DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 OCT 2002

España será un mercado prioritario para Acer Computer desde el uno de enero de 2003. Nuevo programa de canal y la vuelta al mercado de PC de consumo, principales novedades del final de año

Miguel A. Gómez.
Una mayor inversión; un nuevo programa de canal, que ya adelantábamos el pasado mes de septiembre en una entrevista en Dealer World con Cecilia Oxandabarat, directora de marketing de la compañía en la Península Ibérica; nuevos modelos, tanto en ordenadores de sobremesa como en portátiles y servidores; la vuelta de la compañía al segmento de consumo en los sistemas de sobremesa con una nueva generación de sistemas Aspire; y el relevo de William Bengioar al frente de la dirección general, que adelantamos en exclusiva a través de nuestra página Web, son los principales puntos de interés de la reunión que Acer Computer ha mantenido con la prensa europea en la ciudad marroquí de Marrakech. Informa desde la ciudad norteafricana, Miguel A. Gómez.

Normalmente se asocia el mercado español con un nivel secundario dentro del gran mercado europeo. Pero, en el caso de Acer Computer esto va a cambiar a partir del próximo uno de enero, si bien estaría mejor expresado si dijéramos que ya ha dejado de serlo pero que veremos las consecuencias a partir del mes de enero. Y es que para la firma la Península Ibérica va a pasar a ser uno de los cinco mercados prioritarios en Europa, como antes lo fueron Italia, Inglaterra y Alemania, con el fin de replicar en nuestro país los éxitos obtenidos en estos mercados. Eso sí, esto no quiere decir que los resultados de la firma en nuestro mercado no hayan sido buenos, sino todo lo contrario, tal y como señaló a Dealer World Cecilia Oxandabarat, quien nos confirmaba que tras un mal primer trimestre, “los últimos seis meses nos han permitido estar en línea con los presupuestos, por lo que confiamos llegar a final de año con los crecimientos previstos”, que se sitúan en torno al 20 por ciento frente a 2001.
Y, ¿cómo se va a plasmar esta prioridad? El primer paso es la creación de un programa de canal que se implantará a principios de año. Se trata de un programa con tres niveles diferentes de socios comerciales, dependiendo de a qué mercado se dirijan. Así, las tres categorías serán Acer Point, con especial énfasis en su atención al segmento de consumo, pequeños profesionales y PYMES; Acer Active, pensado para los distribuidores de valor añadido que integran soluciones de hardware, software y comunicaciones; y Acer Executive, orientado a integradores de sistemas y dealers corporativos.
Para ellos, y para generar demanda, con el objetivo de “alcanzar el liderazgo del segmento portátil en España”, se van a intensificar las inversiones, un modelo ya empleado con éxito en Italia.
Y, precisamente, de Italia llega el nuevo director general de Acer Ibérica, Antonio Papele, que sustituye en el cargo a William Bengioar. Según Cecilia Oxandabarat, este cambio no va a suponer ninguna reestructuración ni modificación a corto plazo, ni interiormente, ni en el canal mayorista de la firma que, por lo menos, hasta final de año, se mantendrá como está hasta ahora.
En declaraciones exclusivas, Antonio Papale, expresó su convencimiento de que el mercado español es uno de los de mayor potencial de crecimiento de Europa. Papale reconoció que su objetivo pasa por reforzar la presencia de la compañía en sobremesa y monitores “consolidando y aumentando nuestra cuota de mercado en el terreno portátil”.
“Nunca vamos a vender directamente a las grandes empresas, pero queremos estar presentes en ellas para respaldar nuestra tecnología, responder a los posibles problemas y conocer mejor sus necesidades”, aseguró Papale.

Nuevos modelos
Por último, destacan los nuevos modelos presentados para el mercado de consumo de sobremesa, que marcan la vuelta de la compañía a un segmento del mercado que abandonaron hace años porque “no se trataba de un mercado prioritario”.
Cecilia Oxandabarat señala que hace años “tuvimos otra familia Aspire que tuvo mucha aceptación, pero, al final, nuestro foco no era el PC de consumo. En aquella época había una guerra de precios increíble, y preferimos buscar un mercado con menor competencia, y donde podíamos crecer. Lo único que se hacía en aquella época era comprar mercado a base de perder mucho dinero, y ése ni era ni es nuestro estilo. Ahora somos líderes en portátiles, y podemos, sin olvidarnos de eso que representa el 60 por ciento de nuestra facturación, lanzar productos para mercados diferentes. Ya tenemos todo preparado para que no suponga ningún esfuerzo”.
Estas novedades de producto se extienden al segmento de los portátiles, donde, además de nuevos TravelMate, la compañía ha mostrado su nuevo Tablet PC, y a los servidores.


“Infinity Systems no es un modelo a seguir”
Cecilia Oxandabarat, directora de marketing
de Acer Computer para la Península Ibérica
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A punto de iniciar el último trimestre del año, los responsables de Acer se muestran “muy contentos de decir que estamos en el plan. Lo importante este año es vender unos 60.000 portátiles y alrededor de 40.000 PC, porque en servidores, como no es nuestro negocio prioritario, nos mantenemos en torno a los 700. Ahora acabamos el tercer trimestre de acuerdo con las previsiones, tras haber recuperado un mal primer trimestre. Pero estamos frente a lo más difícil, si bien creo que vamos a conseguir cerrar bien el año, porque nuestro canal es uno de los más fieles que hay en España y porque somos una de las dos únicas marcas que estamos creciendo en Europa. Por tanto, teniendo el canal, el producto y el precio, sólo nos queda crecer y cumplir el objetivo previsto”.
“Además”, continúa, “vamos a lanzar en noviembre la línea Aspire, en consumo, que hasta ahora no la teníamos, lo que nos va a permitir crecer en un mercado en el que no estábamos. Con el mismo canal, además. Es un producto que se va a diferenciar muy bien en el mercado”.
La fusión de HP y Compaq abría una puerta a nuevos clientes pero, ¿realmente se ha aprovechado? En palabras de Oxandabarat, “nosotros lo hemos aprovechado con crecimientos importantes en los mayoristas donde estas figuras eran muy importantes. Ellos realizaban el grueso de su facturación con muy pocos clientes y a ellos era difícil acceder. El resto ya compran otras marcas, y nosotros lo hemos notado claramente”.
Sobre la participación del mercado a final de año, “vamos a quedar en tercer lugar, tras Infinity Systems y Toshiba. No nos preocupa, porque, en el caso de Infinity, no es un modelo a seguir. Nosotros estudiamos estrategias para mejorar, y no considero a esta empresa. No se todavía cómo funciona o cómo puede conseguir los precios que está consiguiendo. Toshiba está decreciendo y perdiendo cuota de mercado. Es cuestión de tiempo, pero acabaremos siendo número uno. Estoy segura”.
“Cuando en una compañía como ésta te conviertes en un país prioritario, recibes una serie de inversiones de la compañía para mejorar el desarrollo de marca. Nosotros somos muy conocidos en el canal, pero no así en el usuario final. Todavía no hemos hecho una inversión para que el cliente nos conozca, pero se va a hacer ahora y todo va a cambiar mucho. Hemos sido número dos sin hacer esfuerzos en el usuario final. Ahora tenemos los recursos para hacer la vid

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