DISTRIBUCIÓN | Noticias | 12 FEB 2010

Esprinet incrementa la rentabilidad en 2009

A la luz de los números presentados ayer en Italia, los responsables de Esprinet afirman que "los resultados de 2009 son sensiblemente mejores que los de 2008", a pesar de la debilidad de las inversión en TI, que ha impactado en los resultados de este ejercicio.
Miguel Ángel Gómez

A grades rasgos, las ventas consolidadas en 2009 han sido de 2.119,2 millones de euros, un 11 por ciento menos que en 2008, con un beneficio de 132,7 millones, frente a los 140,7 millones de hace un año, mientras que el beneficio operativo se ha situado en 55,7 millones, esto es, un 16 por ciento más que en el período anterior. También han tenido evolución positiva los beneficios consolidados antes de impuestos, un 27 por ciento hasta 48,9 millones y el beneficio neto, un 31 por ciento hasta 31,8 millones de euros.

Si ponemos la vista en el mercado español, las ventas decrecieron hasta 510,5 millones de euros, si bien el margen se incrementó un 26 por ciento hasta 21,3 millones. Asimismo, los ingresos operativos se situaron en 4,5 millones de euros.

Como elementos destacados de los últimos meses, la apertura de operaciones en Portugal o la nueva división de consumibles.

Pensando en el futuro, la situación tanto en Italia como en España no permite tener una visión a largo plazo de cómo se va a comportar el mercado, por lo que dependerán los resultados de cómo sean capaces ambos países de salir de la crisis. En cualquier caso, las previsiones de todos los analistas pasan por afirmar que 2010 será un año de transición pero más estable. Además, mientras que el Gobierno italiano cuenta con crecer un 1 por ciento, los datos del Gobierno español estima que se mantendrá la contracción del mercado, si bien en ambos países el nivel de paro es preocupante.

En cualquier caso, se espera que la evolución para el mercado TI sea mejor que para la economía general, lo que ayudará a reducir la caída de precios acusada durante estos años.

En este panorama, Esprinet espera seguir en la misma línea, tanto en España como en Italia. En el caso español, junto con el plan de recorte de gastos, la firma se ha concentrado en fabricantes y clientes que aportan más margen de beneficio. En esa línea seguirán este año, apostando, además, por compañías que garanticen mejores términos de pago, en línea con los condicionantes que pone el mercado.

Además, el trabajo realizado a través de la página web, permitirá a los responsables de Esprinet concentrarse en ofrecer una mejorada calidad de servicio a los clientes.

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