incremento de ventas han ayudado los datos obtenidos por la filial ibérica del mayorista, que ha visto incrementar su beneficio neto más que el dato global.
Analizando los datos, podemos ver que las ventas alcanzaron los 594,7 millones, un 4 por ciento más que hace un año, situando los niveles de beneficio en 35,1 millones, los ingresos operativos en 16,9 millones y el beneficio neto en 9,6 millones. Con todo, la posición financiera neta al final del primer trimestre es positiva por 24,5 millones de euros.
Por lo que respecta a la filial ibérica, las ventas fueron de 146,7 millones de euros, con un incremento similar al del global del grupo. El beneficio subió un 16 por ciento hasta 6,4 millones de euros, como consecuencia de un incremento del margen hasta el 4,36 por ciento. Los ingresos operativos se situaron en 2,8 millones, aupados tanto por el incremento del negocio como por el ahorro de un millón de euros de gasto.
Además, durante este trimestre ha empezado a funcionar el negocio en Portugal, dependiente de la filial ibérica. Para ello, Esprinet ha iniciado la comercialización a un controlado grupo de retailers y dealers portugueses.
Pensando en el resto del ejercicio, el mayorista ha presentado una serie de previsiones, en las que señala que el entorno macroeconómico mundial sigue complicado y errático, salvo en mercados como el estadounidense y el chino. Así, tanto el mercado italiano como el español no muestran claro signos de que tengan capacidad real para salir de la situación actual a corto plazo. En el caso español, la preocupante situación del mercado laboral no se compensa con la leve subida de los niveles de consumo, un 0,4 por ciento, lo que deja una situación no muy clara.
Sin embargo, la renovada posición del mayorista, hace que la firma confíe en que una tendencia positiva en los próximos meses, unida con un menor peso de las operaciones logísticas, un nuevo equilibrio de clientes y el foco en fabricantes específicos, como se viene haciendo en los últimos meses, puede permitir un mejor manejo de la situación global que los competidores, estiman desde el mayorista.
Así, de cara a los próximos meses, se espera una mejora de los indicadores financieros, un incremento en los niveles de ventas, una posición más robusta de los resellers corporativos, lo que, unido a la mejora de los costes estructurales, podría incrementar los niveles de margen y favorecer la estabilización tras las turbulencias.

ÉXITO DE SU ROADSHOW
Por otro lado, Esprinet se encuentra inmerso en el roadshow, que comenzó el pasado 15 de abril en Madrid, y que ha ido recorriendo Barcelona, Valencia, Bilbao, San Sebastian y continuará sus paradas hasta el próximo mes de junio en Santiago de Compostela y el Sur de España, y que está siendo “todo un éxito”, según apuntan los responsables del mayorista.
Y es que, en las dos ciudades más importantes de España, Madrid y Barcelona, el número de asistentes alcanzado fue de 180.
“Estamos gratamente sorprendidos por la respuesta que estamos obteniendo. Sin ir más lejos, en Valencia, casi un centenar de dealers se acercaron hasta el evento, aunque realmente los datos más relevantes son los comentarios obtenidos en la encuesta de satisfacción que cumplimentan los clientes tanto antes como después del evento. Los clientes están contentos con el contenido de las presentaciones y el formato empleado. La posibilidad de poder encontrarse con los máximos responsables comerciales y de la web, hace que los encuentros tengan la máxima efectividad, además todos los acuerdos se aplican de un día para otro. Lo que está claro, es que estamos demostrando que ser una multinaciones es compatible con accesibilidad y versatilidad” comenta J. Vicente Casanova, director de ventas de la división de desarrollo de Esprinet Ibérica.

www.esprinet.es
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